ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintas Teorias


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO 2

Historia

Etimológicamente, proviene del griego y significa investigación, indagación, búsqueda, recolección de datos. A Herodoto Siglo V a.C. se le atribuye el término. La historia se constituye en la indagación del pasado de los seres humanos. Se establece un proceso de interacción entre el historiador y los hechos, un dialogo permanente entre la relación de hechos del presente y del pasado.

“El materialismo histórico significo una gran revolución al dar por vez primera un papel fundamental a las fuerzas económicas en la historia. Para Karl Marx la historia es un proceso dinámico conforme a las leyes dialécticas, que tiene que pasar necesariamente por determinadas etapas. En ese proceso continuo, siempre hay una lucha entre las fuerzas sociales que encuentran la superestructura vigente satisfactoria y los oprimidos que quieren cambiarla”.

Un sentido amplio la historia se fundamenta en el estudio de los hechos que se desarrollan en el tiempo y que han tenido impacto en un momento determinado.

Libro: Introducción A Las Ciencias Sociales I.

Autor: Francisco De La Torre Y María Teresa Bedoya G.

Economía

El concepto viene de los griegos y su creador fue Aristóteles, llamado el estagirita por haber nacido en Estagira, en el año 384 a.C.

El vocablo deriva de oikos que significa casa y nomos que significa ley. La economía es el conjunto de conocimientos que estudian las actividades domésticas. Este concepto se ha ampliado no solo en el sentido de la economía doméstica, si no para aplicarlo a la economía de todos los países, de todos los Estados, de la familia, del derecho, de la administración, etc. En consecuencia, por la economía se entenderá: “el estudio de las actividades que el hombre realiza para satisfacer sus necesidades”. Estudia la producción y la distribución de bienes y servicios. Respecto al campo de estudio de la economía, conviene destacar que el concepto de ella tiene varias acepciones que deben ser estudiadas de acuerdo con el contexto en que se emplean. La economía existió durante .mucho tiempo, sin que el hombre se preocupara por su teorización. La práctica económica se caracterizó en la antigüedad, por la espontaneidad y la falta de planeación.

Libro: Introducción A Las Ciencias Sociales.

Autor: Francisco De La Torre Y María Teresa Bedoya G

TRABAJO 2

Derecho

Se define al derecho como: “un conjunto de normas jurídicas que tienden a regular la vida del hombre en sociedad”. El derecho se encuentra en estricta relación con otras ciencias como la filosofía, la sociología, la economía política; de ahí que se relacione con todo lo que se refiere a la actividad humana, cualquiera sea su forma, su naturaleza o aspecto.

La vida en sociedad obliga al hombre a mantener con los demás seres relaciones de diversa índole, lo cual genera a veces conflictos, discrepancias y desacuerdos. Para evitar estas dificultades se hace necesario establecer límites en relación con los derechos y deberes que le corresponden a cada uno.

En derecho fija esos límites para que la vida en comunidad pueda establecer las relaciones de una manera más equilibrada, sin detrimento alguno para los que hacen uso de sus derechos y obligaciones.

Libro: Introducción A Las Ciencias Sociales I.

Autor: Francisco De La Torre Y María Teresa Bedoya G.

Ciencias Políticas

La política es la ciencia que investiga los principios que sirven de base para la dirección de un conglomerado humano es decir, que se preocupa por estudiar las relaciones que se producen entre gobernantes y gobernados.

La ciencia política adquiere su autonomía con Nicolás Maquiavelo y puede entenderse desde dos puntos de vista:

a) Ciencia del gobierno de los estados o

b) Ciencia del poder. A esta última también se le conoce con el nombre de sociología política.

La teoría política suele examinar las ideas de mayor relevancia que se conocen relativas al gobierno.

Por otra parte conviene destacar que la política se concreta a estudiar el poder de que están investidas las instituciones de gobierno y desde luego únicamente interaccionan con ellas.

Libro: Introducción A Las Ciencias Sociales I.

Autor: Francisco De La Torre Y María Teresa Bedoya G.

TRABAJO 2

Psicología

La psicología se define como l estudio científico de la conducta de los individuos y de sus procesos mentales.

La palabra psicología se deriva de dos palabras griegas psyche (mente, alma o espíritu) y logos (estudio o discurso) que, puestas juntas, producen “estudio de la mente”.

La definición de James (1890) acerca de la psicología,: “ la ciencia de la vida mental tanto en sus fenómenos como en sus condiciones. Los fenómenos son aquellas cosas a las que llamamos sentimientos, deseos, cognición, razonamiento, decisiones y demás.”

Para Watson, la única manera en que la psicología podría afirmarse como científica era emulando a las ciencias naturales y adoptando sus propios métodos objetivos. Definió a la psicología como: es la división de la ciencia natural que toma la conducta humana –lo que se hace y dice, tanto aprendido como no aprendido- como su objeto de estudio.

Libro: Introducción A Las Ciencias Sociales I.

Autor: Francisco De La Torre Y María Teresa Bedoya G.

Sociología

Es el estudio de la realidad social y del conjunto de fenómenos sociales. La sociología puede estudiarse desde varios puntos de vista: normativo, es decir como analizar lo que debe ser y desde el punto de vista de lo que es realmente. Estas dos posiciones permiten remitirnos a lo que se llama la norma y el uso, criterios planteados en el lenguaje por martinet. Los filósofos, los políticos y, en general, quien se preocupe por los problemas relativos a la sociedad podrán analizarlos con estos criterios, pero marcando diferentes intencionalidades en el análisis.

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com