ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas Laborales


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 8

Dinámicas Laborales: ACTIVIDAD CON CERILLOS

OBJETIVO

l. Concietizar al supervisor para que comprenda, los efectos del sistema de recompensa, para motivar a la gente a trabajar en un ambiente de seguridad.

Il. Concientizar al supervisor para que comprenda, que es su responsabilidad diseñar e implementar medidas de seguridad, cuando las actuales dificultan la productividad de su unidad.

TIEM PO:

Duración: 120 M inutos

TAM AÑO DEL GRUPO:

12 Participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un Salón amplio y bien iluminado, acondicionado con una mesa pequeña y otra grande y sillas.

M ATERIAL:

Fácil Adquisición

I. Seis carteras de cerillos, con la superficie donde se raspa al frente.

II. Una copia de la Hoja de Instrucciones para los Observadores por cada participante.

III. Una copia de la hoja de Reforzamiento Aplicado a la Motivación para cada participante.

IV. Una Cartera de cerillos “modificada” para el grupo.

DESARROLLO

I. Principie hablando de las conveniencias de trabajar con seguridad, indicando que sólo los empleados deben ser entrenados para trabajar con seguridad, sino que también sean motivados para laborar así.

Explique que este ejercicio en grupo los proveerá de un conocimiento profundo del concepto MOTIVACIÓN.

II. Pida tres voluntarios para que lo ayuden actuando como si fuesen trabajadores en esta pequeña, actividad. Siéntelos en una mesa enfrente de todo el grupo. Explíqueles brevemente cuál será el trabajo,

usando la Hoja de Detalles Breves para los Trabajadores que se muestran en la Hoja de trabajo.

III. Distribuya una copia de la Hoja de Instrucciones para los Observadores, que serán los demás participantes.

IV. Haga que los tres “trabajadores” voluntarios desarrollen su trabajo. Dé los resultados y felicite al ganador.

V. Pida que los “trabajadores” repitan el ejercicio, pero con un cambio, el cuál está explicado en la Hoja de Detalles Breves para los trabajadores Haga que los “trabajadores” lleven a cabo su segunda actividad de cerillos. De los resultados, felicite al ganador y haga que los “trabajadores” regresen a sus lugares.

VI. Solicite que los observadores presenten las diferencias que ellos observaron entre la Actividad de Cerillos

1 y 2. (La predicción será que se establecen procedimientos, como no cerrar totalmente la cartera, si lo anterior es violado en el primer ejercicio, se seguirá forzosamente en la segunda etapa).

VII. Pida a los participantes que aporten sus ideas sobre estas diferencias. Continúe probando hasta llegar a tener los siguientes argumentos escritos en el pizarrón:

1. En la primera actividad, se recompensó a los “trabajadores” solamente por la producción.

2. En el segundo ejercicio, los trabajadores fueron recompensados por la producción pero sólo si seguían los procedimientos exactamente. De hecho, fueron ‘’castigados” si se desviaban del método establecido.

VIII. Señale que las recompensas y los castigos tienen mucho que ver con el desempeño de la gente.

Desarrolle los conceptos de un reforzamiento positivo o negativo empleando la Hoja de Reforzamientos aplicados a la Motivación como guía; pero poniéndolo en sus propias palabras. Haga ver la relación de estos conceptos con lo que ha pasado.

IX. Pida al grupo, ejemplos que se relacionen a éste tema, de su propia experiencia en el trabajo. Deje tiempo para la discusión.

X. Compare la productividad de los “trabajadores” durante el desarrollo de la actividad en la etapa I y la etapa II. (Probablemente la Productividad fue menor durante la etapa Il).

XI. Haga las siguientes preguntas: ¿Crea esta diferencia en la productividad un dilema para el supervisor que trata de implantar medidas de seguridad en el trabajo? Sí así es ¿Cuál es la mejor solución?.

XIl. Permita una discusión libre sobre las preguntas del punto anterior, pero asegúrese que se desarrolle el siguiente punto: Cuando los procedimientos de seguridad se ven como un impedimento para la producción, es responsabilidad del supervisor crear los medios que modifiquen la práctica o que cambien el sistema (Junto con el ingeniero de seguridad, si es necesario) de modo que la productividad pueda aumentarse sin comprometer la seguridad. Bajo ninguna condición puede el supervisor pasar por alto la seguridad como un medio para elevar la Productividad.

XIII. Llame la atención sobre el hecho de insistir en una caja de cerillos completamente cerrada: Prevenir que todos los cerillos se enciendan cuando la caja sea frotada, aunque esta práctica disminuye la productividad.

XIV. Ilustre la carterita modificada como un ejemplo de lo que se puede hacer manteniendo los aspectos de seguridad mientras que se eliminan los impedimentos de la Productividad (construya la caja de cerillos modificada usando la figura que posteriormente se da como una guía en la hoja de trabajo.)

XV. Resuma el acuerdo de seguridad diciendo que la gente estará más motivada cuánto más recompensada se sienta. Pida a cada participante que revise las operaciones y de cuando menos un ejemplo concreto de cómo ser modificado el sistema de recompensas (aún levemente) si mejora la seguridad.

XIV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como puede aplicar lo aprendido en su vida.

BREVES DETALLES PARA LOS TRABAJADORES

Ahora su trabajo aquí será:

1. Tomar la carterita de cerillos y abrir la cubierta.

2. Quitar un cerillo.

3. Cerrar la carterita y volverla a su Posición original.

4. Prender el cerillo.

5. Apague el cerillo, soplándolo.

6. Deje el cerillo en la mesa para formar una hilera.

7. Repita los pasos del uno al seis.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com