ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño de material didáctico y su impacto en la lectoescritura del alumno de 3º de primaria


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

INCORPORADA A LA SEP ACUERDO 992184 DE 09 DE JULIO 1999

[pic 1]

El diseño de material didáctico y su impacto en la lectoescritura del alumno  de 3º de primaria

PREPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PARA OBTENER TÍTULO DE

LICENCIADA EN PEDAGOGÍA

PRESENTA:

HILDA NEREYDA MURILLO HEREDIA

ASESORA DE TESIS:

MTRA. PSIC. EDUC. ALICIA ELIZABETH ROMÁN SANDOVAL

MORELIA, MICH.                                                                           AGOSTO 2014

Tabla de contenido

  1. Planteamiento del problema
  1. Problematización
  2.  Pregunta de investigación
  1. Justificación
  1. Beneficios
  2. Delimitación
  1. Objetivo general
  1. Objetivos particulares
  2. Objetivo específico
  1. Supuesto teórico
  1. Categorías de análisis  
  1. Marco conceptual
  1. Lectoescritura
  2. Material didáctico
  3. Alumnos de tercero año de primaria
  1. Metodología
  1. Paradigma
  2. Método etnográfico
  3.  Tipo de estudio 
  4. Técnica
  5. Instrumentos
  6.  Universo 
  7. Población
  8. Muestra
  1. Fuentes de consulta

1. Planteamiento del problema.

  1. Problematización.

La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza –aprendizaje, enfocarnos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura.

La lectoescritura es  esencial en el camino del proceso de enseñanza  aprendizaje del alumno, el primer grado es la base fundamental para su buen aprendizaje los problemas surgen cuando, el alumno de primer grado cursa a segundo grado sin un manejo claro de la lectoescritura es alarmante para el aprendizaje del alumno; pues esto hace que  los nuevos contenidos que va adquirir  sean  lentos y tenga algunas dificultades de entendimiento ocasionando conflictos en sus conocimientos.

Dentro del grupo de tercer grado de primaria  donde se tuvo la oportunidad de prestar el servicio social, existe el problema de la lectoescritura; se notó el poco interés que la docente le ponía al trabajo que estos alumnos realizaban, con una facilidad de distracción y en ocasiones el docente con múltiples ocupaciones no les hacía una llamada de atención para que realizaran su trabajo llegando la hora de salida sin ningún trabajo terminado.

Al realizar actividades en el aula con los niños, entorpecía su aprendizaje con la poca disposición y atención que se les ponía. Necesitaban de muchas llamadas de atención para que pudieran sentarse a realizar las actividades que la docente les dejaba. Los alumnos expresaban que no comprendían lo que leían, que se les dificultaban los ejercicios y escribían con deficiencias, ilegible, faltas de ortografía y sin claridad en la lógica de sus escritos, por lo que derivaba en un bajo rendimiento escolar. Es de suma importancia buscar las estrategias más convenientes para regularizar la lectoescritura.

Cuando se tuvo la oportunidad de estar frente al grupo, como docente;  se diseñó diverso material didáctico y pudimos percatarnos que los alumnos se motivaban y realizaban los trabajos escolares, por lo que se notó una mejoría en el aprendizaje  de los alumnos. Se analizó que la deficiente de la  lectoescritura, los limitaba en la realización de las actividades, pero al momento de presentarles material didáctico alternativo a su libro de texto, trataban de comprender lo que leían y lo que escribían se entendía, pues tenían un orden de ideas más claro.

1.2 Pregunta de investigación.

Por todo esto, la pregunta de investigación es la siguiente:
¿Cómo influye la utilización del material didáctico en el proceso de lectoescritura del alumno de 3° de primaria?

2 Justificación:

Este trabajo de investigación se determinó  debido al gran problema de lectoescritura que hay en los alumnos de hoy en día, ya que se implementaran  trabajos con material didáctico para desarrollar el gusto por aprender y desarrollar habilidades de lectoescritura.

Las competencias en la lectoescritura deben de ser adquiridas en los primeros años de nivel primaria, pues más adelante, si bien no es imposible, pero sí es más difícil cambiar esquemas cognitivos de los alumnos para que lean y escriban correctamente.

Se eligió el  material didáctico como recurso para trabajar en el desarrollo de dichas habilidades, afortunadamente se puede utilizar diverso material didáctico que motive y despierte el interés del niño, promoviendo un mejor desempeño en las actividades escolares y por lo tanto su rendimiento será mucho mejor.

Los principales actores beneficiados, serían los alumnos sus padres los directivos y sobretodo evitaríamos el posible fenómeno de deserción escolar.

2.1 Beneficios.

Institucional: Los comunidad escolar: docentes, directivos, alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria se beneficiará con los resultados obtenidos de la investigación, ya que se les darán a conocer los resultados para que puedan establecer estrategias adecuadas referente a la lectoescritura.

Personal: Ampliar los conocimientos sobre el tema de investigación, obtener mayores elementos teóricos y desarrollo de habilidades y competencias investigativas, ya que la investigación es la columna vertebral de la pedagogía, para poder realizar, teorías, principios didácticos que ayuden a resolver conflictos educativos.

2.2 Delimitación.

La presente investigación  se llevó acabo en la Escuela Primaria “Presidente Lázaro Cárdenas”. Ubicada en la calle Loma de Rey N0. 199 de la colonia Lomas de Valle cp. 58170 en la ciudad de Morelia, Michoacán; de Enero 2015 a agosto 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (64.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com