ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disgrafia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

PLANTEAMIENTOS DEL PROBLEMA

el planteamiento del problema partiendo del hecho que el niño está condicionado socialmente a adquirir la lectoescritura, pero si éste no la utiliza o no siente la necesidad de utilizarla no se manifestará en el niño y la ignorará. El progreso de acumulación de conocimientos sobre los problemas de aprendizaje de la lecto - escritura ha generado tantas controversias que bien vale la pena preguntarse: ¿Qué se ha investigado y qué se ha escrito sobre dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura?

"La orientación de los escritos demuestra que la mayoría de investigaciones se preocupan por las causas de las dificultades en el aprendizaje de la lecto- escritura dejando a un lado la profundización de temas igualmente importantes como las recomendaciones, estrategias de prevención y consecuencias".

"El aprendizaje de la lectura y la escritura ocupan un lugar importante en el medio cultural, familiar y social del niño y son la base de enseñanzas posteriores que complementan su desarrollo integral".

"Mediante la recolección de información a través de los RAES se conocieron los diferentes problemas de aprendizaje existentes como son. La dislexia, disgrafia, y otros que fueron destacados en el marco de referencia".

***Planteamiento del problema

-Conciencia ortográfica.

Cuando el niño llega al nivel alfabético, nos pregunta:

¿Con la "s" de "cielo"o con la de "sol"?

En ese momento está descubriendo que para un mismo sonido puede haber dos letras diferentes. Ha nacido la conciencia ortográfica.

A partir de este momento es fundamental alimentarla para que no se pierda en alguna etapa de la escolaridad.

Más allá del tipo de trabajo o metodología aplicada por el docente lo que nutre la conciencia ortográfica es la Actitud del docente en cuanto demuestre al alumno que la ortografía es un VALOR.

Lo que en la enseñanza tradicional producía fijación no eran las largas repeticiones motrices de las palabras sino la importancia que los maestros le daban a la ortografía.

Luego, por una errónea interpretación del constructivismo, se dejó a la deriva su tratamiento en muchos casos justificando :

-El error.

Cuando un niño está aprendiendo a andar en bicicleta, hasta descubrir el punto de equilibrio, suele caerse. Esas caídas son "errores sistemáticos o constructivos" es decir, propios del proceso de aprendizaje. Son esperables. Frente a éstos errores: alentamos y le damos a quien está aprendiendo algunas orientaciones para que alcance el equilibrio. Tiene que conocer su bicicleta, acomodar su cuerpo a ella coordinando sus movimientos, y el peso en relación con el espacio. Este aprendizaje como cualquiera responde a la Teoría de la Equilibración de la que habla Piaget: Asimiliación, Acomodación y Adaptación.

¿Puede un niño aprender si su padre se monta en la bicicleta con él, mueve los pedales por él, dirige el manubrio por él? Definitivamente no.

¿Puede un niño aprender si cada vez que intentándolo solo, se cae y alguien le dice:

Mal. Te equivocaste. Vos no sabés. Sos un torpe... etc.

-El valor de la norma.

Hoy hablamos de Construir las Normas de convivencia ¿Por qué? Porque solo desde la construcción se aprende a percibir la NORMA COMO VALOR y se cultiva así la MORAL AUTÓNOMA:

( http://orbita.starmedia.com/~lila_lahitt… )

Todo lo que sea arbitrario debe ser construido o re-construido desde la reflexión dialógica (diálogo y argumentación) para que tenga SIGNIFICATIVIDAD y genere COMPROMISO. De otro modo, frente a la ausencia del control y de la sanción, la TRANSGRESIÓN se presenta. Construir o re-construir no es "mostrar" la norma y "explicar" su sentido. Esta modalidad no conduce a un aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com