ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diosa de la belleza y del amor, llamada por los griegos Afrodita y Venus por los romanos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

AFRODITA

Diosa de la belleza y del amor, llamada por los griegos Afrodita y Venus por los romanos.

Según la mitología clásica, en un principio sólo había el Cielo (Urano) y la Tierra (Gea). Tuvieron muchos hijos, los Titanes (uno de ellos era Saturno), los Cíclopes, que tenían un ojo en mitad de la frente y los gigantes de cien manos. Cansada Gea de tanto parir les pidió a sus hijos que la protegieran de su padre, Urano; el único que se atrevió fue Saturno, que con una filosa espada castró a su padre. Los testículos cayeron al mar y duraron allí mucho tiempo hasta que se les fue formando por encima una espuma blanca, espesa, y de allí fue saliendo encima de una concha, desnuda y ya criada Afrodita.

Parada en la concha la llevaron los Céfiros, por encima de las olas hasta la isla de Chipre; ahí la recibieron las Horas, que se quedaron absortas al ver aquella hermosura, le pusieron un collar y una corona para luego llevarla al Olimpo y presentarla a los otros dioses. Zeus se enamoró de ella, pero ella no le prestó atención y en castigo el padre de los dioses la casó con el dios más feo, Hefestos, el herrero cojo. Ella (Afrodita) se la jugó a Hefestos con Ares (Marte). De este amor nació Eros (Cupido). Con Hermes (Mercurio) tuvo un hijo, Hermafrodito, un hermoso muchacho que una vez iba por la orilla de un lago y una ninfa se enamoró de él apenas le vio.

Pero él no le puso atención y entonces, ella se escondió detrás de un árbol a atisbarlo cuando él se tiró a nadar en el lago. Ella se tiró también y en un descuido de él se le aferró abrazándole y pidiendo a los dioses que no dejaran que se le separara. Su plegaria fue atendida y quedaron convertidos en una sola persona, hombre y mujer al mismo tiempo.

Afrodita también tuvo relaciones con mortales, como Anquises, con quien tuvo a Eneas. De quien más se enamoró fue de Adonis. Resulta que Pigmalión, el escultor, creó una escultura llamada Galatea y se enamoró de ella y la diosa Afrodita le dio vida. Tuvieron un niño llamado Ciniras que cuando creció se casó con Ceneris, estos tuvieron una hija y la pusieron Mirra, ésta se enamoró de su padre por un hechizo de Afrodita.

Mirra, desesperada de ver que nada podía hacer, se iba a ahorcar con una soga, pero la atajó Hipólita, una sirvienta que ella tenía. En ese tiempo le hacían a la diosa Ceres (la diosa de la agricultura), una fiesta y uno de los puntos de esta fiesta era que los matrimonios tenían que vivir separados esas nueve noches. Llegó Hipólita y llevó a Mirra donde su padre que estaba borracho, y la acostó al lado de él. Así pasaron las nueve noches y en la última noche pidió Ciniras una vela para ver con quién había estado y cuando vio que era con su propia hija y que lo que iría a nacer sería hijo y nieto a la vez, se enojó bastante y sacó una espada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com