ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Instrumentos Para El Estudio De La Comunicación Interna Entre Profesorado Universitario Mediante El Uso De TIC


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo de investigación es diseñar y validar los instrumentos que nos permitan abordar el estudio de los usos de las tecnologías de comunicación e información (TIC) en la comunicación entre el profesorado universitario.

Nuestro interés al abordar esta investigación ha sido delimitar un campo de estudios poco explorado, como lo es la comunicación interna de las organizaciones de educación universitaria, por una parte, y los usos de las herramientas que proveen las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de la comunicación interna en las organizaciones.

La revisión de la literatura nos ha llevado a plantear las siguientes hipótesis de trabajo:

-La comunicación interna en las organizaciones educativas es un espacio para la innovación.

-El estudio de la comunicación interna en las instituciones educativas es un campo nuevo para la investigación.

-La comunicación es transversal a todos los procesos al interior de la institución educativa.

-Las tecnologías de la información y la comunicación han modificado la manera en que las personas se comunican al interior de la universidad.

Estás hipótesis han servido como guía y justificación de este trabajo de investigación. Nos hemos animado a desarrollar este trabajo no sólo por lo interesante y apasionante que nos resulta de manera personal el tema de la comunicación interna, sino también porque creemos que desarrollar una investigación de este tipo resultará un aporte significativo para caracterizar la comunicación entre el profesorado en las instituciones de educación superior.

Otro foco de interés en este estudio han sido las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en relación con la comunicación interna del profesorado universitario. Nos preguntábamos si era posible estudiar estos dos temas en conjunto y decidimos que era una buena oportunidad para indagar en un área poco explorada.

Para delimitar el inmenso campo de las TIC decidimos profundizar en algunas herramientas que nacieron al amparo de estas tecnologías y nos inclinamos por la Internet y la Intranet. De Internet nos interesaba principalmente el uso del correo electrónico y las páginas Webs institucionales, esto por que a priori sabíamos del impacto que supuso su aparición y de la proliferación que ambas herramientas tienen en las instituciones universitarias.

En el caso de la Intranet, sabíamos que las universidades que contaban con esta herramienta la utilizaban de variada forma, por eso nos interesó desarrollar instrumentos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com