ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación de un nuevo sistema educativo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Informes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Bibliografía: Tomado del Libro: Efecto Multiplicador de la Educación en el Desarrollo Humano de Faustino Collado. Páginas 77-85

Resumen de las ideas principales del tema. Comentario crítico. (Decir, con sus propias palabras que entendió de la lectura)

Si se asume un compromiso nacional con la educación, para una educación a toda hora y en todo lugar, la sociedad se encaminará hacia una Revolución educativa, en inversión, cobertura generalizada en los tres niveles, la educación especial, en la formación técnica, las artes y otras modalidades; también en la calidad educativa, en el bienestar de maestros y personal de apoyo.

Dado que la felicidad puede alcanzarse por diversas vías, proponemos y asumimos una: la actividad educativa, la que, además de ser un motor del desarrollo, pasa ahora a ser reivindicada como un camino hacia la felicidad individual y colectiva

Los trazos de ese camino iluminado conforman el inicio de un modelo educativo para cambiar nuestras vidas y a la sociedad.

En el aprendizaje cooperativo-creativo no hay una figura principal, no la es el educador ni lo es el educando individual.

Conformar un nuevo sistema educativo multiplicador de las riquezas materiales, naturales y culturales, donde la creatividad sea la inspiración para capacitarse, formarse y llenarse de satisfacción.

Un modelo educativo enfocado en contribuir a la productividad, la competitividad y la creatividad eleva, indefectiblemente, el desarrollo de cualquier país, al tiempo que le ayuda a solventar o a reducir los efectos de las frecuentes crisis económicas del capitalismo, sea de origen interno o de origen externo. A partir del planteamiento de autor, se determina que si se quiere un cambio en la educación, debemos adquirir un compromiso tanto los maestros, alumnos y padres.

Como la felicidad es un estado o momento que se puedan lograr de diversas manera, utilizaremos esta herramienta para la actividad educativa, para así lograr satisfacción

Podemos lograr darle un giro a nuestra educación si trazamos los pasos que llegue a cambiar nuestras vidas y a la sociedad. La educación abre nuevas posibilidades, nuevas oportunidades que puedan cumplir con la satisfacción de las necesidades del individuo.

En el aprendizaje cooperativo-creativo se basa en trabajar en equipos, ya no es solo es escuchar al maestros, es un interacción entres educador y educando, aunque el maestros servir de guía para distribuir las funciones o tareas para lograr los objetivos esperados.

En el nuevo sistema educativo se busca obtener la creatividad de los educando, donde puedan inspirarse logren llenarse de satisfacción.

La educación incide de manera directa al desarrollo de cualquier país, pues su crecimiento económico está condicionado por nivel de preparación de su población.

Frases provocativas del texto

(¿Qué usted entiende se plantea en la misma?)

“Postulamos la educación como una vía poderosa para alcanzar eso que llamamos ¡Felicidad!” Esta frase se refiere a que por medios de la educación podemos dejar de ser ignorantes y alcanzar conocimientos para alcanzar la felicidad.

“Lo que hace feliz a una persona no necesariamente provoca sentimientos en otra. Por tanto, es una sensación, un estado subjetivo.” De este planteamiento puedo decir que la felicidad es un momento o estado individual, es algo único de cada persona, pues lo que a mí me hace feliz a otro no.

“La educación como estilo de vida. Vivir para la educación. Educar para vivir feliz.” La educación es un paso hacia la felicidad, ya por medio de la educación podemos llegar a la felicidad, si adoptamos la educación como un estilo de vida diario.

“Cinco ejes sostienen la nueva acción o propuesta educativa para la felicidad: capacitación, formación, creatividad, concienciación y autorrealización (CAFOCCA)” Este esquema para buscar la felicidad basado en la educación, se fundamenta adquisición de conocimientos y técnicas, permitiendo tanto al docente como al alumno una manera más creativa y dinámica de transmitir y aprender conocimiento.

“La educación para capacitar” Se refiere que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com