ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema, desarrollo en el Sistema Educativo; el nuevo plan en las Escuelas Oficiales a Nivel Medio Superior


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES UN DILEMA?

Para la RAE dilema es una situación difícil o comprometida en que hay varias posibilidades de actuación y no se sabe cuál de ellas escoger porque ambas son igualmente buenas o malas. La palabra dilema expresa un punto de decisión, donde hay que elegir entre dos cosas; tal como lo menciona Shakespeare “ser o no ser, ese es el dilema”, con base en lo estudiado durante el curso, considero que un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se planeta una determinada situación en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución; por lo tanto, es un argumento que está formado por dos proposiciones contrarias y disyuntivas: al conceder o negar cualquiera de estas dos proposiciones, queda demostrado todo aquello que se quería demostrar.

El dilema ético es un componente inseparable de la actuación profesional en la que puede discernirse algunos elementos; el conocimiento especializado de la materia de que se trata, destreza técnica en su aplicación al problema que se intenta resolver y un cause de la conducta del docente cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética.

Los dilemas morales son ejemplificaciones de situaciones que pueden haber o no ocurrido a cualquiera, donde la problemática en cuestión obliga a pensar de una manera crítica enfocada a la moral dando así la oportunidad de tomar conciencia y dar a conocer la propia escala de valor.

DESARROLLO

DILEMA EDUCATIVO CON RELACIÓN AL “NUEVO” MODELO EDUCATIVO A NIVEL MEDIO SUPERIOR

Con base en la experiencia adquirida en el Sistema Educativo a nivel medio superior apoyándome en las jornadas de acompañamiento; se ha llegado a la conclusión es un dilema educativo establecer en menos horas clase, los contenidos que corresponden a las asignaturas de Literatura, pues se pretende que el alumno realice otras actividades como por ejemplo; talleres, en lugar de reforzar los conocimientos y prácticas basadas en la lectura y la oratoria; sin embargo, la preocupación docente es que en efecto, el alumno en menos horas, de cualquier forma salga con dichas habilidades.

Argumentos positivos. Al reducirse las clases a tres horas a la semana, está generando tener más tiempo efectivo sobre aquellos dicentes que no daban comprometidamente su clase, de esta manera los contenidos se cubren, pero no se garantiza la efectividad el haberlos realmente aprendidos.

Argumentos negativos. No se garantiza la enseñanza-aprendizaje con estos nuevos programas, pues al haber menos tiempo clase en Literatura se corre el riesgo de no cubrir el programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com