ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Comenzando el siglo XXI nadie se atrevería a negar el significativo papel de la mujer en el mundo laboral. El proceso de incorporación de la mujer a la esfera productiva, como hoy lo conocemos, se inicia a partir de la época ilustrada, siglo en cual el trabajo se convierte casi en una nueva religión. No sólo interesan las formas, también sus protagonistas y éstos ya no son exclusivamente hombres; las mujeres no tardan en formar parte de ese mundo por la demanda que el industrialismo requiere de su mano de obra. Sin embargo, en las primeras épocas, su presencia en el trabajo resulta problemática, pues la incorporación al mercado laboral, rompe con la identidad de la etapa preindustrial, ya que las mujeres desarrollan ahora su vida entre dos ámbitos: el productivo y el reproductivo. Esto acarrea problemas sustanciales por la necesidad femenina de atender a dos tipos de empleos muy diferente y a tiempo completo. Muchos ilustrados del siglo XIX se opusieron férreamente a la idea de la inserción de la mujer en el campo laboral. Argumentaban que el trabajo de ésta se encontraba en el hogar, realizando tareas domésticas, velando por el bienestar de la familia y el cuidado de los hijos.

La presencia de las mujeres en el mundo productivo extra doméstico se vuelve una realidad irreversible a lo largo del siglo XIX y XX, consecuencia no sólo de la consolidación industrial, sino también del crecimiento urbano que tiene lugar paralelamente y del impulso que recibe el desarrollo material y económico.

El objetivo del presente trabajo es dar una visión general y esquemática de la situación de las mujeres en el campo del trabajo; haciendo presente, tanto los derechos y principios que se les reconocen en este ámbito, como las desigualdades de género que sufren producto del trato discriminatorio que muchas veces les afectan respecto de sus pares hombres.

CAPÍTULO I

El PROBLEMA.

Planteamiento y Descripción del Problema.

El tema de la discriminación laboral por razones de sexo es, sin lugar a dudas, una de las materias importantes del último tiempo en relación con la cada vez mayor incorporación de la mujer al trabajo, el origen de la misma está ligado al hecho de que la condición femenina incide sobre las prestaciones de trabajo fundamentalmente a causa de la maternidad y sus derivaciones.

A partir de los años cincuenta, la incorporación de las mujeres al campo laboral ha ido en aumento, por lo que uno de los muchos obstáculos a los que las mujeres se han enfrentado es la discriminación laboral. Este tipo de comportamiento se debe en gran parte a la concepción histórica de la mujer.

La incursión de la mujer en el ámbito laboral ha provocado muchos cambios en las actitudes y pautas de comportamiento de los círculos sociales, económicos y políticos así como en la organización de la vida laboral, social y familiar. Estos cambios también se han visto reflejados en nuestra legislación, en donde se establecen los derechos de las trabajadoras y se busca la equidad entre los géneros. Sin embargo, la discriminación laboral es un problema latente en nuestro país.

Debido a ello hemos tomado la iniciativa para llevar este tema más a fondo, estudiar sobre ello y reflejarle al mundo el gran problema de hoy. Analizando algunos conceptos hemos llegado a la conclusión de que la mujer no puede ser discriminada por la sociedad y mucho menos por querer trabajar.

Se sugiere a las empresas realizar una descripción objetiva de los puestos de trabajo para evitar requisitos innecesarios como edad y sexo- y así elegir al personal exclusivamente en función de sus competencias técnicas, de aptitud y actitud.

Además, se emplaza a las empresas a estudiar el número de personas que forman la plantilla, desglosándola por género, edad, origen, discapacidad, etc.; y consecuentemente adoptar medidas que permitan reequilibrarla, sin olvidar nunca el uso de un lenguaje no discriminatorio.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt