ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y elaboración de materiales didácticos impresos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

MF1443. Caso Práctico Tema 1 "Diseño y elaboración de materiales didácticos impresos"

Para desarrollar una acción formativa e impartirla a futuros docentes de FPE se le ha encargado a usted la elaboración de un material gráfico tipo cartel cuyo objetivo es dar a conocer las distintas iniciativas que contempla la Formación Profesional para el Empleo. Esta información se mantendrá de forma permanente en el aula durante el desarrollo de la acción.

Elabore un pequeño protocolo de trabajo en el que se recojan las fases por las que pasará el desarrollo del cartel, desde la recopilación de la información hasta las revisiones previas que se harán antes de mostrarlo en el aula.

Elabore un pequeño guión gráfico para el desarrollo del cartel en el que incluya la tipografía, colores y recursos para realizar el cartel de una forma legible.

Identifique las fuentes de donde extraer la información para el desarrollo del cartel y contemple si dichas fuentes tienen alguna protección intelectual para el objetivo al que se destina el material.

Identifique los criterios didácticos utilizados en la elaboración del material solicitado atendiendo al objetivo y a los destinatarios.

  1. Elaboración del Protocolo inicial:

Dentro del protocolo inicial hemos de tener en consideración los criterios básicos para su elaboración (favorecer la consecución de objetivos, adecuarse a los contenidos, adaptarse a las características de los alumnos y adecuarlos al contexto del curso).

Cuando tengamos todo esto asimilado podremos pasar a la planificación del cartel; en ella deberíamos incluir someramente los cuatro apartados básicos de la FPE: Fines, Principios, Características y Destinatarios. A continuación, dispondremos las Iniciativas.

Estas serían las dos fases iniciales y quedaría el proceso resumido así:

  1. Fase Previa: para asimilar los conceptos básicos de cómo realizar un Cartel;
  2. Fase I: Definición de las zonas físicas que ha de tener el cártel;
  3. Fase II: Creación del contenido de estas zonas físicas;
  4. Fase III: Ubicación en el papel de las zonas y su contenido;
  5. Fase IV: Elección de la tipografía y colores de los contenidos;
  6. Fase V: Búsqueda de material gráfico para la realización del cartel;
  7. Fase VI: Montaje del cartel, corrección y búsqueda de soluciones en consonancia con los objetivos deseados;
  8. Fase VII: Realización del cartel.

  1. Guión gráfico:

El guión gráfico del cartel se correspondería con las Fases III, IV y V. Una vez hayamos escogido el texto o argumento de nuestro cartel, hemos de darle la forma adecuada para los objetivos deseados y la creatividad necesaria para hacerlo atractivo tanto para la vista como para la lectura y el aprendizaje.

Por ello, y en base al texto seleccionado, buscaremos algún tipo de fotografía, gráfico u otro material gráfico que nos permita ilustrarlo creativamente. En base al material que encontremos, pondremos una letra u otra, en función de la seriedad, rigor, alegría, etc. que queramos dar, y en un tono de colores que haga posible la lectura sin esfuerzo (hay veces que no podemos leer los textos con facilidad ya que el color de la letra es muy similar al del fondo de foto).

Podremos usar técnicas propias o soluciones estandarizadas como, por ejemplo, las retículas que nos permitirán hacer una simetría concreta en la organización de nuestro cartel. Particularmente, sería partidario de dividir la hoja (en posición horizontal) en dos partes: la primera que haría referencia al apartado de características de la FPE (subdivida en dos mitades para que puedan estar cómodamente ubicadas las cuatro subpartes que la componen; y una segunda mitas en la que desarrollar las Iniciativas de la FPE (que me parece una parte más importante que la anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com