ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de un sistema educativo en el Рerú


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Determinación del problema

La educación en todos los niveles está atravesando grandes cambios, dejando atrás la concepción de enseñanza aprendizaje como transmisión y observación. En la actualidad, está orientado a un modelo activo y participativo, abriendo las puertas a nuevas estrategias para el aprendizaje: un “aprendizaje significativo”.

Una condición importante para lograr estos aprendizajes es que la metodología que utilicemos parta de experiencias concretas, vivenciales. Por ejemplo, tenemos las actividades lúdicas, las cuales permiten a los alumnos desarrollar su potencial heurístico; su capacidad de análisis, de síntesis; convirtiéndose en verdaderos espacios donde el niño viva, sienta y disfrute con plena libertad su existencia en una forma motivadora y placentera.

En el contexto educativo existe una concepción predominantemente instrumental de la actividad lúdica, cuyas prácticas pedagógicas tienden a utilizar sus expresiones tales como: el teatro, la música, la danza, el deporte etc., en unos casos como estrategias para solucionar problemas de aprendizaje (en realidad, para aprender contenidos) propios de las disciplinas del conocimiento, y en otros, para resolver problemas de atención y motivación así como problemáticas relacionadas con la convivencia y agresividad de los estudiantes en las instituciones educativas de educación inicial.

Frente a ello, la tendencia hoy en día en el campo educativo, es otorgar mayor énfasis a la actividad lúdica por considerarla como parte fundamental de la dimensión humana, no como una ciencia, ni una disciplina y mucho menos una nueva moda; sino una tendencia del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad; es decir viene a ser una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce el disfrute, goce; acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego.

Se nos presenta por ejemplo la chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades (sexo, baile, amor, afecto), que se produce cuando interactuamos con otros, sin más recompensa que la gratitud que produce dichos eventos.

En ese contexto, también es claro que el sistema educativo en el Perú no se ha visto exento de grandes transformaciones en la última década del siglo XX. Precisamente el debate pedagógico de los últimos años sobre las estrategias y métodos de aprendizaje, las actividades lúdicas captan la mayor atención, sobre todo en el currículo escolar. De esta forma, vemos que el Diseño Curricular Nacional 2006 valora esta estrategia, al incluir con mayor acentuación en comparación a los diseños curriculares precedentes, actividades lúdicas en diversas áreas de desarrollo y para los distintos ciclos, dada sus diversas ventajas y aplicaciones que nos ofrece.

Y es que los niños, por su naturaleza eminentemente activa, necesitan el juego para construir su propia subjetividad e identidad. A temprana edad, el juego es particularmente corporal y sensoriomotor, lo que permite el despliegue y un desarrollo de la motricidad, estructuración de su cuerpo y del espacio, así como el conocimiento y la comprensión progresiva de la realidad. A través del juego el niño irá descubriendo y conociendo el placer de hacer cosas y estar con otros. Es uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com