ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultad metacognitiva del pensamiento numérico en los estudiantes de grado séptimo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Informes  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 10

TITULO: Dificultad metacognitiva del pensamiento numérico en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa San Ignacio del municipio de Buesaco-Nariño.

EVIDENCIAS:

  • Aplicando la encuesta de Federman y Silverman a los estudiantes de grado séptimo se verifico en un primer momento que su estilo de aprendizaje es 65% Globales es decir que aprenden a grandes pasos, absorbiendo material casi en forma aleatoria sin ver la conexión y en forma repentina capta el sentido global. Y un 35% Activos ósea que   el sujeto aplica conocimientos, es activo, prueba las cosas para ver cómo funcionan. Trabaja en grupo. Tiende a retener y entender mejor la información haciendo algo activo con ella, sea discutiéndola, aplicándola o explicándosela a otros.
  • Que las informaciones y conocimientos en los estudiantes no generan el desarrollo de competencias básicas, ni reconstruyen modelos de pensamiento  numérico con sus saberes previos y los nuevos saberes, si no que se quedan con los conceptos adquiridos y no lo relacionan con su contexto o problemas de la vida cotidiana, sin generar  un aprendizaje  relevante que implique activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.
  • Se requiere que el pensamiento numérico como afirma Castro E, (2008) esté presente en todas aquellas actuaciones que realizan los seres humanos y según J.M. Cardeñoso y M Peñas Conferencia en XIV Jornadas de investigación en el aula de matemáticas. (pp. 23-32), Granada.  Dichas actuaciones tienen lugar tanto en el medio social como en el escolar y, en este último caso, están vinculadas a situaciones de enseñanza/aprendizaje. Las investigaciones llevadas a cabo dentro del campo del Pensamiento Numérico ponen el énfasis, fundamentalmente, en los procesos cognitivos de los sujetos
  • Se vislumbra por otra parte que la formación de conceptos numéricos (inicio y evolución de los mismos), errores y dificultades que se presentan en los procesos de aprendizaje, adquisición de automatismos, procedimientos y destrezas, así como semejanzas y diferencias en procesos de construcción de los conocimientos de los diferentes individuos se dan de acuerdo a los estilos de aprendizaje y se requiere entonces nuevas estrategias metodológicas encaminadas a la forma como los estudiantes de grado séptimo desarrollan el pensamiento numérico desde una perspectiva metacognitiva.
  • Se requiere tener en cuenta el contexto y las vivencias directas de nuestros educandos los elementos culturales y sociales, los cuales influyen notoriamente en la elaboración de nuevos constructos por parte de los mismos, Como argumenta neuropsicologo Dehaene (1997) que ciertas facultades numéricas se encuentran genéticamente impresas en el cerebro humano las cuales, como la facultad para distinguir colores, son el resultado de un proceso evolutivo de adaptación por selección natural. Por su parte, desde el constructivismo de Piaget, se considera que la mente del niño se desenvuelve en un ambiente en el que la componente social y física está presente y lo cuantitativo impregna el ambiente. Por tanto, desde que los sujetos tienen capacidad de discernir, al estar inmersos en un mundo cuantitativo, descubren cantidades de objetos discretos, comparan colecciones y perciben si una colección tiene más o menos objetos que otra, así como colecciones que tienen la misma cantidad. Observan y procesan que agregar objetos hace más grande una colección y que quitar la hace más pequeña, de esta forma se va construyendo la noción de numerosidad. Ya sea innato, como aseguran unos, ya sea adquirido, como lo hacen otros, lo cierto es que muchas de las manifestaciones cuantitativas indicadas tienen lugar antes de que surja el lenguaje y, a pesar de que inicialmente son juicios toscos y sólo funcionan con cantidades pequeñas de objetos, dichos juicios se irán ampliando en paralelo al desarrollo cognitivo de los sujetos.
  • Se debe tener en cuenta que no todos los discentes de grado séptimo desarrollan el mismo nivel de Pensamiento Numérico y hay casos concretos que lo ponen de manifiesto. Por ejemplo, los niños no conectan adecuadamente las ideas para extraer conclusiones es decir no pueden por ejemplo asociar la forma de multiplicar tradicional con otras formas como la forma japonesa

Ejemplo: Al multiplicar 32X

                                31

                                          3 2

                                          9 6___

                               9 9 2

forma tradicional, asociar esa forma de multiplicar con otro procedimiento como el japonés resulta confuso para ellos

                                     

[pic 1]

