ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Diseño Industrial


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Actualmente diseño es una palabra bastante común, y muy amplia. Las siguientes líneas tratan de aclarar qué es el diseño y una rama muy particular, la del diseño industrial tomando como referencia los conocimientos que se imparten en las aulas, en particular las de la UAM Xochimilco, ya que querer hablar de que es diseño desde una vista profesional involucra experiencia con la cual no cuento en el ámbito profesional. Se pretende describir más que hacer un concepto, sin connotaciones culturales y temporales.

El diseño como ya se ha mencionado por muchos autores es difícil de conceptualizar y depende sobre todo del contexto en el que se encuentre, puesto que la definición depende del autor y por tanto de la ideología del mismo. Partiremos del libro Más de 100 definiciones de diseño del M.D.I. Gabriel Simón Sol.

Comenzaremos con la necesidad de dar una solución a un problema o cuestión, y es aquí donde entra el diseño. Este último tiene una parte clara que es la de prever, es decir, es una actividad planificadora, con estas últimas palabras podríamos decir entonces que todo lo que está planificado ¿es diseño? algunos autores concuerdan en que si, entonces el hombre ha sido diseñador desde sus inicios, cuando los primeros hombres concibieron sus primitivos utensilios por ejemplo, sin embargo no todos los autores comparten esta afirmación y con razón ya que el diseño es algo un poco más complejo, el hecho de prever, concebir o planificar no se convierte en diseño, requiere de la transformación de una idea con ayuda de bocetos, proyectos, modelos.

Para que una idea se transforme necesita de medios, es decir la tecnología del momento y de conocimientos ya sean empíricos y/o científicos. Se dice además que es un trabajo creativo, que debe ser sintético, intentando dar siempre óptimas soluciones.

Como ya se mencionó el diseño transforma ideas, pero qué ideas transforma, pues bien, de todo: artículos comerciales, anuncios, empresas, logotipos, vestimenta, calzado, imagen.

El diseño industrial es una de las ramas del diseño, ¿pero qué es lo que la hace diferente de otras ramas? Trataremos tres puntos: la parte industrial que lleva en el nombre, la parte del usuario y la parte del diseñador.

Diseño industrial, el apellido significa que abarca todo aquello que se hace de manera industrial, es decir, algo artificial, algo que no contiene (o que se busca que no contenga) errores humanos, por eso es diferente de la artesanía. El producto se puede fabricar de manera masiva, como los dulces por ejemplo o exclusiva como los carros lujosos. La industria se encuentra íntimamente ligada a la tecnología, esto último es lo más reciente en conocimientos técnico-científicos y por supuesto que tipo de tecnología se use intervienen razones sociales, económicas pero de eso no hablaremos en este ensayo.

La industria pretende mejorar la calidad del producto, aumentar la producción del mismo, mejorar el aspecto visual-estético, aumentar el número de ventas y todo esto con el menor gasto y la mayor eficiencia. Actualmente la industria ha tomado conciencia de los residuos que se generan y por eso ha incluido la parte de ciclo de vida del producto que trata desde que sale de la fábrica hasta que se desecha pero ¿y después qué?, una empresa responsable busca que el producto se reutilice o que se convierta en otro producto. Sin embargo las empresas no siempre buscan el beneficio para el usuario, tenemos por ejemplo algo llamado obsolescencia programada, donde lo que se busca es que el usuario consuma de manera frecuente y hasta cierto punto desmedida.

Pasemos al usuario. Este se puede ver de manera individual o social como ya lo mencionamos, exclusivo o masivo. Existen aspectos muy técnicos que se tienen que considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com