ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fracasos de los sistemas educativos y las escuelas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

Los fracasos de los sistemas educativos y las escuelas.

Desde pequeños hemos acudido a un centro escolar, en el cual se nos enseñan las materias que ellos consideran básicas para posteriormente continuar con la carrera de nuestra elección. Sin embargo, la educación que nosotros hemos recibido ha sido la misma que recibieron nuestros padres, hemos escuchado constantemente que los tiempos cambian, y junto con ellos cambiamos nosotros, pero el sistema educativo sigue siendo el mismo. Aquel mismo hace 50 años fue creado para formar sujetos aptos a un mundo industrializado, que se encargaran de repetir patrones iguales durante el resto de sus vidas, para poder brindar a su nación beneficios económicos.

Una frase muy recurrente es que “la educación comienza desde casa” ¿Pero como pretendemos que los padres formen sujetos creativos, autónomos y líderes si ellos nunca aprendieron a serlo?

El contar con un sistema educativo viejo desencadena una población escolar de niños aburridos, artos de acudir a la escuela y en el mayor de los casos frustrados, ya que la escuela a pesar de promover una imagen de búsqueda de creatividad es todo lo contrario, el mundo actual demanda niños y sujetos activos, creativos, dispuestos y abiertos al cambio, pero la escuela se encarga de frenarlos, cuando la misión que debería de perseguir seria motivarlos y llevarlo a descubrir su verdadera vocación.

Originalmente la educación persigue tres fines que fueron establecidos desde su creación: económico, cultural y personal.

El ultimo de ellos resulta el más importante, pero a su vez también el mas olvidado. Como mencione anteriormente, la educación fue creada para formar sujetos aptos a un mundo laboral e industrializado, en los cuales el mayor de los objetivos a seguir seria el económico, no importaba desarrollarte plenamente como sujeto, sino crear masas que representaran manos de trabajos y cerebros obedientes a un jefe que concentraba todo el poder y la autoridad, esto sigue prevaleciendo en las instituciones escolares donde la mayor parte del tiempo que los niños pasan e dentro de ellas es ocupado para fomentar aspectos tales como la disciplina y el orden, dejando de lado su desarrollo personal y artístico.

Dentro del aspecto cultural se pretende que el niño comprenda el mundo en que desarrollar, pero esto no es así, ya que se nos enseña a comprender un mundo del pasado, que ya no funciona igual al que ahora tenemos que enfrentarnos.

Uno de los grandes errores que comente nuestro sistema educativo y las escuelas es el crear una jerarquización de las materias que imparten, por ejemplo, en la mayoría de las pruebas como enlace o pisa se centra vital atención al campo de Lengua, matemáticas y ciencias ya que se cree que son los conocimientos básicos con los que todo individuo debe contar, ¿pero donde dejamos a las artes y la cultura? ¿A que se debe esto? A que se creado una ideología en la que las profesiones que se desarrollan dentro de las ciencias y las matemáticas son mucho mejor remuneradas que las que se desprenden de un área de humanidades o artística. Dentro de las escuelas se construye una visión desvalorizada de las artes, en el caso de la materia de educación artística, se le ve únicamente como una distracción, la creatividad pasa a ser algo meramente de recreación o diversión, pero al terminar su modulo se debe de continuar con el conocimiento mecanicista.

Aíslan totalmente el concepto de creatividad al de ciencias. ¿Por qué todo lo artístico tiene que ser malo? ¿A poco no para construir un robot se necesita de creatividad e imaginación?

El aula se convierte prácticamente en una cárcel, en la que en lugar de promover acciones para buscar la felicidad y la realización de cada sojero que ahí se desenvuelve, se le cortan las alas y se le reprime cuando intenta ir contra lo establecido por el sistema.

Albert Einstein una vez dijo que si juzgamos a un pez por su capacidad de trepar un árbol siempre lo veremos como un fracasado, y esto es algo que sucede día a día, si juzgamos un niño que toca el piano por su habilidad para aprender raíces cuadradas siempre será visto como alguien incapaz.

Existen diferentes tipos de talentos en cada uno de nosotros, pero no existe un modelo educativo cada uno de ellos, durante mas de un siglo la educación se ha encargado de matara la creatividad y la individualidad. Y en su lugar promueve la creación de un mismo tipo de sujeto con los mismos conocimientos y el mismo estilo de vida.

Se deja totalmente a un lado la promoción de los talentos, muy pocas veces se le presta atención a un niño que tiene talento para el canto, para la pintura, etc. Y si por una gran excepción descubrimos su talento nos encargos de acabar con el con argumentos tan baratos como “de esa carrera no se vive” “te vas a morir de hambre”.

En todos los niveles educativos encontramos una competencia entre los estudiantes. Se busca una excelencia generalizada que será definida por una calificación, aprobar con un 7 o un 6 no es suficiente, se exige un 10 para que la sociedad piense que de verdad aprendiste y que la escuela te esta sirviendo, de lo contrario serás un estudiante tonto e incapaz.

Es sumamente tonto pensar que un numero otorgara nuestro valor como estudiante, porque existen dos únicas clasificaciones: los listos y los tontos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com