ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

ESTADO GUARICO

El Estado Guárico presenta una ubicación privilegiada dentro del contexto nacional, es prácticamente la puerta de entrada a los llanos centrales, ocupa la región de los llanos del centro de la República y toma su nombre del río principal que está ubicado a lo largo de su territorio. Su geografía norte está formada por una franja montañosa, el resto está ocupado por los llanos que llegan hasta el sur y se encuentra con el río Orinoco.

La capital es San Juan de los Morros. Empezó a poblarse a partir del siglo XVI. Fue testigo de múltiples batallas tanto de la Independencia como de la Guerra Federal. Se designó con ese nombre a partir del 28 de abril de 1.856 en honor al Río Guárico.

El Estado está compuesto por 15 municipios:

 Infante

 Mellado

 Miranda

 Monagas

 Ribas

 Roscio

 Zaraza

 Camaguán

 San José de Guaribe

 Las Mercedes

 El Socorro

 Ortiz

 Santa María de Ipire

 Chaguaramas

 San Jerónimo de Guayabal.

El Estado Guárico pertenece a la región natural de los Llanos tiene 140 Km de costas fluviales sobre los Ríos Orinoco, Apure y Guayabal, siendo uno de los principales Estados productores de ganado vacuno. Cuenta con excelentes sitios para practicar la caza y la pesca. Es un Estado con interesantes atractivos turísticos ofreciendo serranías, morros y llanos a sus visitantes

Cuenta con varios sistemas de represas para el riego, entre las que destacan la represa del Guárico y los embalses playa de Piedra y Guanapito.

Fundamental es la irrupción de una moderna agricultura empresarial de regadío que logra producciones mayores de arroz, maíz y sorgo, con cultivos en más de 424.000 hectáreas. En Orituco y Tiznados se produce excelente tabaco, maíz y variedad de hortalizas. Asimismo hay producciones significativas de caña de azúcar, algodón, plátanos. Se ha afianzado la ganadería de bovinos con 1.559.56 cabezas, consolidándose en el sector septentrional del Alto Llano guariqueño una intensiva y seleccionada ganadería de leche, asociada a las plantaciones de sorgo.

Este estado cuenta también con pequeños yacimientos de petróleo en los campos de Las Mercedes, Bella Vista, Sabana, Tucupido, Guasimito y varios otros, a los que se agregan yacimientos de gas natural en Yucal-Placer y Copa Macoya.

Destacan varias agro industrias en las ciudades de Calabozo, San Juan de los Morros, Zaraza, Valle de la Pascua y Altagracia de Orituco.

Se caracteriza por el extenso territorio de naturaleza llanera que la cubre de punta a punta, a lo que se suman los parques con lagunas pantanosas, ríos y formaciones montañosas que son muy interesantes para visitar, e inclusive para acampar. Los atardeceres desde estos tesoros naturales son como pocos.

Existen también obras que narran la historia de Guárico y que se pueden apreciar tanto en la capital y como en el resto del estado. Entre estos destacan el monumento de San Juan Bautista; el Parque Nacional Aguaro, ubicado en Guariquito, el monumento Natural Cerro Platillón, el monumento Natural Morros de Macabra y el Monumento Natural Arístides Rojas (Morros de San Juan).

Otra belleza arquitectónica del estado Guárico, es la construcción de la gobernación del estado, ubicada al frente a la Plaza Bolívar de San Juan de los Morros. Esta edificación fue construida entre 1933-34 por el gobierno del General Juan Vicente Gómez, en el mismo año en que se construyeron la estatua de San Juan Evangelista y la propia Plaza Bolívar.

MUNICIPIO CAMAGUAN

Este centro poblado se ubica en la parte sur del estado Guárico, a orillas del río La Portuguesa y a treinta kilómetros de la ciudad de San Fernando.

Su origen se remonta al año 1690, cuando es fundado como pueblo de misión con el nombre de San Buenaventura de Camaguán. Este asentamiento desaparece, presumiblemente por una rebelión indígena.

Posteriormente se dice que fue refundada en la segunda mitad del siglo XVIII, en 1749, por Antonio de la Higuera bajo el nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com