ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar estrategias de comunicación asertiva para mejorar las relaciones interpersonales entre los Docentes y estudiantes del 5to año del Liceo Bolivariano Simón Bolívar


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  4.857 Palabras (20 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS

AREA DE POST GRADO

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA COMO ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE LOD DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL 5TO AÑO DEL LICEO BOLIVARIANO SIMON BOLIVAR

AUTOR: NILDA OROPEZA

Tutor: HAIDE HONG

SAN JUAN DE LOS MORROS OCTUBRE 2013

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La comunicación interpersonal constituye uno de los pilares fundamentales de la existencia humana; Es una dimensión a través de la cual se reafirma la condición de seres humanos. La persona capaz de mantener una comunicación interpersonal asertiva, contribuye al bienestar y calidad de vida de sí misma y de lo demás, La condición del ser social hace a los sujetos participes de las relaciones interpersonales y de la comunicación desde el momento mismo de su nacimiento, la supervivencia y el desarrollo del individuo van a estar ineludiblemente vinculados a estas relaciones sociales y comunicativas.

Gómez Juliana Q. (2009), Comenta que en la actualidad se viven procesos amplios de transformación a nivel de la sociedad que exhortan a la reflexión, organización de ideas y a la acción, no para adaptar el hombre al medio sino para transformar éste, requiriéndose formar un individuo proactivo, con competencias comunicativas y aptitudes para trabajar en equipo; dado que es a través de la comunicación donde se hace latente la capacidad de Comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, el respeto por los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.(p.30)

“Según Zaldívar, D. (2010), un individuo competente en el desempeño de sus relaciones interpersonales, es aquel que cuenta con recursos personológicos, que le permiten utilizar y manejar de manera acertada y efectiva sus habilidades comunicativas, en dependencia de los diferentes contextos sociales en los que se desenvuelve.”

El sector educativo no está al margen de dicha realidad. Muchas veces se ve inmerso dentro de situaciones en las cuales la comunicación no es la más apropiada para lograr con éxito el desempeño de esta labor tan noble y delicada, como lo es la educativa Dentro del ámbito educativo, en la institución objeto de nuestro estudio, se hace evidente con mucha frecuencia, la presencia de barreras que dificultan el sano desenvolvimiento delas relaciones interpersonales Factores como la comunicación pasiva, la falta de empatía, el no escuchar, la tendencia a juzgar, entre otros, impiden mantener la sensación de equilibrio que se anhela obtener en toda interacción Para lograr el pleno desarrollo de la personalidad, y por ende, el desarrollo de un ser social, es necesario entablar una comunicación asertiva, que no se ubique en los extremos de la pasividad o la agresividad como muchas veces se puede apreciar, y sobre todo a nivel de la docencia. Esto también repercute en el sano crecimiento y formación integral de los niños y niñas, quienes tienden a imitar las actitudes que ven en sus maestros. En vista de lo antes planteado, se hace necesaria la promoción del mejoramiento de la comunicación en los docentes, para que de esta forma, los niños y niñas resulten beneficiados en sus relaciones interpersonales así como en su proceso de formación. Es por ello, la necesidad de presentar la comunicación asertiva como estrategias para mejorar las relaciones interpersonales entre los docentes y estudiantes del 5to año, propuesta que permita reflexionar a los docentes del Liceo Bolivariano Simón Bolívar ", ubicado en Aroa, Estado Yaracuy sobre la importancia que tiene el empleo de una comunicación asertiva dentro del ámbito laboral; para así influir de manera positiva en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Esta consiste en promover el empleo de ciertas herramientas que le permitan a los docentes crear un ambiente de confianza y satisfacción personal, de tal forma que favorezca la sana convivencia en su entorno educativo y por ende familiar.

Dentro de este mismo orden de ideas, esta investigación pretenderá responder las siguientes interrogantes:

-¿Cómo son las relaciones interpersonales entre los docentes y estudiantes de 5to año en el Liceo Bolivariano Simón Bolívar”?

-¿Emplean los docentes estrategias pertinentes que permitan mejorar Las relaciones interpersonales que exhiben estos estudiantes en el proceso de enseñanza -aprendizaje?

-¿Existe receptividad por parte de los docentes de 5to año para Poner en práctica los principios de la comunicación asertiva con sus Estudiantes?

JUSTIFICACIÓN

Todas las personas establecen numerosas relaciones a lo largo de su vida como las que se dan con los padres, hijos e hijas, amistades, compañeros y compañeras de trabajo o estudio. A través de ellas, se intercambian formas de sentir y de ver la vida; también se comparten necesidades, intereses y afectos .A estas relaciones se les conoce como relaciones interpersonales. Zaldívar, D. (2010).

El autor mencionado señala que la comunicación asertiva, como medio para lograr una comunicación eficaz se basa en valores humano que sólo pueden ser beneficiosos para las relaciones interpersonales Una vez que lo profesores comprenden realmente las metas, derechos y comportamientos asertivos, aprecian con prontitud su valor en promover el desarrollo de conceptos saludables de la estima personal y la habilidad interpersonal efectiva.

La importancia de esta investigación consiste en mejorar la autoimagen y aumentar la efectividad en situaciones sociales y profesionales de los Docentes. El comportamiento asertivo puede optimizar la contribución de los Mismos a la organización, o en general a un contexto social, que en este Caso representa el aula de clases por lo antes expuesto, es de hacer notar la importancia que tiene para los docentes el contar con este material, que le Sirva de herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com