ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Gráfico ¿Cómo cobrar?


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 12

Diseño Gráfico ¿Cómo cobrar?

¿Qué es el Diseño Gráfico?, el diccionario lo define como actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos, consiste en transmitir ideas por medio de imágenes, en especial en libros, carteles y folletos. Pero la palabra en si engloba más significados, no sólo es hacer dibujos, o hacer carteles o invitaciones para los 15 años de tu prima, es todo un proceso y lamentablemente no es visto como eso.

El diseño gráfico es visto como arte (y haciendo un paréntesis aunque deriva de él no es para nada arte) y no es visto como una carrera (hasta los licenciados se llegan a burlar de un diseñador gráfico). Es muy visto (por lo menos en el país donde vivó) que el diseño gráfico es muy desmeritado, la gente piensa que es mejor estudiar una ingeniería, o por lo menos ser abogado antes que diseñador. Nos consideran hippies mugrientos que sólo van a tomar café y a tomar fotos de su comida y somos más que eso.

En mi experiencia el diseño gráfico abarca muchas áreas y ámbitos que, sin nosotros, no existirían. Imagínense ir a la tienda a buscar tu marca favorita de chocolate, pero oh sorpresa… todas dicen lo mismo “Chocolate” y a pesar de que todas se vean exactamente igual no saben igual, y tu no sabes diferenciar entre las marcas y no sabes por ende, cual es tu favorita. O tan sólo los comerciales tan creativos que te hacen reír, o la publicidad. No existirían los comics, ni las caricaturas y el mundo seria muy gris. Nosotros los diseñadores entramos ahí. Hacemos que las marcas tengan colores, tipografías, imágenes, ilustraciones que sepan identificarse. Hacemos que la lectura sea más placentera a tus ojos, hacemos que el mundo tenga imágenes que transmitan ideas y las captes. No hacemos arte (pues el arte es subjetivo y ambiguo) nosotros transmitimos ideas por medio de figuras y colores, nos quebramos la cabeza pensando en como hacer que algo sea llamativo para un niño y que el padre sepa que es bueno. Así que todo es diseño. Todo lo que nos rodea lo es, La naturaleza es una gran diseñadora y la primera, todas las formas y figuras que nos dio, la proporción de una concha, hasta la proporción de un ser humano es en cuestión perfecta. Los griegos hacían diseño, evoluciono a arte pues fue una forma de expresarse y cuando el arte no pudo satisfacer las necesidades del espectador, nació el diseño gráfico.

Así que el Diseño grafico son muchas cosas pero lo más importante es satisfacer una necesidad, comunicar una idea y que no quede a la ambigüedad, crear algo con proporción y acercarlo a la perfección, y, sobre todo, hacer la vida más fácil y hermosa.

Entonces se preguntaran ¿Bueno si el diseño gráfico es tan maravilloso, entonces deberían ganar bien? Y la realidad es que no.

Mucha de la gente sólo considera que hacemos dibujitos; que hacer un logotipo es cosa de 2 segundos y que el primo de la esposa, que aprendió en tutoriales por internet puede hacer y por ende, no necesita un diseñador. Es una carrera hermosa, pero difícil en la cuestión de lo mal pagada que es y muchas veces esto es por la misma culpa de los diseñadores. A estas alturas te preguntarás ¿Porqué es culpa de los diseñadores que les paguen tan mal?, lamentablemente hay diseñadores que literalmente trabajan por comida. Regatean su trabajo tanto que casi lo regalan por una paga miserable, para ponerlo más claro es como ir al doctor. El doctor estudio 5 años mas 1 de servicio, mas los años que se lleve en la especialidad. Este doctor invirtió tiempo, esfuerzo y dinero que (como todos los que invertimos en algo) quiere ver fructificado. En cuestión este doctor, aparte de cobrarte la sabiduría que adquirió todos estos años, también te cobrara su tiempo, te cobrara por el espacio en el cual te atiende, por las herramientas que usa en ti, etc. Pregúntense entonces ¿Está mal lo que hace el doctor? ¿Debería pedirle un descuento porque soy una persona buena? Y la respuesta es No, no esta mal lo que hace el doctor y mucho menos debería darte un descuento (como ejercicio si estas trabajando para alguien has este ejercicio, te gustaría que tu jefe no te pagara por el tiempo en el que estas laborando?); Pasa lo mismo con los abogados, con los ingenieros, con los chefs, con los arquitectos, con los albañiles, con las de limpieza, con todo el mundo; y entonces ¿Por qué con los diseñadores no?

Nosotros debemos cobrar lo que sabemos y nos costo tanto tiempo aprender, debemos cobrar las horas en que trabajamos, las herramientas, los gastos básicos, (es como hacer las cuentas, tu ganas X cantidad de dinero al mes, por ejemplo, entonces esa X cantidad de dinero la tienes que separar para comprarte comida, pagar cuentas, ahorros, diversiones, etc. Así que tu cobras para lograr subsistir, lo mismo pasa con el diseñador); debemos de cobrar y darle valor a nuestro trabajo.

Como la gente siempre busca regatear muchos de nuestro gremio se van por la salida fácil, regalar el trabajo, mal baratearlo y eso nos afecta a todos, si regalamos nuestro trabajo no podremos comer, no podremos comprar cosas y no podremos sobrevivir. También gracias a estos diseñadores que regalan su trabajo (y realmente no se esfuerzan en hacerlo bien) para el cliente sale más caro, como el dicho “lo barato puede salir más caro”, pues tal vez la conceptualización no este bien hecha y no logre el cometido finalmente (desmeritando aun más a los diseñadores).

Así que aunque vayamos empezando siempre debemos cobrar lo justo y es donde nos preguntamos ¿Entonces cuando debería cobrar? O ¿Cómo debería hacerlo?

Bueno esto es realmente sencillo, teniendo en cuenta lo que necesitas para vivir. Por ejemplo ¿Cuándo deberías ganar por hora? Esto lo puedes sacar haciendo una pequeña investigación de cuanto cobran los diseñadores por hora (nada mas no quieras cobrar de una vez los chorrocientos mil recuerda que vas empezando), digamos que la hora promedio para un recién egresado sea de $280.00 pesos, a esto le tienes que sumar tus gastos fijos (refiriéndome a estos gastos como luz, agua, comida, electricidad, internet, transporte, etc.) ¿Por qué hacer esto? Bueno tan sencillo como decir, mínimo tienes que sacar estos costos para poder subsistir al día. Una vez que ya tengas bien seguro lo que vas a cobrar por hora (recuerda también cobrar tus descansos, pues también necesitas descansar y no forzar tanto tu mente), pasaríamos a lo siguiente:

a) Cobrar por investigar: Cuando llega un cliente que te pide un logotipo, debes hacerle una serie de preguntas para ver sus necesidades y deberás pedirle información. Muchas veces el cliente te da información pero no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com