ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diente Humano


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

DIENTE HUMANO: Es un órgano anatómico duro, incrustado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza. Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad, los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.

PARTES DEL DIENTE HUMANO.

Los dientes poseen características anatómicas generales, pero también cada diente posee características que los identifican para la función para la cual están hechos. Para su estudio, se dividen a la unidad anatómica, diente, en tres partes: CORONA, CUELLO Y RAÍZ.

CORONA: Es la parte visible del diente que está cubierta por esmalte. Para su estudio, la corona se clasifica en dos tipos:

• CORONA CLÍNICA O FUNCIONAL: Es la porción del diente visible fuera de la encía que trabaja directamente en el momento de la masticación, va desde el borde terminal de la encía al borde incisal o cara oclusal; es inconstante ya que con la edad la encía cambia de lugar como consecuencia de una erupción pasiva, provocando generalmente que la corona clínica tienda a ser más grande, se le estudia solo dentro de la boca.

• CORONA ANATÓMICA: Es la parte del diente cubierta por esmalte, haya o no haya hecho erupción el diente, va desde el contorno cervical o terminación del esmalte al borde incisal o cara oclusal; es constante ya que su límite es fijo e invariable, establecido por la línea cervical y se le puede estudiar dentro y fuera de la boca.

L a corona se compara con un cubo de seis caras, a las cuales se le estudian cuatro lados. Los lados, perfiles o ángulos están formados por la concurrencia de dos planos que se unen y forman ángulos diedros o líneas angulares que se conocen como ÁNGULOS LINEALES. Cuando son tres planos que concurren, forman un ángulo triedro o esquina, y se le denomina ÁNGULO PUNTA.

CARAS O SUPERFICIES DE UNA CORONA.

Para nombrar las caras de la corona se toma en cuenta la posición de éstas en relación con el mismo diente teniendo como referencia la línea media del arco; además, debe considerarse el eje longitudinal del diente. Las caras del cubo son seis; cuatro son paralelas al eje longitudinal, se denominan AXIALES. Las otras dos son perpendiculares al eje longitudinal, una es la CARA OCLUSAL o masticatoria en dientes posteriores y BORDE INCISAL en dientes anteriores, y la otra es el PLANO VIRTUAL CERVICAL.

CARAS AXIALES: Se denominan axiales por estar paralelas al eje longitudinal del diente. Son cuatro, dos están próximas o hacen contacto con los dientes contiguos que forman el arco y se denominan PROXIMALES, MESIAL por estar más cerca de la línea media y DISTAL por estar más distante; las otras dos se llaman CARAS LIBRES ya que no tienen contacto con los dientes vecinos llamadas VESTIBULAR O LABIAL y la opuesta es la cara LINGUAL O PALATINA.

CARA VESTIBULAR: Es una de las caras libres llamadas así por tener contacto con el vestíbulo de la cavidad oral (bucal); en los dientes anteriores se puede denominar también LABIAL, ya que es la superficie que tiene contacto con los labios.

CARA LINGUAL: Las arcadas dentarias en oclusión forman una cavidad de forma esferoide ocupada por la lengua, órgano que se toma como centro de dicha cavidad; toda referencia que corresponde a la parte posterointerna de los arcos dentarios superior e inferior se le llama LINGUAL O PALATINA en dientes superiores. En los dientes anteriores la cara lingual es una superficie cóncava y en los dientes posteriores es una superficie convexa.

CARA OCLUSAL O MASTICATORIA EN LOS DIENTES POSTERIORES Y BORDE INCISAL O CORTANTE EN LOS DIENTES ANTERIORES: Es la quinta cara de la corona y la más importante, ya que con ella se efectúa el trabajo de triturar los alimentos. Se localiza perpendicular al eje longitudinal y a las cuatro caras axiales. En los dientes anteriores es un borde con filo y el los dientes posteriores es una superficie con eminencias y depresiones.

CARA CERVICAL: Es opuesta a la cara oclusal y no puede verse, ya que es imaginaria y corresponde a la pared del cuello que une a la corona con la raíz.

DIMENSIONES DE LA CORONA.

Todas las coronas tienen tres dimensiones; LARGO, ANCHO Y GRUESO. El LARGO o longitud de la corona, es el que se extiende de cervical a oclusal o incisal, en cualquiera de sus caras axiales. Se mide desde el punto más alto de la curvatura cervical, situado sobre la línea que limita la corona anatómica, hasta otro punto localizado en el borde cortante de los dientes anteriores o en la cima de las cúspides de la cara oclusal en los dientes posteriores. El ANCHO es el diámetro de mesial a distal, la distancia entre las dos caras proximales. El GRUESO es el diámetro labio-lingual o vestibulolingual; se toma a nivel de la unión de los tercios medio y cervical, donde están los puntos más sobresalientes de estas superficies.

DIVISIÓN DE LAS CARAS AXIALES.

Para hacer localizaciones precisas en las superficies axiales de los dientes, se dividen éstas en tercios por medio de líneas imaginarias, tanto en sentido longitudinal como en sentido transversal, de manera que las caras queden divididas en nueve porciones, las cuales toman el nombre de TERCIOS. Utilizando líneas longitudinales de apical a incisal u oclusal son: los TERCIOS MESIAL, CENTRAL Y DISTAL; y transversalmente son: CERVICAL, MEDIO Y OCLUSAL O INCISAL. La identificación del punto deseado debe hacerse combinando las dos divisiones.

LÓBULOS DE CRECIMIENTO.

Los puntos donde comienza la calcificación del esmalte en la corona, dentro del saco dentario, están precisamente en la cima o vértice de las cúspides de los dientes posteriores, o borde incisal de los anteriores. Se les llama LÓBULOS DE CRECIMIENTO O LÓBULOS DE DESARROLLO, y son cuatro. En los dientes anteriores, tres forman la porción labial (mesial, central y distal); el cuarto lóbulo forma el cíngulo o talón del diente. En los dientes posteriores existen dos lóbulos vestibulares y dos lóbulos linguales. La huella que deja sobre el esmalte la unión de dos lóbulos en los dientes anteriores se le llama LÍNEA DE CRECIMIENTO O DE DESARROLLO, o también LÍNEA INTERSEGMENTAL O INTERLOBULAR. En dientes posteriores corresponden a los surcos de la cara oclusal.

CUELLO: Es el contorno que marca la unión entre la corona y la raíz. El cuello anatómico esta señalado por la línea de demarcación del esmalte. El cuello clínico es el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com