ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilthey Y La Comprension


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

------- DILTHEY-------

Algo que se viene trabajando hace varios años es la idea de VERSTEHEN o Compresión, que es un concepto central para la posición comprensivita, interpretativa y hermenéutica, en ls filososfia y metodología de las C. Sociales.

Los enfoques Diltheiano, fue originalmente antipositivista.

1- De donde viene esta idea de comprensión?

El problema empieza a fines de siglo XIX con el imperio de la concepción positivista de la ciencia y con la construcción de la sociología positiva de raíz cotidiana. Frente a este avance de construcción de una sociología positiva, que tomaba en buena parte sus métodos de la biología, surge un primer movimiento en Alemania, luego en Francia una raíz antipositivista, lo que se llamó el “Espiritualismo Alemán”. La idea era defender el espacio de la creatividad, la producción de cultura del hombre frente a las posiciones que aparecían, para estos autores, como deterministas del lado del positivismo.

2- El determinismo Positivista interpretaba dejar de lado todos los aspectos productivos, creativos de la libertad del individuo, de la libertad humana, los elementos de la valoración, la producción de valores, la producción de cultura, la creación, la libertad, la moral, etc. Frente a esto surge con gran fuerza el MOVIMIENTO ANTIPOSITIVISTA, que tiene distintas ramas, en Alemania dos: por un lado los discípulos neokantianos del hegelianismo, se da allí a fines del siglo pasado y principios de este en Alemania con Windelban y Rickert y la figula principal de Wilhelm Dilthey.

3- Dilthey es relevante para la metodología de las ciencias sociales, porque el intenta construir una metodología de lo que hoy llamaríamos ciencias sociales, de las ciencias del hombre, ciencias del espíritu o ciencias de la cultura, como eran los nombres más habituales en aquel momento. Es Dilthey el que empieza a hablar, en sentido estricto de Verstehen o comprensión, como métodos de las ciencias del espíritu o ciencias de la cultura.

4- Que es para Dilthey la investigación: la idea de Dilthey es la idea del investigador social que se pone en lugar, que reproduce el lugar de los sujetos investigados. La investigación de Dilthey es Histórico-cultural, entonces el problema de reproducir el lugar desde el cual otras personas, otros hombres, otros individuos, producen cultura es una cuestión histórica, es si al pasado general para Dilthey.

5- El problema que se plantea Dilthey es, Como hago yo para entender la producción de acción y la producción de la cultura en otra época histórica? Como hago para remontarme al pasado y efectivamente comprender una determinada acción y un determinado conjunto de acciones? El Problema que se plantea inmediatamente Dilthey es el de “que puede querer decir, ponerse en el lugar de otro ej: Julio César”. Esto para poder entender por qué da lugar a ciertas acciones, en tratar de ponerse en sus estados mentales, básicamente aquí aparece la cuestión.

6- “Todo estado mental produce un resultado”: Dilthey tenía una concepción muy compleja de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com