ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUEADORES DE LOS CANALES DE CALCIO PARA LA INHIBICION DEL TRABAJO DE PARTO PRETERMINO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

BLOQUEADORES DE LOS CANALES DE CALCIO PARA LA INHIBICION DEL TRABAJO DE PARTO PRETERMINO

I. INTRODUCCIÓN:

La Organización Mundial de la Salud define el parto pre término (PP) como el nacimiento antes de la semana 37 de gestación. Esta condición complica de 10 a 12% de los embarazos y es causa del 80% de la morbilidad y mortalidad fetal. A pesar de que una gran proporción de los partos pre término es debido a una indicación materna fetal, el 45% se desarrollan espontáneamente.

De todas las muertes perinatales, aproximadamente el 75% ocurre en los recién nacidos prematuros, aunque muchos de estos recién nacidos ya están muertos o presentan malformaciones inviables al inicio del trabajo de parto prematuro. No han ocurrido progresos durante las dos últimas décadas en la reducción de la incidencia de nacimientos prematuros en los países de altos ingresos, pero se han identificado algunos beneficios en la prolongación del embarazo al permitir la administración de corticosteroides para acelerar la maduración pulmonar fetal y realizar la remisión a un centro con unidades de cuidados intensivos neonatales.

Más de 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año en el mundo y más de un millón de ellos fallecen por complicaciones derivadas de su nacimiento, señala un nuevo estudio presentado hoy por distintas organizaciones. Esa elevada cifra se traduce en que actualmente uno de cada diez bebés llega al mundo con 37 o menos semanas de gestación, según alertaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias ONG, como Save the Children y March of Dimes, en un nuevo informe presentado en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York bajo el título "Nacidos demasiado pronto: Informe de acción global sobre nacimientos prematuros", se exponen las alarmantes conclusiones de un grupo de 45 expertos internacionales que indican que en todos los países de los que se tienen datos menos en tres han aumentado los partos prematuros en los últimos veinte años

Los países con los índices más bajos son Bielorrusia (4,1 %), Ecuador (5,1 %), Letonia (5,3 %), Finlandia, Croacia y Samoa (las tres con 5,5 %), Lituania y Estonia (ambas con 5,7 %), Antigua y Barbuda (5,8 %), y Japón y Suecia (5,9% en ambos casos).

El estudio subraya que en los países ricos el aumento del número de nacimientos prematuros se debe al mayor número de mujeres de edad avanzada que dan a luz, a un aumento del uso de tratamientos de fertilidad y como resultado de múltiples embarazos.

El informe alerta también del recurso "innecesario" en muchos países desarrollados a partos provocados por cesárea.

En los países con rentas más bajas, las principales causas de los alumbramientos prematuros son las infecciones, la malaria, el Vih-sida y los altos índices de embarazos entre adolescentes, aunque el informe señala que "tanto en países ricos como pobres, muchos partos prematuros siguen siendo inexplicables".

Las diferencias entre los países ricos y pobres se notan además en el número de bebés prematuros que logran sobrevivir: en las naciones de rentas bajas más del 90 % de los niños nacidos con menos de 28 semanas de gestación muere en los primeros días de vida mientras que sólo un 10 % fallece en las de rentas altas.

La mayoría de países latinoamericanos se sitúa por debajo del 10 %, con la excepción de Costa Rica (13,6 %), El Salvador (12,8 %), Honduras (12,2 %), la República Dominicana (10,8 %) y Uruguay (10,1 %), mientras que en Perú el porcentaje es de 7,3%.

Se ha utilizado una serie de fármacos (tocolíticos) para inhibir el trabajo de parto prematuro, los tocolíticos son utilizados para suprimir el trabajo de parto prematuro. Se indican para inhibir las contracciones uterinas cuando el parto se traduciría en el nacimiento prematuro de un bebé, así como evitar que esas contracciones favorezcan el ascenso de microorganismos desde la vagina hasta la cavidad amniótica. La terapia con tocolíticos también le permite tiempo para la administración de la betametasona, un glucocorticoide que acelera en gran medida la madurez pulmonar fetal, que dura uno o dos días para ejercer su función. A menudo, la supresión de las contracciones es una conducta que tiene efectos parciales, de modo que la administración de tocolíticos se indica para retrasar el nacimiento por unos pocos días. Los tocolíticos que se han probado más ampliamente son los betamiméticos (ritodrina, salbutamol y terbutalina) y han demostrado ser efectivos en retrasar el parto hasta siete días o más, aunque todavía no se ha demostrado repercusión alguna en la mortalidad perinatal. Los betamiméticos tienen una alta frecuencia de efectos secundarios maternos desagradables y a veces graves, que incluyen taquicardia, hipotensión, temblor y una serie de trastornos bioquímicos. Además, se ha informado que el tratamiento betamimético se asocia con al menos 25 muertes maternas principalmente por edema pulmonar. Por consiguiente, se necesita un agente tocolítico efectivo con menos efectos secundarios que los betamiméticos.

Los bloqueadores de los canales de calcio presentan menos efectos adversos para mujeres en trabajo de parto prematuro que los fármacos betamiméticos y parecen tener la misma efectividad para posponer el nacimiento de prematuros.

Incluso la postergación a corto plazo del nacimiento de prematuros (antes de las 37 semanas) puede ayudar a mejorar los resultados para los recién nacidos, ya que la madre puede tomar esteroides que faciliten el rápido desarrollo de los pulmones del recién nacido. Los fármacos más utilizados para intentar detener el trabajo de parto prematuro son los betamiméticos. Los fármacos bloqueadores de los canales de calcio son otra opción (generalmente la nifedipina). Se utilizan con frecuencia para la hipertensión, pero también pueden relajar las contracciones uterinas. Se ha hallado que los bloqueadores de los canales de calcio parecen ser al menos tan efectivos como los betamiméticos, y quizás mejores, para posponer el trabajo de parto prematuro además de presentar muchos menos efectos adversos en la madre.

Estudiar el efecto que tienen los bloqueadores de los canales de calcio y su subsecuente inhibición en el trabajo de parto pre término es muy importante ya que permitirá conocer cuál son sus características fundamentales y la forma correcta de su utilización para de esta forma lograr entender la importancia que estos tienen para prevenir la Morbi - Mortalidad Fetal.

Es así que durante este ensayo se tendrá como problema general ¿Qué tan eficiente son los agentes bloqueadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com