ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de la estructura organizativa y funcional del Consejo Comunal “La Espada de Bolívar”


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  10.289 Palabras (42 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 42

Instituto Universitario de Tecnología del oeste “Mariscal Sucre”

Diseño de la estructura organizativa y funcional del Consejo Comunal “La Espada de Bolívar” ubicado en la Parroquia el Cartanal, Urb Dos Lagunas, Sector 3, Calle 21, año 2014.

Autor: Edwin Delgado

Tutor: Yaneth Silva

RESUMEN

Dentro del presente trabajo de investigación podremos encontrar las diversas problemáticas que presentaba el Consejo Comunal “La Espada de Bolívar” las cuales se encontraran reflejados dentro del diagnostico comunitario realizado, como también la reseña historia de la Urb Dos Lagunas la cual es la localidad en donde está ubicado dicho consejo comunal. De igual manera la misión, visión y valores de un consejo comunal los cuales son dictados por la LOCC (Ley Orgánica de los Consejos Comunales); el planteamiento del problema elegido guiándose por un análisis de involucrados, un árbol de problemas y un árbol de objetivos las cuales son las herramientas que se utilizaron para identificar el problema más relevante. Se observara la solución dada por el investigador en su propuesta la cual fue el diseño y realización de la estructura organizativa y funcional para este consejo comunal y podrá verse dichas estructuras.

INTRODUCCION

El presente trabajo está basado en el proyecto de investigación comunitaria el cual será prestado en el Estado Bolivariano de Miranda, Municipio Independencia, Parroquia El Cartanal, Urb Dos Lagunas, Sector 3, Calle 21, Consejo Comunal “La Espada de Bolívar” el cual es el centro donde se estará presentando el diseño de la Estructura Organizativa y Funcional para que pueda tener una mejor organización de sus actividades y puedan brindarle mayor apoyo a los habitantes de la comunidad y este sea de la total aceptación de los beneficiarios y voceros de dicho Consejo Comunal. Al igual se observara los objetivos que el autor planteo para la solución de la problemática del consejo comunal el cual careciendo de estas estructuras poseían un funcionamiento el cual no era el más adecuado

FASE I

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

Comunidad: Las Dos Lagunas, Consejo Comunal “La Espada de Bolívar”

Descripción contextual: Miranda – Venezuela, Municipio Independencia, Parroquia El Cartanal, Urb Dos Lagunas, Sector 3, Calle 21, Consejo Comunal “La Espada de Bolívar”.

Las problemáticas que presenta el Consejo Comunal son:

  • Falta de información de los voceros sobre sus funciones dentro de dicho consejo comunal.
  • Falta de la estructura organizativa y funcional.
  • Desorganización para realizar actividades dentro de la comunidad.
  • Falta de misión y visión.

Estas problemáticas que presenta este consejo comunal afectan su funcionamiento y no les permite realizar sus actividades con los habitantes del sector ya que ninguno de ellos muestra interés en las propuestas que realizan.

RESEÑA HISTORICA

Las Dos Lagunas, es un desarrollo urbanístico situado en la parroquia Cartanal municipio Independencia del estado Miranda. Las Dos Lagunas como conjunto habitacional fue construida por el Instituto Nacional de la Vivienda en el quinquenio 1984 -1988 bajo la presidencia de Jaime Lusinchi e integrado por viviendas unifamiliares y multifamiliares para personas de bajos recursos económicos, su crecimiento poblacional junto a la urbanización Cartanal es lo que origino la segunda parroquia del municipio Independencia.

Características del paisaje.

Visto en función de toda la jurisdicción del municipio Independencia y de la parroquia Cartanal en general.

Clima: cálido con temperaturas promedio de 25° a 26 ° C pudiendo llegar a los 30° en épocas de mayor calor.

Vistas: amplia por la llanura de los terrenos, estos terrenos tienen la ventaja de estar muy próximos de cualquier proyecto de autopista que se haga realidad en las proximidades de Tomuso.

Vegetación: relativamente baja, ya que los terrenos fueron desforestados totalmente para la construcción de viviendas y vialidad. Los habitantes son los más preocupados por el crecimiento de la vegetación para que las viviendas cuenten con fresco y sombra en tiempo de calor (marzo, abril, mayo). La vegetación  es de bosques deciduos. Encontrándose: araguaney, cedro, bucare, samán, cují, etc.

Fauna: domestica en las viviendas. Siendo terrenos totalmente de baja vegetación no  existe proximidad con especies mayores.

Los terrenos de la urbanización Las Dos Lagunas.

Deben su nombre a su condición de potreros en tiempos pasados  y el estancamiento de depósitos de aguas. De propietarios o terratenientes del pasado no queda prácticamente referencia ya que para comienzo de la década de 1970 cuando se empezó a desarrollar la zona industrial del mismo nombre ya eran terrenos sin mayores habitantes, en parte por la falta de servicios básicos. El proyecto inicial se enmarco en lo que se conoció en la década de los años sesenta como Ciudad Losada.

Viviendas y Transporte.

Las viviendas unifamiliares básicamente están constituidas por dos habitaciones y los espacios  de recibo comedor, cocina, un baño y lavandero, muchas familias han procedido a ampliar las viviendas con una segunda planta.

El costo inicial de las casas hace mas de 20 años era de Bs. 67.000, °° y los apartamentos no llegaba a los Bs.100.000

Los edificios de tres niveles tienen apartamentos de tres habitaciones y área de recibo-comedor, cocina y un baño; todos tienen una planta baja y dos pisos, ventilados, sin ascensores, con áreas de estacionamiento y recreación. En los terrenos próximos a Dos Lagunas han surgido barriadas  construidas sus habitantes que ya cuenta con servicios básicos.

Vías de trasporte y acceso a la comunidad.

La urbanización Las Dos Lagunas tiene acceso mediante la carretera La Raisa tanto a la ciudad de Santa Teresa y otros sectores del municipio Independencia como a las poblaciones de Santa Lucia, Charallave, resto de los Valles del Tuy y un ramal de autopista a la capital del país.

Recreación y deportes.

Una de las principales instalaciones recreativas de la urbanización Las Dos Lagunas es el parque “Antonio José de Sucre”, ubicado en la entrada principal de la urbanización, tuvo su origen hace 10 años por una iniciativa de un grupo de vecinos que procedieron a la limpieza y acondicionamiento del terreno para que los organismos oficiales le dieran su apoyo en la conservación como área recreativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)   pdf (617.7 Kb)   docx (263.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com