ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion Fisica


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En la distribución de planta existen lineamientos, principios y técnicas generales que, si se aplican, pueden conducir a una distribución eficiente. Sin embargo, es preciso ir más allá del conocimiento intelectual de estos lineamientos, principios y técnicas y desarrollar un sentido de los objetivos, interrelacionados y a menudo conflictivos, que influyen en los resultados generales.

Además de eso también se debe de tener claro que un producto no le sirve a nadie a menos que se ponga a disposición de los clientes. La meta de cualquier sistema de distribución es llevar los productos a su mercado objetivo.

Por otra parte clave de la distribución exitosa es lograr que su producto esté disponible en el momento y lugar que sean convenientes. El éxito de la distribución física proviene de facilitar al cliente la compra pero para que esto sea eficaz se necesita llevar un control de registro de la distribución física en planta.

MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE PLANTA

Existen dos tipos fundamentales de distribución de planta, la distribución por proceso y la distribución por producto; a continuación serán descritos por separado:

Distribución por proceso

Agrupa máquinas similares en departamentos o centros de trabajo según el proceso o la función que desempeñan. Trata de reducir al mínimo posible el costo del manejo de materiales, ajustando el tamaño y modificando la localización de los departamentos de acuerdo con el volumen y la cantidad de flujo de los productos.

Este tipo de distribución está basada en los procesos que debe sufrir un producto desde el ingreso a la planta hasta su terminación. Cada proceso se encuentra adyacente a los procedimientos previos y subsiguientes. De esta forma se utiliza de manera óptima el tiempo de los trabajadores y las máquinas en la línea de producción, permitiendo obtener un mejor tiempo por producto y no haciendo necesario el almacenamiento de partes en ‘stock’. Sin embargo, en caso de problemas en algún paso toda la producción debe detenerse a menos que se cuente con máquinas y personal de reserva.

Distribución por producto

Organiza los elementos en una línea de acuerdo con la secuencia de operaciones que hay que realizar para llevar a cabo la elaboración de un producto concreto. Trata de aprovechar al máximo la efectividad del trabajador agrupando el trabajo secuencial en módulos de operación que producen una alta utilización de la mano de obra y del equipo, con un mínimo de tiempo ocioso.

En esta clase de distribución se agrupan las máquinas o estaciones en la que se llevan a cabo tareas similares. Esta separación de fases a pesar de aumentar los tiempos por producto de manera significativa permite una mayor flexibilidad, es decir, en caso de cambios en el producto o deficiencias en alguna fase de producción, se puede recurrir a partes almacenadas y continuar la producción, mientras se repara o modifica la fase defectuosa. También está permitida la utilización de diferentes periodos de producción de cada fase aunque es necesaria una mayor capacitación.

Métodos de distribución física del producto

Existen 4 métodos principales para poner los productos al alcance del cliente.

1. Productor a consumidor:

Es el canal del marketing más sencillo y directo es el que va del productor al consumidor.

Este proceso toma en cuenta como:

* Mercados abiertos

* Puerta a puerta

* Ferias gremiales

* Ventas callejeras

* Insertos en productos

* Reuniones en casas

* El gobierno

2. Productos a minorista a cliente

Esta distribución de productor a minoristas y luego al cliente se cuenta los grandes almacenes por departamento o tiendas especializadas que compran directamente a los productos, al igual que máquinas expendedoras, o venta de producto a consignación.

Algunos de los ejemplos serían:

* Almacenes por departamentos

* Representantes de ventas del fabricante

* Espacio a cambio de comisión

3. Productor a mayorista a minorista a cliente

Es cuando los pequeños productores venden a mayoristas que, a su vez, venden a los minoristas. Facilitando el contacto indirecto entre miles de productos y minoristas que de otro modo no sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com