ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion De Frecuencias


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.

U.E.P. COLEGIO ÁNGEL DE LA GUARDA.

ACARIGUA-EDO PORTUGUESA.

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

INTEGRANTES:

ADRIAN ORLANDO.

APONTE SAMUEL.

FILARDO FRANCISCO.

MALDONADO PEDRO.

RAMOS AREVALO.

USECHE MARCOS.

AÑO: 5TO C.

ACARIGUA, 13 DE MARZO DEL 2014.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN________________________________________PAG.3.

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS_________________________PAG.4.

TIPOS DE FRECUENCIAS________________________________PAG.5, 6.

COMPONENTES DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS__PAG.6, 7.

MEDIA ARITMÉTICA____________________________________PAG.8, 9.

POLÍGONO DE FRECUENCIAS__________________________ PAG.9, 10.

EJERCICIOS______________________________________PAG.10, 11,12.

CONCLUSIÓN_________________________________________PAG.13.

BIBLIOGRAFÍA________________________________________PAG.14.

INTRODUCCION

Cuando se dispone de gran número de datos, es útil distribuirlos en clases o categorías y determinar el número de individuos pertenecientes a cada clase, que es la frecuencia de clase; a esto se le llama distribución de frecuencias. La distribución de frecuencias nos puede ayudar en el día a día a la mayoría de las personas que tienen que manejar una gran cantidad de datos como por ejemplo cuando en una oficina meteorológica llevan el seguimiento de las temperaturas que hay en el país en un periodo determinado.

La media aritmética también nos es de mucha ayuda ya que con ella se puede encontrar un solo valor para una gran serie de datos.

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

En estadística, se le llama distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase. Estas agrupaciones de datos suelen estar agrupadas en forma de tablas.

Características

Una distribución de frecuencias es un formato tabular en la que se organizan los datos en clases, es decir, en grupos de valores que describen una característica de los datos y muestra el número de observaciones del conjunto de datos que caen en cada una de las clases.

La tabla de frecuencias ayuda a agrupar cualquier tipo de dato numérico. En principio, en la tabla de frecuencias se detalla cada uno de los valores diferentes en el conjunto de datos junto con el número de veces que aparece, es decir, su Frecuencia. Se puede complementar la frecuencia absoluta con la denominada frecuencia relativa, que indica la frecuencia en porcentaje sobre el total de datos. En variables cuantitativas se distinguen por otra parte la frecuencia simple y la frecuencia acumulada.

La tabla de frecuencias se puede representar gráficamente en un histograma (Diagrama De Barras). Normalmente en el eje vertical se coloca las frecuencias y en el horizontal los intervalos de valores.

La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.

TIPOS DE FRECUENCIAS.

Frecuencia absoluta.

La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico. Se representa por ni. La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos, que se representa por N. Para indicar resumidamente estas sumas se utiliza la letra griega Σ (sigma mayúscula) que se lee suma o sumatoria. Puesto que es mentira se hace el intercambio en la interfaz de la frecuencia absoluta.

Frecuencia relativa.

La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento y se representa por fi. La suma de las frecuencias relativas es igual a 1, siempre y cuando no sea igual que 7 o por debajo de los 7 primeros números sucesivos.

Frecuencia acumulada.

La frecuencia acumulada es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado. Se representa por Fa.

Frecuencia relativa acumulada.

La frecuencia relativa acumulada es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento. Ejemplo:

Durante el mes de julio, en una ciudad se han registrado las siguientes temperaturas máximas:

32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27.

Frecuencia relativa porcentual.

Se llama frecuencia relativa porcentual al tanto por ciento de las veces que se ha obtenido un determinado resultado. Se obtiene multiplicando por 100 la frecuencia relativa y se representa por n%.

Distribución de frecuencias agrupadas.

La distribución de frecuencias agrupadas o tabla con datos agrupados se emplea si las variables toman un número grande de valores o la variable es continua. Se agrupan los valores en intervalos que tengan la misma amplitud denominados clases. A cada clase se le asigna su frecuencia correspondiente. Cada clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com