ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades en el inicio de la lectoescritura


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dificultades de Aprendizaje II

Apellidos: Monfort Bau

24/04/2022

Nombre: Tanit

Actividad: Dificultades en los inicios de la lectoescritura. Trabajar desde las tecnologías digitales

DESCRIPCIÓN DEL AULA

Este año soy la tutora del aula de las Liebres y las Tortugas de P5. Son 24 alumnos, 17 niños y 7 niñas de entre 5 y 6 años. Dentro del aula tenemos 4 mesas en las que en cada una hay 6 alumnos/as, y cada mesa se identifica con una figura geométrica, la pirámide, la esfera, el cubo y el cilindro.

Es un grupo muy participativo, activo y dinámico y con una buena cohesión en general entre ellos. Las actividades que solemos plantear son cooperativas para fortalecer el vinculo entre todos ellos y ellas.

La mayoría de los alumnos/as ya conoce el abecedario, aunque hay algunos que todavía confunden algunas letras y otros que todavía no han asimilado alguna letra si no es en relación al abecedario con imágenes que tenemos en la pizarra. También me gustaría resaltar que tengo una niña que tiene un posible RSL (Retraso Simple del Lenguaje) y un niño que ha venido este año nuevo, de origen marroquí, que se expresa oralmente con bastante dificultad, pero a la hora de hacer ejercicios escritos se desarrolla mucho mejor.

JUSTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

He diseñado 2 actividades para trabajar la conciencia fonológica, ya que es una parte muy importante para la correcta adquisición de la lectoescritura en sus fases iniciales. Los niños y niñas deben decodificar las palabras gracias a las habilidades fonológicas, tomando conciencia de que las palabras escritas están compuestas por letras (conciencia del fonema), las cuales transformamos en sonidos, formando las sílabas de una palabra (conciencia silábica) hasta llegar a identificar las palabras que forman una oración (conciencia léxica).

Para poder desarrollar e interiorizar de una forma lúdica las letras, las sílabas y las palabras, he desarrollado la actividad usando la pantalla táctil que tenemos en el aula, con 2 juegos creados con la App Genially, de esta manera jugando e interactuando, la asimilación de los contenidos les será más fácil y divertida.

Actividad 1: Trabajamos las vocales con el juego “¿Qué vocal falta?”   

Objetivo general: Diferenciar las vocales de las consonantes

Objetivos específicos:

  • Diferenciar las vocales en su grafía
  • Diferenciar las vocales en su fonología
  • Asociar las letras/vocales a los dibujos
  • Potenciar el trabajo en equipo
  • Participar de forma activa en la actividad

Materiales/Espacio:  utilizaremos el aula y como material la pizarra táctil.

Temporalización: tendrá una duración de unos 45 minutos, entre preparar la actividad y explicarla.

  • Desarrollo de la Actividad: Con la App Genially he creado 10 diapositivas, en cada una aparece un dibujo que da una pista de la palabra que es. Debajo del dibujo tienen la palabra escrita, pero con los huecos de las vocales para rellenar. Las vocales las tienen a la izquierda de la diapositiva y las tienen que arrastrar donde toca. Cada diapositiva la hará un grupo tal y como están sentados en las mesas, y procuraré que todos los niños/as participen en arrastrar y poner las vocales donde toca. Una vez descubierta la palabra, preguntaremos a todos que vocales faltaban para que las digamos todos en voz alta y los animaremos a que den ejemplos de palabras que lleven o empiecen con esa vocal además de repetir todos, la palabra que hemos descubierto.  https://view.genial.ly/626251b9e28ae100166833cd/interactive-content-las-vocales

Evaluación:

SI

NO

OBSERVACIONES

¿Identifica las vocales en su grafía?

¿Identifica la fonología de las vocales?

¿Asocia las letras/vocales con el dibujo?

¿Ha trabajado bien en equipo?

¿Ha participado activamente en la actividad?

Actividad 2: Trabajamos la conciencia fonológica, silábica y léxica con el juego “¡Hola Verano!”

Objetivo General: Trabajar las diferentes conciencias que conforman el proceso de aprendizaje de la lectoescritura: fonológica, silábica y léxica.

Objetivos específicos:

  • Reconocer las sílabas y asociarlas a la grafía y al fonema
  • Diferenciar las letras en su grafía
  • Diferenciar las letras en su fonología
  • Asociar las palabras los dibujos
  • Potenciar el trabajo en equipo
  • Participar de forma activa en la actividad

Materiales/Espacio: usaremos el espacio del aula y como material la pizarra táctil

Temporalización: tendrá una duración de unos 45 minutos entre preparar la actividad, explicarla y llevarla a cabo.

Desarrollo de la actividad: Con la App Genially, he creado 10 diapositivas, en cada una de ellas aparece un dibujo que da una pista de la palabra que es. En la parte izquierda están las letras que deberán arrastrar debajo de la imagen encima de las líneas verdes. Una vez tengan la palabra, deberán pasar el dedo por encima de la parte derecha de la diapositiva donde aparecerán las sílabas que conforman la palabra y deberán arrastrarlas encima de los rectángulos lilas. Una vez hecho, animaremos a todo el grupo clase a decir la palabra entera y la palabra separada por sílabas. https://view.genial.ly/626237f8f3400900184fa0e7/interactive-content-hola-verano

SI

NO

OBSERVACIONES

¿Reconoce las sílabas?

¿Asocia las letras a su grafía?

¿Asocia las letras a su fonema?

¿Asocia las palabras a los dibujos?

¿Ha trabajado bien en equipo?

¿Ha participado activamente en la actividad?

Evaluación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (277.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com