ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensionamiento Y Distribución física


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  10.209 Palabras (41 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

La distribución física de una planta puede definirse, como la disposición u ordenación de las máquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente. La finalidad fundamental de la distribución en planta consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo.

La ordenación de todos los elementos que integran una distribución en planta, siempre van a estar sujetos a las condiciones que presente el edificio en cuanto a sus características en materia de espacio físico, por tanto, el dimensionado de las instalaciones, es un elemento de suma importancia para obtener un desarrollo eficiente de la misma, incluyendo no solo las operaciones de producción sino también los almacenes, otros departamentos, servicios anexos y los sistemas de comunicación interna y con el exterior. Será preciso lograr un conjunto equilibrado en terrenos, edificios, máquinas, equipos, instalaciones y personal, que reduzca al mínimo la circulación de todo tipo (materiales, personas y elementos de producción), adecuadamente dimensionado y que se ajuste a los criterios que se consideran oportunos. Se debe tener en cuenta que una deficiente distribución supondrá una fuente constante de pérdidas para la empresa. Por el contrario, una ordenada y eficiente ordenación de los elementos que componen una planta de producción, incidirá positivamente en la eficacia de los procesos, en la eficiencia del sistema productivo y, por supuesto en el resultado económico de la empresa.

El objetivo principal del análisis de una distribución será la economía de espacio y la reducción de los recorridos de los circuitos. En este sentido, los errores que más comúnmente encontramos en muchas plantas industriales se concentran en aspectos como el espacio útil disponible que no se emplea del modo más racional y en los circuitos que, a menudo, son demasiado complicados.

DIMENSIONAMIENTO

Las dimensiones de las instalaciones industriales son un factor de gran importancia en todo diseño de distribución en planta, debido a que representan las magnitudes físicas de todas las áreas y elementos que conforman una industria manufacturera, lo cual es un elemento determinante en el desarrollo adecuado de los procesos productivos y de todas las actividades que tienen lugar dentro de la misma. Al establecer las dimensiones de una industria se debe tomar en cuenta los requerimientos de espacio del material, los hombres, maquinaria, servicios auxiliares y otros.

Los elementos que constituyen el estudio del dimensionamiento de la distribución física son los siguientes:

Detalles del edificio.

Pasillos y vigilancia.

Almacenamiento.

Embarque y recepción.

Oficinas.

Instalaciones y requerimientos de apoyo

DETALLES DEL EDIFICIO

1. Cimentación y pisos

Las funciones de un piso a nivel de terreno, es decir, sobre el suelo, son transmitir las cargas hacia el suelo y proporcionar una superficie de uso, lisa, fácil de limpiar y mantener.

1.1 Transmisión de cargas. La práctica común del diseño consiste en diseñar en función de una carga viva (la carga más el peso de la estructura) de 75 lb/pie2 para fabricación liviana y 125 lb/pie2 para fabricación pesada y almacenamiento. El piso debe estar uniformemente apoyado, sobre el suelo. Por lo tanto, el suelo debe estar uniformemente compactado o bien usar una sub-base granular de 4 pulgadas de espesor. Incluso con una sub-base uniforme, es probable que el piso se asiente de manera distinta que el muro colindante y de los cimientos de columnas; por tanto, el piso se debe aislar de éstos. Estas juntas de aislamiento, llamadas a veces. Juntas de expansión, deben permitir tanto el movimiento vertical como el horizontal, lo cual se muestra en la figura 1.

Figura 1. Las juntas en lugares críticos de las estructuras de bloque de concreto reducen los problemas del movimiento desigual.

Otro tipo de junta, son las juntas de control, las cuales dividen el área de piso en áreas rectangulares relativamente pequeñas. Éstas distribuyen la contracción a lo largo de trayectorias determinadas previamente y, por lo tanto, las grietas no son al azar sino en líneas rectas y fáciles de sellar. La razón para el esfuerzo de acero en el concreto es que reduce al mínimo el ancho de las grietas aleatorias, por lo tanto, el acero debe estar cerca de la parte superior de la losa y no en la parte inferior. Después se elimina la causa de una grieta, las grietas se pueden soldar. Para la mayoría de los pisos comerciales, a nivel del suelo, el grosor de la losa es entre 5 y 9 pulg. A menudo, las juntas de control son cortes con sierra de 20 a 25% del grosor de la losa. Las juntas deben ser tan, angostas como sea posible (por ejemplo, del ancho de 1/8 pulg. de una hoja de sierra de diamante) para reducir el volumen del material de relleno necesario y reducir el área de superficie expuesta al daño de las ruedas de los vehículos. Las juntas deben rellenarse siempre, puesto que el material de relleno es una combinación de firmeza para protección contra ruedas y flexibilidad para expansión, el relleno se debe hacer de último, tanto como lo permita el programa de construcción.Los pisos de los niveles superiores de edificios de muchos pisos y en mezanines están apoyados en columnas y trabes, lo cual se muestra en la Figura 2.

a) Una carga distribuida uniformemente

b) Con las mismas limitaciones de esfuerzo solo la mitad de la carga mostrada en (a) se puede soportar como carga concentrada en el centro del claro

c) Una distribución ideal de carga.

Figura 2. Los pasillos deben estar a mitad del claro entre columnas en los pisos superiores en caso de que la carga de piso sea un problema.

Entre más lejana esté una car¬ga de una columna, más alto será el esfuerzo y mayor la vibración; en la práctica esto significa que la peor ubica¬ción para una carga pesada es en el centro del claro entre columnas. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com