ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero Y Motivacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

Dinero y Motivación

Sabemos que el dinero es un medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que lo utiliza para el pago de bienes, servicios y cualquier otro tipo de obligaciones.

La motivación es una herramienta de vital importancia para el individuo a la hora de desarrollar cualquier actividad, y por tanto también para aumentar el desempeño de los trabajadores.

En la actualidad, cada vez son más las empresas preocupadas por fomentar la motivación de sus trabajadores, ya que saben que ello conllevará un mayor rendimiento para la empresa.

La principal fuente de motivación es el dinero, que permite la satisfacción de todas las necesidades materiales.

En las organizaciones el dinero a través de las remuneraciones se utiliza para atraer, retener y motivar a las personas para satisfacer muchas necesidades. Si bien el dinero es un factor muy importante para motivar a las personas en el trabajo no quiere decir que lo sea todo en las relaciones laborales, aunque algunas personas piensan que el dinero lo puede todo y que es el factor más influyente en la motivación de un empleado dentro de una empresa.

Frederick Herzberg sostenía que en la motivación intervenían dos factores:

1. Factores higiénicos: políticas y administración, supervisión, relación con el supervisor, condiciones de trabajo, sueldos, relación con los compañeros, vida personal, relación con los subordinados, estatus y seguridad, que tratan de evitar la insatisfacción laboral.

2. Factores motivadores: logro, reconocimiento, responsabilidad, ascenso y crecimiento, que elevan la satisfacción y por ende la productividad.

Tradicionalmente sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de los trabajadores, pues para lograr que las personas trabajen más fue necesario apelar a premios e incentivos salariales, políticas empresariales y otras recompensas, las cuales constituyen lo que se denomina motivación positiva.

Por otro lado, las personas mejor pagadas son las menos motivadas a realizar un mejor trabajo, Por alguna razón, su elevado sueldo no garantiza que estarán motivados a realizar diariamente un gran trabajo. En vez de esto, tal parece que están satisfechos con su sueldo y deciden que no necesitan tratar de mejorar.

Al principio, un aumento puede motivar a alguien a trabajar mejor. Pero pasado un tiempo, la inyección de energía del aumento se acaba, y regresamos a la normalidad.

Entonces, al paso del tiempo cuando las cosas no van muy bien, los empleados sugieren que un poco más de dinero ayudará a echar a andar las cosas de nuevo. Y por un corto tiempo lo hace. Pero después, tal como antes, esto se acaba.

Desafortunadamente, mucha gente dice que la razón por la que no realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com