ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distancias de seguridad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

Distancias de seguridad

La distancia de seguridad es aquella que garantice que las personas no puedan alcanzar las zonas peligrosas antes de que el riesgo desaparezca.

Existen varios métodos de cálculo de las distancias de seguridad, dependiendo del tipo de problema que plantee la aplicación. Aquí se resumen los más usuales.

 

Distancias a los peligros en zonas altas

Cuando el riesgo en la zona peligrosa es bajo (las posibles lesiones son de carácter leve, en general lesiones reversibles), se considera protegida por ubicación (distanciamiento) toda zona peligrosa situada por encima de 2,50 m; mientras que si el riesgo en la zona peligrosa es alto (en general lesiones o daños irreversibles), se considera protegida por ubicación (alejamiento) toda zona peligrosa situada por encima de 2,70 m.

 

Distancia de seguridad de un resguardo fijo

Las normas EN-ISO13857, EN981 establecen la relación que debe mantenerse entre los resguardos y el punto peligroso más cercano, incluyendo tablas con valores discretos mínimos para cada tipo de disposición física que pueda darse.

 

Dimensionado de un vallado Para dimensionar la protección se valoran conjuntamente tres parámetros que influyen en el alcance por encima de una estructura de protección:

[pic 1]

     h Altura del punto peligroso al suelo  S Distancia horizontal desde el resguardo hasta el punto peligroso  H Altura de la estructura de protección al suelo.

 

[pic 2]

 

Dimensionamiento de aperturas de los resguardos La tabla permite determinar las distancias de seguridad ds a aplicar para impedir que personas a partir de 14 años alcancen zonas peligrosas con los miembros superiores a través de aberturas regulares.

[pic 3]

 

Dimensionamiento de los huecos inferiores de resguardos La tabla permite determinar las distancias de seguridad ds a aplicar para impedir que personas a partir de 14 años alcancen zonas peligrosas por debajo de las estructuras de protección.

[pic 4]

Para calcular las distancias de seguridad de forma rápida y sencilla: Enlace a Cálculos (precisa Registro)

 

Dispositivos de detección y mando

La norma EN-ISO13855 establece métodos para el cálculo de la distancia mínima para cada tipo de dispositivo, en función del tiempo de parada del movimiento peligroso, que debe ser determinado mediante un analizador de parada y revisarse periódicamente. (Enlace a Analizador Parada PDF)

A cada tipo de dispositivo le corresponde una fórmula:

• Cortinas fotoeléctricas • Fotoeléctricos de varios haces • Fotoeléctrico de un solo haz • Alfombras sensibles • Mando bimanual • Mando sensitivo fijo

 

Cortinas fotoeléctricas

Para la determinación de la distancia mínima de seguridad se debe considerar la resolución d o detección del mínimo objeto de la cortina:

Resolución d=<40 mm Se aplicará la fórmula 1: S=(2000 x T) + 8(d - 14)

[pic 5]

Donde:

S=Distancia de seguridad entre el plano de Detección y la zona peligrosa en mm.

T=Tiempo total de parada en segundos: incluye tiempo de parada de la máquina + tiempo de actuación del dispositivo fotoeléctrico.

d=Resolución de la cortina en mm.

La distancia mínima entre el plano de detección y la zona peligrosa debe ser en todo caso de 100 mm. (mín.)

Si la distancia obtenida es S>500 mm la norma permite usar la siguiente fórmula siempre y cuando se respete el mínimo de los 500 mm: S=(1600 x T) + 8(d - 14)

Las cortinas fotoeléctricas utilizadas para el inicio de movimientos peligrosos deben presentar una resolución d inferior o igual a 14 mm y una distancia de seguridad S mínima de 150 mm, aplicándose la fórmula: S=2000 x T

Resolución 40

La norma los considera como dispositivos fotoeléctricos de haces discretos y no aplicables para la detección de intrusión de manos. La fórmula a utilizar en este caso es S=(1600 x T) + (1200 - 0,4h) 

H=altura del haz superior en mm.

Además debe cumplirse que la altura del haz inferior sea menor o igual de 300 mm.

Montaje paralelo a dirección aproximación

[pic 6]

Debe calcularse primero la distancia de seguridad mediante la fórmula 1, siendo H la altura del plano de montaje de la cortina respecto al suelo. Esta altura H debe ser siempre inferior a 1 m, calculada con la fórmula: H=15(d - 40)

Fotoeléctricos de varios haces

Solamente deben utilizarse para la detección de cuerpos o partes del cuerpo en dirección a la zona peligrosa. Se aplicará la fórmula: S=(1600 x T) + (1200 - 0,4H)

[pic 7]

H= altura del haz superior en mm. Dependiendo del número de haces, las alturas a las que deben colocarse vienen reflejadas en la siguiente tabla:

Nº de haces Altura al suelo mm

4 300, 600, 900, 1200

3 300, 700, 1100

2 400, 900

Fotoeléctrico de un sólo haz

Esta opción solamente se puede utilizar para la detección de cuerpos. El dispositivo se debe colocar a una altura de 750 mm con respecto al plano de referencia. La distancia mínima de seguridad viene dada por la expresión: S=(1600 x T) + 1200

Para calcular las distancias de seguridad de forma rápida y sencilla: Enlace a Cálculos (precisa Registro)

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (259.2 Kb)   docx (184.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com