ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

La discriminación, desde la sociología, es el acto de agrupar a los seres humanos según un criterio. Es una forma de violencia pasiva que atenta contra la igualdad de trato y oportunidades de las personas.

Existen varios tipos de discriminación; nosotros enumeraremos los más importantes:

• Discriminación por edad: Es tratar a alguien injustamente basándose en la edad de la persona. Si tratamos a una persona injustamente o de un modo menos favorable en comparación con otras personas, sobre la base de su edad, estamos ejerciendo este tipo de discriminación. Un ejemplo de ello se da por lo general, en las entrevistas de empleo, cuando observamos que muchos individuos a determinada edad quedan excluidos del mercado laboral, perjudicando su derecho al trabajo.

• Discriminación por discapacidad: Constituye toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

• Discriminación por la nacionalidad: Significa tratar a alguien de manera menos favorable o bien porque él o ella provienen de un lugar en particular, o por su grupo étnico o acento, o porque se cree que tienen antecedentes étnicos particulares.

• Discriminación por religión: Basada en la diferencias de cultos o creencias religiosas muchas personas pueden ver sus derechos afectados manifestándose ésta vulneración de múltiples maneras, como por ejemplo en limitación del acceso a la enseñanza pública, a los servicios de salud o a los cargos públicos. En casos extremos, los miembros de las comunidades religiosas pueden ser encarcelados o asesinados debido a su afiliación o a sus creencias religiosas.

• La discriminación de género: Es un fenómeno social que se basa en el conjunto de roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres. En este tipo de flagelo predominan principalmente como víctimas las mujeres, homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales, y puede ocasionar distintos problemas psicológicos.

• La discriminación racial: Es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva, constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com