ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución Humana


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN HUMANA?

Se refiere a un fenómeno estudiado por la demografía descriptiva o de la población (rama de la geografía humana), que refiere a la interrelación de los habitantes del territorio y su entorno y los procesos que los desembocaron. En otras palabras, dentro este fenómeno, intervienen el área espacial ocupada con la existencia de recursos y la forma de organización social de la comunidad, que pueden variar a través del tiempo.

El estudio de la distribución geográfica de la población lleva a definir su densidad, generalmente expresada en número de habitantes por 〖km〗^2, pudiendo calcularse en diferentes unidades geográficas: continental, a nivel de países, en provincias, municipios, etc.

La urbanización distingue la distribución geográfica en urbano (mas de 2000 habitantes) y rural (menos de 2000 habitantes); por otra parte, puede clasificarse según la proporción de hombres y mujeres que constituyan el total de la población y la distribución por edad, que varia considerablemente de 1 después de una guerra o en países de elevada migración e inmigración, a través de una pirámide de edades (doble histograma en el cual el año de nacimiento, llevado en ordenadas, es la variable clasificatoria).

¿QUÉ ELEMENTOS DETERMINAN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN ESTOS ÚLTIMOS?

Diversos factores naturales y sociales son los responsables de la distribución irregular de la población en el planeta. Estos factores no influyen de manera aislada, sino que están asociados entre sí.

Existen tres grandes regiones extremadamente heterogéneas en las que se concentra la población mundial (hasta 300 habitantes por 〖km〗^2). Mas de la mitad de ésta pertenece al continente asiático (sur y este a excepción de Japón) alcanzando elevadas densidades rurales, mientras que Europa esta fuertemente industrializada y terciarizada. El este de Norteamérica, cuenta con metrópolis (Boston, Nueva york, Filadelfia, Baltimore y Washington, por ejemplo) en un conjunto articulado de áreas metropolitanas llamadas megalópolis. Por otro lado existen grandes vacíos poblacionales coincidentes con las regiones circumpolares (Alaska, Canadá, Groenlandia, Norte de Rusia y Escandinavia…), los grandes desiertos (el Sahara, del Kalahari, el centro de Asia…), las altas montañas (Amazonas, Andes…) y las zonas ecuatoriales (bosques africanos), que representan un 43% de la superficie terrestres y que sin embargo acogen únicamente al 2% de la población.

Las causas de esta distribución heterogénea de la población las podemos buscar en diversos factores tanto físicos (relativos a las condiciones ambientales del lugar de residencia) como humanos (relativos a condicionantes dependientes del propio hombre, como los sociales, históricos o económicos).

Estos factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com