ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discotecas En Quito


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

• BREVE HISTORIA:

DE EUROPA A EEUU

Durante la segunda Guerra Mundial surgieron locales de forma clandestina en Francia a los que la gente acudía a escuchar y bailar música grabada. Uno de los locales más frecuentados se llamaba “La discothèque”, y a él se debe el nombre con el que hoy se conoce a nuestra ciudad. Este tipo de local terminó por extinguirse, pero dejó un precedente de nombre y funcionamiento. Una de las causas por las que consideramos que no funcionó este tipo de lugar como discoteca fue a consecuencia de la crisis que padecía la ciudad en la que se asentaba, lo cual remarca la dependencia de la misma.

La primera Ciudad Discoteca que triunfa y provoca la difusión del género local discoteca, nace de la crisis de una ciudad restaurante. Esto sucedió en 1959 en el restaurante-salón de baile llamado Scotch Club de Aquisgrán en Alemania.

Los primeros locales en los que comenzó a escucharse esta música eran frecuentados principalmente por los colectivos gays, es el caso del Paradise Garaje. No obstante, lo que comenzó como un fenómeno “undeground”, se popularizó a través del cine con la película citada anteriormente, llegando a constituir el estilo musical de Studio 54 y de las discotecas del momento. Los jóvenes, que hasta entonces habían estado relacionándose en guateques, fiestas privadas en viviendas, acuden a las discotecas en busca de estos nuevos ritmos movidos y ruidosos que son mucho más complicados de bailar en casa. (Ballesta, 2009)

• CONCEPTO

Una discoteca, también conocida en Argentina, Paraguay y Uruguay como boliche, en México como Antro y en los Estados Unidos y Chile como discotheque, es un local público pago con horario preferentemente nocturno para escuchar música grabada, bailar, interactuar con otras personas y consumir bebidas. También se conoce como night club, boîte, disco, etc.

Luces láser iluminan la pista de baile en Inglaterra

Se diferencia de las antiguas salas de baile porque la música no es tocada en vivo, sino que proviene de discos que son "mezclados" por un disc jockey (DJ), que "anima" la noche mezclando la música. (Wikipedia, 2013)

• MÚSICA DISCO: EL FENÓMENO STUDIO 54

Abierta el 26 de abril de 1977 y ubicada en la calle 54 del ala oeste de Manhattan, Studio 54 se convirtió desde el inicio en la discoteca más “in” de Nueva York. Sus propietarios eran Steve Rubell e Ian Schrager. Los más ricos, los más famosos, los más jóvenes y los más guapos del Jet Set americano y mundial eran bienvenidos.

Nada más entrar, había una estatua con un hombre posado sobre la luna con un inhalador de coca en sus manos, que representaba el lema: “man in the moon with a cocaine spoon”. Lo cual introduce un nuevo aspecto generador del ambiente discoteca: la droga. Aquí surge un local en el que el comercio y el beneficio son los principales motores: los propietarios “inflan” el ambiente discoteca no sólo con los efectos tecnológicos: música y luces, sino también actuando sobre las personas con estupefacientes que van más allá del alcohol y que provocan actitudes muy diferentes. Asimismo, el mercado de la droga, era también un nuevo negocio del que obtener rentas económicas. La principal droga que se consumía en el interior era la cocaína. (Ballesta, 2009)

• DIVERSIDAD DE TENDENCIAS

o House

o Acid – House

o Techno

o Hip Hop

o Hardcore

o Trance

o Salsa

o Tropical

• IBIZA

En el siglo XX en Ibiza tuvo lugar el fenómeno hippie. Este fenómeno se dio en la década de 1950, cuando se establecieron los primero beatniks.

En la isla se asentó un grupo social marginado en otros lugares del planeta y que incluso, en la misma España no estaba aceptado. Se empiezan a abrir las primeras discotecas afines a esta ideología, la primera fue “La cueva de Alex Babá”, creada por Alejandro Vallejo-Najera. Este local se pone de moda y pasan por allí famosos rockeros y gente del mundo artístico. También se abre el primer Amnesia, regentado por Antonio Escohotado y Manuel Sáenz de Heredia, donde el consumo de marihuana, haschisch y LSD permitía presagiar a los más optimistas que la aventura psicodélica aún era posible y que el Flower Power todavía continuaba siendo una feliz realidad. Fue la época también en que se inauguraron otros locales míticos, como el bar “La Tierra” y el “Lola’s Club”.

En la isla se dan cita los mejores clubes y DJs del planeta y las discotecas más grandes e innovadoras. Miles de personas acuden cada año a la isla sólo para conocer las fiestas de las discotecas ibicencas. Para anunciarlas, los locales organizan creativos pasacalles por las calles del puerto de Ibiza que siempre sorprenden. Por ello no es extraño ver a gente famosa disfrutando del ambiente que ofrecen las terrazas y discotecas de la isla. (Ibiza Travel)

Personalidades de relieve internacional se dejan ver cada año en las grandes fiestas de las discotecas.

• NORMATIVA PARA FUNCIONAMIENTO DE DISCOTECAS

Ubicación.

Este tipo de lugares de distracción nocturna deberán estar ubicados lejos de Centros Educativos, Hospitales, Clínicas, Iglesias, Conventos, en definitiva de sectores que puedan provocar molestia a sus vecinos, por lo tanto el aislamiento acústico es muy importante, además el control de ingreso y salida de clientes que debido al estado de euforia puedan provocar problemas, y que para evitarlos los dueños de estos lugares deben tener un plan de control.

Altura mínima.

La altura mínima entre piso y cielo raso deberá ser de 2,60m., para discoteca con una capacidad de hasta 60 personas o se deberá justificar una adecuada ventilación sin embargo el altura no podrá ser inferior a 2.50m.

SISTEMAS Y MATERIALES PARA INSONORIZACIÓN

El cielo raso deberá ser de material acústico que permita una adecuada absorción del ruido y sonido.

El piso deberá ser de madera que permite mejor acústica que un piso duro.

Los sitios de circulación y área de mesas se recomienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com