ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de Investigación


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD

[pic 1]

CURSO:

Diseño de Investigación

DOCENTE:

Miguel Ángel Alarcón Carrasco

TEMA:

Tarea 3

PRESENTADO POR:

Vivian Berenice Charca Colca

SEMESTRE IX

AREQUIPA

2022

  1. Introducción
  2. Contenido
  1. Indague acerca del uso ético o no ético de la investigación en el campo de su disciplina
  1. ¿Qué se entiende por epistemología de la investigación?

La epistemología se encarga de estudiar cómo es que se compone y se forma el proceso de la generación de conocimiento, se encarga de analizar los procesos de investigación científica, desde que se formula una hipótesis hasta la confirmación de las teorías planteadas (Universidad Bicentenaria de Aragua , 2014).  

Se podría decir que se diferencia de la gnoseología en el sentido de que la epistemología estudia más el proceso de formulación de conocimiento en lugar de interesarse por el “que significa” el conocimiento (Gadea, Cuenca Jimenez, & Chaves Montero, 2019).

La epistemología, se encarga de estudiar todo el proceso de producción de conocimiento, desde los paradigmas que sirven como base para la selección de un objetivo de investigación hasta la veracidad de los resultados, que por consecuencia permite la comprobación de teorías o leyes.

  1. ¿Cómo se clasifica la epistemología de la investigación?

La epistemología se clasifica en meta científicas, paracientíficas y científicas según Piaget (1970), a continuación, se dará más especificaciones sobre cada una.

La epistemología meta científica es más descriptiva y reflexiva en comparación a las otras, solo acepta como conocimiento verídico al conocimiento científico e intenta generar conocimiento general a partir del conocimiento científico.

La epistemología paracientífica es aquella que se basa en alguna crítica que sea contraria al conocimiento científico, intenta fundamentar conocimiento diferente al conocimiento cientifico.

La epistemología científica es aquella que acepta a la ciencia tal y como es elaborada, solo pretende entender el conocimiento científico mas no el general. (Izquierdo Uribe)

  1. Elabore un mapa conceptual a cerca de la epistemología de la investigación
  1. Conclusiones
  2. Referencias Bibliográficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com