ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Familias


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Tema: “nuevas familias”

Grado: 4º grado

Fundamentación:

Reconocer distintos modos de vida también constituye un eje, ya que uno de los propósitos formativos de la Educción Sexual integral es ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niña y cada niño desarrolla su subjetividad como parte de un colectivo social. En la medida en que puedan conocer distintas formas de organizaciones familiares, sociales y culturales en el tiempo y en el espacio, mas plenamente podrán desarrollarse y enriquecer su mirada sobre los valores y actitudes presentes en los vínculos humanos.

Las formas de vida, las formas de pensar, las formas de organización de las sociedades van cambiando con el paso del tiempo. También las formas de organización de las familias se han ido modificando, y esto ha sido especialmente notorio en la segunda mitad del siglo XX. Suele suceder que cuando se habla de familia, muchos se representen la formada por un padre, una madre y uno o varios hijos o hijas. Sin embargo, en la actualidad, son muy variadas las composiciones familiares. En este sentido, es importante que valoremos por igual todas las formas de organización familiar sin pensar que hay una que vale más que otra.

Objetivos de las actividades:

Que los alumnos y las alumnas:

• Puedan reconocer y valorar la existencia de diversas organizaciones familiares

• Cuestionen la idea de normalidad asignada a un tipo de familia particular y desarrollen actitudes de aceptación y respeto por las familias no tradicional.

• Favorecer la comprensión de los cambios en las configuraciones familiares a lo largo de la historia.

Primera actividad:

Lectura del cuento Familias, la mía, la tuya, la de los demás de las autoras Graciela Repún, Elena Hadida y Viviana Garófoli. Si se cuenta con el libro, es interesante observar detenidamente las imágenes de las distintas familias. En caso de no contar con el libro, pueden utilizar láminas, dibujos o fotografías de diversas familias a efectos de que los alumnos logren observar diferentes conformaciones familiares.

A partir de este cuento, es posible abordar los distintos tipos de familias: familias numerosas que muestran las ventajas de la colaboración familiar, familias con un solo progenitor, familias constituidas por los abuelos, familias con hijos adoptivos, familias divididas debido a la emigración en busca de trabajo u otros factores, familias que viven en la ciudad y familias que viven en el campo, familias de padres separados, familias integradas por los progenitores y sus nuevas parejas, familias con hijos únicos, entre otras.

Miren el video Nuevas familias, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

En este video, algunos chicos mencionan cómo están organizadas sus familias. En forma individual, encuesten a tres o cuatro personas para averiguar cómo están conformadas sus familias. Luego, trabajando colaborativamente, vuelquen la información en un Word. Luego cada grupo podrá leer sus trabajos y relacionarlo con los testimonios que vieron en el video y las fotos del cuento.

Segunda actividad:

Llevar a cabo una pequeña investigación

en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com