ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica De Grupos


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Dinámica de Grupos, Fases de Intervención en grupo

Diseño del Grupo: Diagnóstico y Preparación

Tomás Fernández en su libro Trabajo Social con grupos nos dice que el trabajador social analiza las circunstancias de un conjunto de personas y decide que lo más adecuado es aplicar la dinámica de grupos para lograra el desarrollo de ciertas habilidades y competencias que se derivan fundamentalmente, de la experiencia de la interacción social. El diseño del grupo es, en este sentido, un proceso deliberado, racional académicamente riguroso que debe estar orientado a asegurar el logro de los objetivos propuestos. Solo un trabajador detallado en esta fase permite una correcta intervención profesional del trabajador social con grupos.

Elementos a considerar en la fase de diseño son las siguientes:

• Establecer el problema, necesidad o situaciones

• Determinar las metas y objetivo de carácter grupal e individual

• Analizar el contexto social, comunitario, institucional

• Fijar la composición

• Llegar a acuerdos sobre horarios y lugar de encuentros y establecer los contactos anteriores a la formación del grupo.

Diagnostico del problema o necesidad

El punto de partida del trabajo social con grupos es, en este sentido, muy claro: las personas a lo largo de su trayectoria vital experimentan todo tipo de situaciones en su intervención el trabajador social, sea con metodología del trabajo social con casos, del trabajador social con grupos o del trabajo social.

Determinación de las metas y objetivos de carácter grupal e individual

Para determinar el propósito debe incluirse, en primer lugar: información sobre el problema o situación que el grupo está orientado a trabajar y resolver; en segundo lugar: información sobre metas yanto individuales como colectivas y en tercer lugar: información sobre en que podría orientarse a los participantes a trabajar como grupo para lograrlo.

Contexto Social

La metodología del Trabajo Social con grupos, como disciplina científica, es aplicable en cualquier circunstancia, la forma específica que adopta está directamente relacionada con el diagnóstico, con el establecimiento de metas y el contexto social en el que se integran las personas que componen el grupo.

Contexto social: Es el entorno ambiental dentro del cual se desarrolla el grupo (comunidad o institución en el que se desenvuelven) tiene una importancia crucial, porque es el entramado social básico en el que se definen situaciones, problemática y metas a conseguir. (Northem y Kurtland, 2001)

Composición del grupo.

La estructura del grupo (composición, número de miembros y características de estos) depende, del diagnostico y de las metas que se persiguen obtener a través d en la dinámica grupal.

Hay que diferenciar los grupos previamente formados, cuya composición está determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com