Molina (2006) establece el pensamiento relacional que se hace factible la construcción de ideas matemáticas más complejas a partir de otras más simples. Este tipo de pensamiento conlleva no sólo observar o detectar relaciones existentes entre objetos matemáticos, sino que dichas relaciones pasen a ser consideradas, a su vez, objeto de pensamiento; que pueden ser herramientas útiles para la resolución de problemas o para tomar decisiones. Un ejemplo de pensamiento relacional lo proporciona un alumno (8-9 años) cuando al tratar de encontrar un número para hacer correcta la igualdad 14 + = 13 + 4 indica que la respuesta es 3 haciendo referencia a la relación de compensación de la suma

  • Los estudiantes no quieren razonar sobre los porqués de una u otra operación, es decir cuando se les plantea un ejercicio de rutina o un problema es posible que lo realicen, pero no saben explicar cuál fue el procedimiento que utilizaron y la forma en que lo hicieron, a su vez, la mayoría cuando intenta resolver un problema le pregunta al docente si lo que tiene que hacer es esta o la otra operación. Esto permite mirar que los estudiantes pretenden solucionar los problemas con solo realizar una operación algorítmica, dejando de lado la reflexión.

  • Se evidencia estimular los proceso metacognitivos de cada estudiante, a la hora de resolver problemas y que el estudiante aprenda a emplear lo que sabe y lo que necesita en pro de la resolución de una situación determinada; estando en capacidad de planear, monitorear y evaluar sus propios procesos cognitivos para reafirmar o replantear estrategias que lo lleven a la consecución del objetivo y por consiguiente a nuevos aprendizajes, que el estudiante aprenda a salir de la repetición de modelos en la resolución de problemas dados por el profesor, que parta de su propia estructura conceptual.
  • Se puede observar en el grupo que son estudiantes que provienen de centros asociados, donde el acceso a tecnología es nulo, no tienen acceso a material didáctico adecuado y las metodologías encaminadas al desarrollo metacognitivo de los estudiantes en cuanto al pensamiento numérico es limitado porque se maneja una metodología tradicional.
  • El compromiso socio-afectivo de los padres de familia en relación con los estudiantes es mínimo. No existe un acompañamiento de los mismos para con sus hijos, para ellos la formación académica e integral de los estudiantes frente al proceso educativo no es trascendente, debido en gran parte a que sus intereses se limitan a recibir los subsidios que el estado otorga por estudiante matriculado y a su baja formación académica, la mayoría tiene formación hasta grado tercero de básica primaria.

PREGUNTA QUE SE ESPERA RESOLVER

¿Qué estrategias didácticas requiere implementarse para el desarrollo del proceso metacognitivo en el pensamiento numérico de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa San Ignacio del municipio de Buesaco-Nariño?

OBJETIVOS

  1. Realizar una propuesta curricular para los estudiantes del grado séptimo en la que se trabaje los patrones numéricos y las sucesiones a partir de configuraciones puntuales y donde la concepción del aprendizaje parta de las experiencias emocionales positivas, el trabajo cooperativo, la creatividad y  la interacción.
  2. Que el estudiante de grado séptimo establezca con base en los argumentos epistemológicos, cognitivo, didácticos y fenomenológicos una conexión entre el pensamiento relacional, el pensamiento cuantitativo flexible y el sentido numérico en las matemáticas.
  3. Qué el estudiante parta de su propia estructura conceptual para generar nuevos aprendizajes y desarrolle su pensamiento matemático.
  4. Propiciar en el estudiante de grado séptimo que la resolución de

problemas sea el medio que transpone los objetos matemáticos desde la

formalidad de la ciencia hasta la realidad.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

  • Estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa San Ignacio, Buesaco-Nariño.
  • Padres de familia de los estudiantes de grado séptimo
  • Institución Educativa San Ignacio.

REERENTES TEÓRICOS

  • Proyecto de Aula para Fortalecer el Pensamiento Numérico a través de la Utilización de Material Manipulativo en los Niños de Preescolar de la I.E.V.S Sede. Universidad Nacional

Este proyecto tiene como propósito acercar los niños de preescolar a la estructura aditiva a través de la utilización de material manipulativo favoreciendo el desarrollo del pensamiento numérico. Se ha identificado la necesidad de brindar elementos conceptuales y metodológicos, en este aspecto, a las docentes de preescolar en la Institución Educativa Villa del Socorro con el fin de fortalecer sus prácticas cotidianas. Para lo anterior se establece la propuesta Proyecto de Aula, para dar respuesta a aspectos importantes como: características y necesidades de los niños en edad preescolar, dimensiones del desarrollo, principios de la educación preescolar y referentes técnicos. El trabajo se presenta como experiencia de aula contenida en el diseño de la Investigación Acción Educativa; la realización de las diferentes etapas del proceso ofrece como resultado los elementos centrales con los cuales ha sido establecida la propuesta. El proyecto, implementado con niños en edad preescolar, ha sido valorado para determinar sus fortalezas y debilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com