ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS TÉCNICO PEDAGÓGICOS PARA EL DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Tania Aracely Garcia Camacho

Materia: Producción de Material Didáctico con uso de Nuevas Tecnologías

Ciencias de la Educación con terminal Psicología Educativa 2do. Semestre

Fecha: 20 de Octubre del 2012.

CRITERIOS TÉCNICO PEDAGÓGICOS PARA EL DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO

Características de las disciplinas

Los contenidos son una parte fundamental en las decisiones que hay que tomar para elaborar material didáctico; existen tres tipos diferentes de contenidos:

1. El declarativo o conceptual, que se refiere a hechos o conceptos, normalmente se adquiere por repetición o elaboración de esquemas o resúmenes.

2. El procedimental que requiere entender una secuencia de pasos y ejecutarla para realizar alguna tarea.

3. El actitudinal finalmente se refiere a los valores y actitudes.

Es importante estudiar estos contenidos para entender que cada disciplina tiene su propia lógica.

Conocimiento declarativo, actitudinal y procedimental

Los contenidos declarativos, son contenidos teóricos o conceptuales, que pueden ser hechos o conceptos. Cuando se trata de hechos, la forma de presentarlos es secuencial o cronológica; lo único que puede hacer el estudiante para aprenderlos es memorizarlos.

Los conceptos por otro lado, pueden ser definidos como redes de significados que deben ser comprendidos, se presentan como conexiones semánticas.

Es importante que en el diseño de materiales se fomente la memorización significativa y la vinculación de conceptos y contenidos.

Los procedimentales que contribuyen a comprender los motivos por los cuales se debe realizar de determinada manera el procedimiento. También orientan sobre la manera de evaluar y tomar decisiones para ejecutar determinadas tareas o actividades.

Para elaborar materiales didácticos de contenidos procedimentales, es importante proporcionar al estudiante:

La meta a cumplir.

La secuencia de acciones a realizarse.

El modo en que se van dando en el tiempo dichas acciones.

Es de igual relevancia señalar que el estudiante debe avanzar por etapas.

La apropiación de los datos importantes de la tarea y sus condiciones; Se resalta el conocimiento declarativo o conceptual.

Ejecución del procedimiento se mezclan los contenidos declarativos y procedimentales hasta que el estudiante consiga ejecutar la tarea práctica.

Automatización del procedimiento después de ejecutarlo continuamente.

Perfeccionamiento del procedimiento se aprende no solamente en la ruta correcta, también el error y sus consecuencias son fuente de aprendizaje.

Reflexión y análisis continúo de lo que se aprende y de la actuación de quien aprende.

Los principales recursos para lograr un aprendizaje procedimental son los siguientes:

Repetición y ejercitación reflexiva.

Observación critica.

Imitación de modelos apropiados.

Retroalimentación oportuna, pertinente y profunda.

Establecimiento del sentido de las tareas y del proceso en su conjunto, mediante la activación de conocimientos y experiencias previos.

Verbalización mientras se aprende.

Actividad intensa del estudiante, centrado en condiciones autenticas, lo más naturales y cercanas a las condiciones reales donde se aplica lo aprendido.

Fomento de la meta cognición, conocimiento control y análisis de propios comportamientos.

Las metodologías o técnicas didácticas que empleamos para fomentar el desarrollo de actitudes pueden ser discusiones, argumentaciones, toma de decisiones, trabajo en equipo, entre otras.

Rasgos culturales de los destinatarios del material

Es importante considerar la cuestión cultural y, muy concreto, el lenguaje, pues ambos aspectos pueden variar, incluso en un grupo de edad similar y con una materia y objetivos y fines. La manera en que se dirige uno a estudiantes o destinatarios del material es fundamental para conseguir los propósitos planteados. Incluso en México, los usos y costumbres regionales pueden variar, de ahí que la consideración de los rasgos culturales de nuestros destinatarios sea fundamental. El lenguaje, el tipo de imágenes, los ejemplos, el soporte mismo cambia de acuerdo con el lugar y las condiciones.

Si se tiene que elaborar un material didáctico para adultos que no saben leer ni escribir, el soporte podrá ser audiovisual. Si el material didáctico está dirigido a docentes de alguna zona rural donde no haya acceso a internet, el soporte no puede ser una página web.

El material didáctico se desarrolla de acuerdo con el tipo de contenido, la delimitación precisa de lo que tratará material (el tema, subtemas y enfoque; y en concordancia con las características del destinatario (grupo de edad a la que pertenece, estrato, formación previa, idioma, rasgos culturales en general, necesidades educativas.

Aportes de la investigación educativa

La investigación pedagógica explora circunstancias que tienen relación con el acto educativo desde diferentes perspectivas, una de ellas es la metodología didáctica. Un aspecto central de estos estudios son las reflexiones sobre la metodología didáctica, que presenta múltiples variables, entre ellas:

La manera de agrupar éstas y articularlas en secuencias (un tipo específico de clase que ser explosiva, por proyectos, por descubrimiento).

Las relaciones y situaciones comunicativas que determinan un rol del docente y el estudiante (directivos, participativos, cooperativos, etc.) formas de agrupamiento u organización de la clase (equipos grandes, pequeños, fijos, cambiantes).

La manera de distribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com