ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución De Frecuencias


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Datos estadísticos:

Son los datos obtenidos en una encuesta. Los mismos pueden ser comparados, analizados e interpretados en una investigación cualquiera. Se puede afirmar que son las expresiones numéricas obtenidas como consecuencia de observar un individuo de la población para una investigación determinada.

Los métodos que se utilizan son:

1. Recopilación: los datos estadísticos pueden ser internos, los registros obtenidos dentro de la organización que hace un estudio estadístico y externos, se obtienen de datos publicados y encuestas.

2. Organización: en la organización de los datos recopilados, el primer paso es corregir cada uno de los elementos recopilados.

3. Representación: existen 3 maneras de presentar un conjunto de datos mediante enunciados, tablas estadísticas y gráficas estadísticas.

4. Análisis: Después de los datos anteriores los datos estadísticos están listos para hacer analizados, para lo cual frecuentemente se emplean operaciones matemáticas durante el proceso de análisis.

Representación y Organización de Datos

A la hora de un estudio estadístico, se aplican los métodos adecuados, la información allí obtenida se plantea de manera resumida y para que esto suceda se utilizan las llamadas Tablas de Distribución de Frecuencias (frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia porcentual…) que bien podría ser para datos agrupados o no, así como los diversos gráficos estadísticos los cuales ayudan a que los resultados puedan interpretarse y sean fácilmente entendibles.

Distribución de Frecuencias

Consiste en el ordenamiento de los datos a través de clases y frecuencias.

Es el agrupamiento de datos en categorías, que muestran el número de observaciones en cada categoría mutuamente excluyente, también se les denomina datos agrupados.

Cuando todos los datos observados de una variable se enumeran en forma desorganizada se le denomina datos no agrupados.

Para elaborar una distribución de frecuencias es necesario dar los siguientes pasos:

Recorrido o Rango: es la diferencia existente entre el valor máximo observado y el mínimo en una distribución u ordenamiento, existe una diversidad de valores que varía de menor a mayor y viceversa.

R = X máx. - X mín.

Numero de Clases: como solución a este problema surge la fórmula de Sturges que se expresa así: NC = 1+ 3.32 X log n

Donde n = número total de valores

Amplitud de Clase (AC): está definida por el límite inferior (Li) y el límite superior (Ls), a la diferencia entre el límite superior y el límite inferior se le llama intervalo de clase.

AC= Ls – Li o también AC= R / NC

Punto Medio de Clase o Marca de Clase: se define como la semi-suma de los límites de clase. El punto medio de clase se identifica como:

PM = ½ (límite superior + límite inferior).

PM= (Li + Ls) / 2

Frecuencia Simple de Clase (fi): Se define frecuencia simple de clase al número de veces que se repite cada clase, donde (f) se lee como frecuencia, y la (i) define el orden de las clases.

Frecuencia Relativa Simple (hi): A la suma total de la frecuencia simple de clase le llamamos n. Cuando cada valor de la frecuencia simple de clase se divide entre el total de casos u observaciones a este cociente le denominamos frecuencia relativa simple.

Frecuencia Acumulada (Fi): La suma de la frecuencia simple de clase es denominada como frecuencia acumulada. Al calcular la frecuencia acumulada en una distribución de la primera clase será igual a la frecuencia simple de la misma clase.

La segunda acumulada es igual a la primera acumulada más la frecuencia simple de la segunda clase. El valor de la última frecuencia acumulada es igual al total de datos.

Frecuencia Relativa Acumulada (Hi): es el cociente que se obtiene al dividir cada frecuencia acumulada entre el total de observaciones o la suma sucesiva de la frecuencia relativa simple.

Presentación de Datos

Constituye una forma de organizar datos en una o más direcciones, constituye uno de los aspectos de mayor uso en la estadística descriptiva.

En base ella podemos visualizar los datos estadísticos y el comportamiento de las variables.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com