ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Diseño De Las Estructuras Organizativas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos del diseño de las estructuras organizativas

Los autores comienzan el desarrollo del artículo describiendo sencillamente la estructura de una organización como la división de tareas y luego se logra la coordinación entre ellas mismas.

Así mismo, se escoge el tema “La coordinación en cinco” como uno de los métodos más utilizados para establecer un sistema organizativo en la organización.

Este método describe de manera funcional y fundamental el mecanismo para un desarrollo óptimo de la organización. Pasando por cinco pasos: ajuste mutuo, supervisión directa, estandarización de procesos de trabajo, estandarización de producciones de trabajo y estandarización de destreza de trabajadores, que describen la fórmula perfecta para mantener unida a la organización.

A continuación se desarrollan los puntos antes mencionados.

1.- Ajuste mutuo: Consiste en la coordinación de trabajo usando la comunicación informal. El control del trabajo corre por cuenta de los que lo realizan. Es usado en las en las organizaciones más simples y paradójicamente por las más complejas.

2.- Supervisión directa: En este punto se designa una autoridad que llevara la responsabilidad no solo de su trabajo sino también el de los demás, y es el que guía a través de instrucciones y acciones la coordinación de la organización.

3.- Estandarización de los Procesos: Se trata de especificar los procesos de trabajo y el contenido del mismo. El trabajo tiene claro los procedimientos de su labor, inclusive antes de sentarse en su puesto de trabajo.

4.-Estandarización de Producciones: Este punto se obtiene logrando la estandarización de los procesos efectivamente. Si se logra esta coordinación el resultado en producción vendrá técnicamente solo.

5.- Estandarización de las destrezas de los trabajadores: Se debe considerar el tipo de capacitación que se requiere para llevar a cabo una tarea. En algunas organizaciones el trabajo es capacitado antes de ingresar a la misma.

Estos mecanismos de coordinación pueden considerarse como los elementos básicos de una organización, ya que mantiene la cohesión de su estructura y hasta pueden considerarse cíclicos pero en la medida de su cumplimiento: efectivos.

En conjunto a lo descrito por el padre la administración Fayol y por Weber, Roethlisberger y Dickson indican en el año 1939 la importancia de las relaciones informales dentro de la organización. Dejando este enunciado como la tercera escuela de la administración.

¿Sería importante señalar cuán importante se han vuelto estas relaciones dentro de las organizaciones hoy día? Tomando en cuenta la evolución de las teorías administrativas ajustadas a la realidad y necesidad de los últimos años.

La Organización en Cinco partes

Se describe a la organización de forma línea, basado no solo en palabras sino también en un diagrama donde se pueda reflejar que el mando va a cargo del núcleo operativo, luego tenemos la división de trabajo a cargo de un gerente absoluto en el área de cumbre estratégica, y a medida que se va desarrollando la organización encontraremos gerentes de operadores, gerentes de gerentes, etc. De esta manera se obtiene la línea media, una jerarquía entre el núcleo operativo y la cumbre estratégica.

En su crecimiento se van creando Unidades de Staff , de una naturaleza diferente a la línea media

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com