ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Públicas Internas. Comunicación interna en la empresa e instrumentos de comunicación


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan

Alumno: López de Lara Pérez José Manuel

Asignatura: Relaciones Públicas

Grupo: 2RV1

Profesor: Villaseñor Reynoso Raúl

Portafolio de evidencias de 2do Parcial


Relaciones Públicas Internas

Dentro las organizaciones y/o empresas se entrelazan los diferentes procesos y áreas para logar sus objetivos. Es importante tener en cuenta que sí se puede controlar y manejar las relaciones publicas ya que afectan directamente la productividad empresarial. Este es una descripción del control que se puede ejercer en los lazos laborales para obtener los resultados deseables.

Las relaciones públicas internas cumplen un papel importante dentro de la empresa ya que los propios empleados vienen a constituir la imagen que refleja el espíritu de la compañía.

Las relaciones con los empleados comienzan con la actitud de una persona hacia un trabajador, en realidad tienen un campo muy extendido por que abarcan definitivamente todo, cuanto anime a los empleados a contribuir al máximo de productividad y prosperidad para la empresa. A su vez deben constituir una atmósfera agradable en la que el personal trabaje con mayor eficacia y agrado, y que de alguna manera se haga posible una mayor y más efectiva comunicación entre la dirección y sus empleados.

En resumen, las relaciones públicas son el ambiente interno de la empresa, y el principal encargado de llevar a cabo las Relaciones Públicas de la empresa es el departamento de Recursos Humanos.

Para llevar a cabo de la mejor manera posible las Relaciones Publicas en la empresa, es necesario considerar 4 aspectos importantes:

1. Identificar las necesidades del personal.

2. Necesidad de perfeccionamiento o de mejoramiento personal

3. Necesidad de poder creador (permitir al personal ser proactivo)

4. Necesidad de Seguridad


Comunicación interna en la empresa e instrumentos de comunicación

La comunicación interna es la comunicación dirigida al recurso humano, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.

Es un error pensar que la comunicación interna es un lujo y algo exclusivo de las grandes empresas y máxime en la etapa que estamos atravesando que viene marcada por unos resultados un tanto inciertos a todos los niveles. De ahí que se esté convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI, donde todavía son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía.

En la empresa existe información que debe ser y no ser transmitida al personal, por distintas razones, entre ellas algunos ejemplo de qué decir y qué no decirle al personal:

Qué decir:

Avances tecnológicos

Procesos de trabajo

Políticas reglas

Estructura organizacional/Organigrama

Prestaciones/Sueldos

Capacitaciones y eventos

Aspectos legales

Evaluaciones de desempeño

Qué no decir:

Presupuesto

Finiquitos/Recorte de personal

Deudas

Ingresos

Egresos

Cartera de clientes

Cartera de proveedores


Entendiendo toda la información que se le puede proporcionar al personal, a continuación presentamos los ejemplos de instrumentos de comunicación interna en la empresa:

Conferencias[pic 3]

Memorándums [pic 4]

Juntas [pic 5]

Eventos [pic 6]

Correos [pic 7]

Gacetas

[pic 8]


Carteles

[pic 9]

Periódicos murales[pic 10]

Buzones [pic 11]

[pic 12][pic 13]

Videos[pic 14]

Página web [pic 15]

Intranet

[pic 16]

Manuales[pic 17]


Instituto Politécnico Nacional

Misión, Visión, Decálogo, Himno y Porra.

Misión

Formar integralmente capital humano capaz de ejercer el liderazgo en los ámbitos de su competencia, con una visión global, para contribuir al desarrollo social y económico de México.

Visión

Una de las instituciones educativas líderes en América Latina y el resto del mundo, enfocada en la generación, difusión y transferencia de conocimientos de calidad; caracterizada por procesos de gestión transparentes y eficientes; con reconocimiento social amplio por sus resultados y contribuciones al desarrollo nacional e internacional en aras de la producción y difusión del conocimiento científico y tecnológico.​

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (432.1 Kb)   docx (516.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com