ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad Humana


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

SEXUALIDAD UN ACTO DE DIGNIDAD Y AUTONOMIA

La sexualidad es parte fundamental de todos los seres humanos. Abarca desde las relaciones familiares, sociales y amorosas.

La sexualidad es una parte importante de nuestra vida, no solo por el placer que experimentamos sino también por la posibilidad de acercamiento entre dos personas. Pero sexualidad no debe entenderse únicamente como relaciones sexuales, puede ser una expresión mucho mas amplia que permite a los seres humanos comunicarse. Los seres humanos somos seres sexuales des el nacimiento hasta la muerte.

Los jóvenes inician su vida sexual activa cada vez a edades mas tempranas, sin preocuparse por los riesgos y problemas que muchas veces se puedan presentar.

Una consecuencia de esta realidad son los embarazos anticipados, generalmente no deseados que afectan la vida de adolecentes despreocupado y afectando también su proyecto de vida

La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano, por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte.

Esta misma definición nos deja en claro que la dignidad es algo inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciar a esta.

Por esto, podemos decir que la dignidad humana, como una condición del ser humano, es el hecho de poder acceder sin ningún costo a los derechos y las obligaciones que poco a poco se van generando con el paso del tiempo y teniendo en cuenta las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a una población social, consecuente a esto existe un respeto mutuo de sus derechos, como son tener una vida digna, con un honor, una buena reputación y no ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.

Por otra parte, la dignidad humana existe porque el ser humano se diferencia de los animales, precisamente por el hecho de tener autonomía y a la misma vez merece igualdad frente a los demás seres de su misma especie, con respecto al trato, pero respetando siempre las diferencias que le dan esencia a cada ser humano como tal, lo que hace que la convivencia entre la sociedad misma se haga interesante, productiva y constructiva.

Ahora bien, por último y como forma de reflexión solamente nos queda preguntarnos, siendo el ser humano un sujeto susceptible de derechos y obligaciones, capaz de convivir de manera respetuosa e inteligente dentro de la sociedad, ¿Cómo es posible que exista la discriminación, los ultrajes y la humillación en su ser?

Es posible en esta sociedad, donde los derechos y la dignidad del ser humano son atropellados constantemente, porque somos conscientes de que nosotros mismos tenemos una dignidad y unos derechos, pero no de que los demás seres semejantes a nosotros también los tienen, queremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com