ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distocias Del Canal De Parto


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

DISTOCIAS DEL CANAL DEL PARTO

Entendemos por desproporción pélvico-cefálica (DPC) la discordancia entre el tamaño de la pelvis materna y el del feto, que impide el normal encajamiento de éste durante el parto. Esto puede suceder, bien porque los diámetros de la pelvis sean reducidos (pelvis estrecha o estenosis pelviana: distocia del canal) o porque el feto sea demasiado grande (distocia de presentación).

Nos centraremos en las distocias del canal. Las distocias óseas o del canal óseo, junto con las anomalías del canal blando y tumores previos, están incluidas dentro de las distocias del canal del parto.

Existen cuatro tipos biológicos de pelvis femeninas (según Caldwell y Moley):

GINECOIDE ANDROIDE

ANTROPOIDE PLATIPELOIDE

I. PELVIS ESTRECHAS O ESTENOSIS PELVIANAS

Las causas que se describen clásicamente de distocia ósea (raquitismo, osteomalacia, tuberculosis, poliomielitis, luxación congénita de cadera) han ido disminuyendo progresivamente con la aparición de tratamientos profilácticos y curativos adecuados para ellas. Esto no ha supuesto una disminución en su incidencia debido al aumento de los traumatismos secundarios a accidentes de tráfico, que hoy en día constituyen la causa más frecuente de fracturas y deformidades pelvianas.

CLASIFICACIÓN

1. Pelvis uniformemente estrechas

- Con reducción de todos los diámetros.

- Con reducción de los diámetros del Estrecho Inferior

2. Pelvis con estenosis del Estrecho Superior

- Plana: diámetro AP < 10.5 (ginecoide: 11-11,5)

- Transversalmente estrechada o de Robert: transverso<12 (ginecoide: 13).

- Oblicua o de Naegele: oblicuos desiguales.

3. Estenosis del Estrecho Medio

EVOLUCIÓN DEL PARTO SEGÚN TIPO DE PELVIS

La pelvis ginecoide tiene la morfología adecuada para la correcta evolución de un parto por vía vaginal. La presentación se introduce en el estrecho superior de manera que coincida el diámetro transversal o uno de los diámetros oblicuos con la sutura sagital, rotando a occipitopúbica a medida que evoluciona el parto.

1. Pelvis uniformemente estrecha

El encajamiento se realiza siguiendo uno de los diámetros oblicuos del estrecho superior mediante una flexión forzada de la cabeza (parto de Roeder), presentando el diámetro suboccipito bregmático (9,5cm) en lugar del suboccipitofrontal, con lo que la fontanela menor se sitúa en el centro de la pelvis y no lateralmente, lo que hace que la cabeza se “cilindre” y pierda su morfología esférica. Es frecuente el acabalgamiento de los parietales y la deflexión se produce por adaptación del occipucio a una arcada pubiana disminuída.

- Reducción de los diámetros del Estrecho Inferior

El descenso del feto suele producirse con normalidad pero el parto se detiene cuando la cabeza debe efectuar su rotación. Es raro que el parto no logre terminarse por vía vaginal. El feto exagerará su flexión, acabalgará sus parietales y muchas veces se requerirá ayuda instrumental.

2. Estenosis del Estrecho Superior

Al final del embarazo la cabeza no se fija en la pelvis (por tanto, podemos sospecharlo sobre todo en primis). El fondo del útero tiende a caer hacia delante (péndulo). Es frecuente encontrar presentaciones anómalas por no encontrar la cabeza su acomodación en el ES.

Es frecuente la RPM con riesgo añadido de prolapso de cordón umbilical. El parto es lento y difícil ya que la dilatación no cuenta con el factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com