ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Etanol Y Metanol


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

La Diferencia Entre El Etanol Y El Metanol

A veces las cosas que parecen tan similares son realmente muy diferentes. Este es el caso con etanol y metanol. Estas dos sustancias no solamente suenan similares, pero si los pone en dos vasos independientes, también se verán iguales. Sin embargo, si hiciera algo más con ellos, o incluso, si se acercara demasiado a los vasos abiertos pronto verá que hay algunas diferencias muy importantes entre el etanol y el metanol y que confundir a uno con el otro puede ser un error fatal.

Apariencia física del etanol y metanol

 Etanol – es un líquido incoloro que es extremadamente volátil. Tiene un olor fuerte, al quemarse y da una flama azul brillante.

 Metanol – también es un líquido incoloro que es extremadamente volátil. Su olor es distintivo y se quema con una llama blanca brillante.

Efectos Físicos del Etanol y Metanol

 Etanol – es un ingrediente principal en las bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas. Si se ingieren etanol, comenzará a sentirse en estado de embriaguez. Sólo después de una dosis grande puede sentirse enfermo, vomitar o desarrollara una intoxicación con alcohol.

 Metanol – nunca debe ser ingerido, inhalado o entrar en contacto con la piel. Incluso una pequeña dosis, de menos de la mitad de una cucharadita, puede causar ceguera y menos de cuatro onzas es siempre fatal.

Usos del Etanol y Metanol

 Etanol – se utiliza para crear los efectos intoxicantes encontrados en las bebidas alcohólicas. También se utiliza como una forma alternativa de combustible y a menudo es creado a partir de caña de azúcar o del maíz. En los Estados Unidos, algunos autos están diseñados para usar combustibles de etanol al 85%. También se encuentra en el combustible de cohetes. Tiene propiedades antisépticas y es encontrado en toallitas anti-bacteriales y geles de mano. También es la base de muchas pinturas y perfumes porque es un buen disolvente.

 Metanol – se utiliza principalmente para crear otros productos químicos tales como formaldehído. También es un combustible deseable para autos de carrera y acrobacias, porque es menos inflamable que la gasolina y se puede apagar con agua. Pequeñas cantidades se utilizan para producir alcohol desnaturalizado y también se encuentra como disolvente.

Reacciones del Etanol y Metanol con el Agua

 Etanol– se puede mezclar con agua, lo que significa que las dos sustancias fácilmente se combinan para crear una solución homogénea.

 Metanol – es soluble en agua, lo que significa que se descomponen en presencia del agua.

Resumen:

1. Etanol y metanol son líquidos que suenan igual y que tienen muchas de las mismas características físicas, incluyendo el aspecto y olor.

2. El etanol es seguro de consumir en cantidades moderadas y se encuentra en las bebidas alcohólicas, mientras que se debe evitar a toda costa incluso una pequeña dosis de metanol, ya que puede causar ceguera o la muerte.

3. El etanol se utiliza para el alcohol, limpieza, disolventes y combustibles, mientras el metanol se encuentra también en disolventes y combustibles, se utiliza principalmente para fabricar otras sustancias químicas.

ETANOL

El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.Su fórmula química es CH3-CH2-OH, principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com