ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución De Frecuencia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  25.315 Palabras (102 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 102

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA

HAMLET MATA MATA DOCENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

METODOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA

La estadística es una ciencia que se encarga de recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar un conjunto de datos naturales, político, económico, o sociales, para tomar una decisión de incertidumbre en un momento determinado, mediante una investigación determinada.

Tomando en cuenta lo anterior para realizar un estudio estadístico es necesario presentar el métodos para su estudio, los elementos básicos de mismo son los siguientes: 1) Recopilación, 2) Organización, 3) Presentación, 4) Análisis e 5), Interpretación.

Sí un investigador desea realizar un estudio de la edad de un grupo estudiantes de una universidad determinada, lo primero que deberá hacer es, recopilar los datos estadísticos de una muestra de las edades de los estudiantes de la universidad procurando que la misma sea representativa de la población objeto de la investigación. El tamaño apropiado de una muestra debe estar acorde con las técnicas del muestreo. Segundo puede organizar las edades recopiladas clasificándolos en diferentes grupos de edades tercero, puede presentar los datos organizados en forma tabular para su mejor estudio, 4º, puede analizar las edades presentadas en la tabla para obtener la información deseada. Por ejemplo el puede encontrar que el grupo de edades típica de los estudiantes de esa universidad está comprendida entre 18 y veinte años puesto que allí se encuentra el mayor número de estudiantes. Finalmente el investigador puede interpretar los resultados analizados de la muestra, diciendo que la edad crítica de todos los estudiantes en ese centro de estudios se encuentran comprendidos entre dieciocho y veinte años, ya que la edad de ese grupo de estudiantes, es la que más se repite.

Para la aplicación de los métodos estadísticos es necesario comenzar a reconocer la existencia de algunas herramientas y conceptos que son de gran importancia. Tal es el caso del concepto de variable, clasificación y su medición, pues esto puede ser

considerado al momento de seleccionar las herramientas que le pueden ser aplicadas. Por otro lado, el uso de instrumentos para recopilar la información resulta una parte fundamental para la obtención de datos en el área social, y sus características y validez se deben tomar en cuenta al momento de trabajar en la obtención y recopilación de la información.

VARIABLES

Las variables son magnitud que puede tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto de valores de un estudio o investigación determinada. Son todos aquellos datos u observaciones que pueden ser expresados mediante números, es decir, son características de una población determinada, susceptible de medición. Son características que pueden ser observadas en determinado fenómeno natural, social, económico, político etc. Las mismas son susceptibles de adoptar distintos valores o ser expresadas en varias categorías.

En los estudios estadísticos que se realizan se busca investigar acerca de una o varias características de la población observada. Para un correcto manejo de la información, estas características deben ser tomadas en cuenta de acuerdo a su tipo para poder aplicar algunas de las operaciones que son necesarios llevar a cabo. Existen muchas definiciones de variables, entre las cuales tenemos:

Son aquellos datos u observaciones que pueden ser expresados cuantitativamente, es decir, son características de una población específica, en las cuales se realiza una investigación en un momento dado. Las variables por lo general se representan con letras mayúsculas y sus valores particulares con minúsculas, es decir, si se hace referencia a los salarios devengados por un grupo de trabajadores la variable salario estaría representado por una letra mayúscula, en este caso Xi y varios salarios de diferentes trabajadores en particular, estarían representados con la letra minúscula correspondiente, así:

x1 = 180.000, x2 = 190.000, x3 = 480.00, etcétera.

Es aquella característica de una población que puede tomar diferentes valores en un estudio determinado. Son símbolos tal como X, Y, Z, A, B, etc., que puede tomar un valor cualquiera de una característica especificada de un estudio determinado. Por lo tanto, son características que pueden ser observadas en determinado fenómeno natural, social, político, económico, etc. Las mismas son susceptibles de adoptar distintos valores o ser expresadas en varias categorías.

Por ejemplo, la estatura de las personas, la talla de un grupo de trabajadores petroleros, la edad de un conjunto de estudiantes universitarios, el índice académico de los estudiantes del IUTJAA , son variable. En otras palabras, una variable es una función que asocia a cada elemento de la población la medición de una característica, particularmente de aquella que se desea observar.

Clasificación de las Variables

Existen muchas clasificaciones de variables, pero en este curso estudiaremos las siguientes:

Variables Numéricas: Son aquellas variables que toman valores numéricos. A estas variables le corresponde la escala de medición de intervalo y razón o proporción.

Variable Aleatoria o probabilística: Es aquel valor que asume la variable que han sido antecedidas por una selección aleatoria de los objetos medidos o son resultados de algún proceso al azar, es decir, es la variable que toma diferentes valores como resultado de un experimento aleatorio. A las variables aleatorias usualmente se les denota por letras X, Y, Z; y a los valores por las respectivas minúsculas.

Por ejemplo, si en un Banco los números de las cuentas corrientes de los clientes que presentan un saldo superior a 1.000.000 de bolívares se escogen veinte al azar, en un día determinado para darles un premio, la variable número de cuenta corriente de cada cliente constituye una variable aleatoria que podemos designar Xi. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (139.1 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com