ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomacia en la antiguedad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 14

        

                        

        

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Catedra del Prof. Dr. Mario Fernández

                                 

TALLER Numero 1   Control de Lectura

LA DIPLOMACIA EN LA ANTIGÜEDAD

LECCIÓN II

Antonia Gabilán Velázquez

  1. La diplomacia en la antigüedad

“La historia del hombre es el relato de la vida de una criatura hambrienta en busca de alimentos”

Al comprender el “homo sapiens” que el aislamiento no solucionaría el más vital de los problemas se produjeron los primeros contactos bélicos. Ese estado de beligerancia fue un poderoso medio de aproximación. En la guerra, el vencedor invadía el territorio enemigo, se apoderaba de sus bienes y esclavizaba a sus hombres y mujeres para luego servirse de ellos. Luego hacían migraciones más pacíficas, buscando tierras y fundando colonias.  La diáspora bíblica es un fenómeno universal y no exclusivo de una nación.

Existen testimonios de la presencia de una diplomacia en la antigüedad, aunque en términos comparativos con la diplomacia moderna no sea útil para caracterizar la institución.  La necesidad de sostener relaciones entre los pueblos existió siempre, aunque no estuvieron regidas por un sistema normativo jurídico internacional.

En el valle del Nilo, la Mesopotamia y en sus regiones adyacentes es donde se desenvuelve la historia de los pueblos llamados orientales.  Sin embargo los egipcios fueron una civilización diferenciada cuyo ciclo histórico quedo cerrado, de la misma no derivaron otras civilizaciones filiales.

La fertilidad del Nilo atrajo corrientes migratorias, procedentes del Sahara.

En la Mesopotamia y tierras adyacentes convergían pueblos de diversos orígenes, nómadas en su mayoría, todos atraídos por la fertilidad del valle que asentó a florecientes civilizaciones:   Asirios, Caldeos, Sumeros, Hititas y otras tantas naciones, con interminables historias de luchas, conquistas, y saqueos, todos impulsados por la ley inexorable de LA BUSQUEDA DE ALIMENTOS.

Este factor negativo en el momento que una nación aseguraba su subsistencia material que le permitía un periodo de paz, espontáneamente se producía contactos más pacíficos

Todas las civilizaciones buscaron hacer contacto con otras civilizaciones y culturas usando los medios que la época permitía.

  1. Breve reseña de testimonios diplomáticos en la en las civilizaciones de Oriente Antiguo

Hititas y egipcios   El reino Hitita al igual que el antiguo Egipto, pueblo legendario que hasta la actualidad, constituye un enigma histórico y de mucho interés para los investigadores. Las relaciones entre Hititas y Griegos fueron importantes y sus vestigios históricos y arqueológicos reflejan costumbres internacionales de aquella época. El reino Hitita a partir de la 19ª dinastía disputó a los egipcios su papel hegemónico en el Asia Menor, circunstancia conocida con los descubrimientos en las excavaciones de TEL AMARNA (1868) fundada por el faraón de la XVIII dinastía

La secular lucha entre egipcios e Hititas termina en buenos términos, después que los Egipcios recuperan el dominio sobre Siria.

  1. Diplomacia Griega

Los pueblos griegos, cronológicamente desde el punto de vista de la historia de la diplomacia, debe estar dentro del primer periodo denominado DIPLOMACIA ANTIGUA, juntamente con los pueblos orientales. Sus peculiares características intelectuales y psicológicas muestran una marcada diferencia con otras culturas del mismo periodo histórico. Un pueblo dotado para la observación y la especulación mental, quienes sentaron las bases para la creación de la Ciencia Política que fue cultivada con brillo por sus filósofos.  Tenían un alto poder especulativo, que no aplicaron a la consideración de los problemas jurídicos, aunque su Constitución fue esbozada a través del Derecho natural.

Gozaban de una sólida organización política. La política exterior venia determinada por la lucha del ensanchamiento de sus territorios, adquisición de esclavos y la conquista de mercados.  El sentimiento nacional se fundaba y se relacionaba exclusivamente con la ciudad a la que pertenecía, de esto resulta que no existió un Imperio Griego, como lo fue el Romano.

Adoptaron principios que hasta hoy se lo consideran como avanzados:

Adoptan el principio de la solidaridad de los pueblos, respecto a la persona humana

Nociones de una élite superior, se aplican hoy de manera práctica.

La época griega es considerada como el periodo de la inteligencia en todas sus formas. Tenían necesidad de establecer y también fomentar relaciones internacionales entre los pueblos de la antigua Grecia. Las características étnicas y sociales de los griegos, unidos por una comunidad de origen, lengua y religión los disponían mejor que otros pueblos para establecer entre ellos relaciones diplomáticas

Pero a pesar de estos antecedentes, la índole de las relaciones internacionales entre los pueblos helenos como los de estos, con las demás naciones del mundo conocido de entonces era de HOSTILIDAD

Instituciones políticas y religiosas

Los griegos, además de las relaciones diplomáticas, conocían instituciones que servían de nexo para el contacto pacífico. La más antigua desde el punto de vista de las relaciones internacionales fue el PROXENO

PROXENO funcionario similar a lo que serían los cónsules

Las anfictonías

Simaquías y epimaquías

La comunidad Internacional Helénica

  1. Roma, periodos principales y Edad Media. La Iglesia Cristiana y las invasiones bárbaras
  1. Los Estados Pontificios

Con el nombre de Estados de la Santa Sede se reconocía al dominio de conjuntos temporales , principalmente en Italia, que poseían en propiedad el Papado, que con sucesivas y accidentadas transformaciones y supresiones ha quedado limitado a lo que hoy es el Vaticano, según el Tratado de Letrán celebrado con el gobierno del reino de Italia  en 1929.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (328.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com