ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso histórico de la educación a 24 de noviembre de 2013rtística en México


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

El proceso histórico de la educación a

24 de noviembre de 2013rtística en México

Abel Ayala Guerrero

Desde la época de la Colonia se inició la gran empresa de "Indias", la cruz y la espada fueron los instrumentos que permitieron la consumación del proyecto expansionista de una España recién unificada.

El contexto político y social de esta época se caracterizó por la utilización del arte y de la educación artística para el servicio y fines de la Iglesia católica y, consecuentemente tuvo un ideal religioso y alienante.

Si bien se crearon algunas escuelas de arte, la dirección de estas, así como los propios docentes, estaban integradas en su mayoría por españoles, italianos, etc., que manejaban políticas discriminatorias con relación a la población indígena, incluso la mestiza, lo cual no impidió que la sensibilidad y capacidad creativa de estos últimos rebasara los límites impuestos por la cultura dominante.

En la época de la Independencia ha sido esta etapa de nuestra historia un crítico periodo beligerante, en el cual se sucedieron luchas y pugnas entre los grupos de poder.

El estado de cosas referido se reflejó en una incierta educación estética que vivió uno de sus momentos más críticos; sin embargo, las necesidades de expresión artística del pueblo mexicano crearon los medios para la preservación y producción de bienes culturales, lo que les permitió un testimonio histórico de sus valores que hoy apuntan a nuestra sociedad y nos permite tener raíces de una identidad nacional.

En la época de la Reforma, la expedición de las Leyes de Reforma en 1859, y las posteriores modificaciones e inserciones de otras leyes, como la nueva Ley de Instrucción Pública en 1869, entre otras, así como la creación y definición de las escuelas de arte, abrieron nuevas expectativas a la educación artística en aquel momento.

Una aportación sumamente importante de este periodo al desarrollo educativo y cultural de México se resume al establecer como principio y meta de la educación en todos los niveles, el método científico y la formulación de un plan integral fuera de todo dogma y fanatismo.

En la época porfirista revolucionaria y posrevolucionaria, el proceso de transformación social, económica, política y educativa que se inició con las Leyes de Reforma, impulsadas y expedidas bajo la gestión de Benito Juárez, no se consumó debido a la irrupción en el poder de Porfirio Díaz en 1876.

El arte y la educación artística estuvieron marcados en esta época por un carácter social y un sentido socialista.

En la época posrevolucionaria se crea la Secretaría de Instrucción Pública y corresponde a José Vasconcelos, como Ministro de Educación, impulsar el primer gran proyecto educativo y cultural en el periodo 1920-24.

Entre las iniciativas de este proyecto, por vez primera se planteó la necesidad de establecer una política cultural nacionalista que cimentara la unidad nacional como un espacio ideológico, donde se resolvieran las hirientes diferencias sociales existentes. La meta fue la unificación de la población en un todo mestizo. Consecuentemente a estas iniciativas, el arte, las instituciones de arte y la educación artística que se imparte en las escuelas de educación básica, media superior y de nivel superior del país, sufrieron transformaciones notables que se siguen hasta el día de hoy

2. ARTE DEL SIGLO XIX EN MEXICO

En 1785 se fundó en México la Academia de Arte de San Carlos, cuyo personal docente se importó, en un principio y en su totalidad de Europa, y sobre todo de España, trabajando conjuntamente y muy ligados entre sí.

En esta Academia se impartió un arte que intentó recuperar las formas antiguas del greconromano, resurgidas en el arte Neoclásico, que se popularizó enormemente y prevaleció en México hasta la Independencia de 1810, periodoque marcó su culminación.

Este arte recalcaba la reacción contra el estilo ultrabarroco de los últimos años de la coloma y significó para México su advenimiento al modernismo. Así, contra la complicación barroca, su linea curva, fantasía exaltada, pasión y movimiento, el Neoclásico mostró la calma, el equilibrio, la serenidad de la razón y la sencillez de las líneas rectas.

El Neoclásico fue en México expresión de las clases sociales altas y cultas, siendo la afirmación última de las fuerzas dominantes, del fin del colonialismo; aceptar el arte Neoclásico era aceptar lo moderno, incluirse en un presente en el que aún se anhelaba ligarse al Viejo Continente.

Dentro de las artes, la pintura, escultura y grabado se buscó la forma de cambiar el perfil de la sociedad a la que se dirigían, mientras que la arquitectura fue el verdadero reflejo de la situación concreta de la sociedad de la que surgía.

Arquitectura

La arquitectura neoclásica mostró de forma evidente y veraz la conciencia del momento histórico-cultural en la construcción de iglesias, palacios y edificios de arquitectos tanto españoles como criollos.

El más notable arquitecto fue el español Manuel Tolsá, maestro de la Academia entre cuyas obras se encuentra el Palacio o Colegio de Minería, edificio de tres pisos en cuya fachada alternan los órdenes dórico y corintio y cuyo cuerpo que contiene el patio, escalera, capilla y salón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com