ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion De Distintas Fijaciones De Acuerdo A Las Teorias Psicologicas


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES:

Realice la entrevista a la señora Maribel Gutiérrez, la cual se comportó muy amable y algo insegura al momento de contestar las preguntas.

La entrevista se trató acerca de su hijo Alejandro el niño es nombrado así ya que les gusta más el significado que su primer nombre, Cristian ya que se significa “Protector”. El infante tiene un problema de interactividad el cual su madre gustaría cambiar además de la impulsividad que este mismo problema le atrae.

HISTORIA DEL DESARROLLO:

NOTA: Sus progenitores rechazaron a su hijo cuando tenía 6 años. Ya que la madre se juntó con una pareja a la cual no le gustaba la compañía del infante y su padre fue arrestado ya que se drogaba. En ese momento se hiso responsable y adopto al niño, la Señora Maribel Abuela materna de la criatura.

Alejandro fue un niño deseado, aunque sus padres no estaban casados y no mantenían una relación estable, la madre deseaba tener un hijo. (Al momento de contestar esta pregunta su abuela la contesto insegura y con la miraba hacia abajo.)

No sufrió complicaciones durante su embarazo, y su duración fue de 9 meses 2 días. Su parto fue natural y aproximadamente el trabajo de parto fue de 3 horas.

Durante la lactancia el niño fue amamantado hasta su primer año de edad durante este proceso a los 6 meses también se empezó a alimentar al infante con alimentos como papillas y fruta dejo de utilizar pañal hasta los 3 años. Nunca utilizo chupón ya que la madre tenía un mal concepto de él.

Alejandro dejo de utilizar pañal a los 3 años y nunca sufrió un accidente sobre el control de esfínteres. A los a10 meses pronuncio su primera palabra la cual fue mamá, pronuncio la primera oración completa a los 4 años y pudo mantener una conversación entendible hasta los 7 años. Así como empezó a gatear empezó a gatear a los 10 meses y dio sus primeros pasos al año y medio.

Actualmente Alejandro no padece de ninguna enfermedad. El accidente más fuerte que ha tenido fue cuando lo atropellaron en una moto, iba con su padre y

Solo sufrió algún par de golpes pero no pasó nada a algún problema mayor. Su juguete favorito es el Xbox y sus juegos favoritos son: black, dragon ball spiderman 2 y 3 y fifa 2012. (en general la mayoría de los juegos son violentos y se utilizan armas el único juego excluido es el de fifa que trata de futbol).

El infante tuvo festejos de cumpleaños hasta los 7 años.

En sus fiestas el niño se comportaba muy divertido y amable con sus invitados.

HISTORIA ESCOLAR:

El infante no tiene buenas calificaciones en la escuela (según su madre) su promedio es de 7 o 8 dependiendo las materias. Actualmente está cursando cuarto año de primaria, nunca ha sido suspendido. La relación con sus compañeros es un poco difícil ya que Alejandro siempre está a la defensiva y no le gusta que hagan ningún comentario malo de él. La señora Maribel dice que el niño es muy sociable y no se le dificulta socializar con sus compañeros.

HISTORIA FAMILIAR:

La relación con los miembros de la familia es algo complicada ya que hay una gran diferencia de edad entre su padre (abuelo) y el y esto provoca que el señor Rodrigo pierda la paciencia rápidamente con los comportamientos de Alejandro, además que a Rodrigo le gusta molestarlo ofendiéndolo. La señora Maribel dice: “cuando estos esta tranquilos suelen ser muy cariñosos el uno con el otro pero es muy raro cuando esto pasa”, sin embargo la relación que lleva el niño con su madre es muy buena ya que existe la confianza y Alejandro desahoga con ella sus problemas y pensamientos (Maribel trata con mucho cariño al niño sin embargo al momento en que lo regaña lo ofende gritándole y ofendiéndole como su padre).

HISTORIA SOCIAL:

Su comportamiento fuera de la casa y de la escuela es completamente diferente ya que según su madre el niño siente que la demás gente debe respetarlo y tener miedo de él y con los demás niños que se juntan le apodan “Sansón”.

Al niño le gusta socializar y lo hace fácilmente.

Practica el deporte de natación 3 veces a la semana: lunes, miércoles y viernes su clase dura 1 hora y le gusta mucho practicar este deporte.

HISTORIA SEXUAL:

La madre nunca ha visto al niño tocándose sus genitales y jamás ha sorprendido al infante jugando con juegos que tengan que ver con la sexualidad.

Diagnostico

Desacuerdo con las teorías el infante Alejandro presenta algunos problemas en fijaciones y comportamientos que realiza, uno de ellos es: De acuerdo al convenio de la teoría psicosexual de Freud el niño cuenta con una fijación oral ya que dejo de tomar biberón hasta los 3 años por lo cual el niño habla mucho utilizando un vocabulario altisonante y siempre tiene que estar con un objeto en la boca, así como también presta una fijación en la etapa anal ya que es muy reprimido emocionalmente con la demás gente, solo muestra sus sentimientos con su madre. No muestra ningún problema en la etapa fálica y de latencia.

En la teoría de Erickson psicosocial se cuenta con 8 etapas distintas en las que se desarrollan las personas dependiendo la edad, en este caso el Infante Alejandro se encuentra en la etapa Laboriosidad vs. Inferioridad en la cual presenta problemas ya que se le dificulta al niño relacionarse con personas de su edad ya que se cree inferior y pierde muy fácilmente la atención en las clases por lo cual no tiene buenas calificaciones así como al momento de realizar mal una actividad se desespera fácilmente y se siente poco capaz para realizarla.

También presenta problemática según la teoría cognitiva de Jean Piaget ya que pudo mantener el infante una conversación entendible y razonable hasta los 7 años.

El infante se encuentra en este momento en la etapa de operaciones concretas en la cual presenta problemas ya que se confunde al momento de contestar algunas actividades escolares.

En las etapas restantes no presenta ninguna otra problemática según las respuestas de su madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com