ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division del derecho publico y privado


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 4

Ramas del Derecho Público y Privado.

La división del Derecho en ramas. (Instituto Roche, articulo, Nociones básicas de derecho”) (Villaro Toranzo Miguel, Derecho Público y Privado, México, 2014)

La gran división tradicional del Derecho se distingue entre el Derecho público y Privado.

Siendo el primero (Derecho Público), la estructura y organización estatal que regula las relaciones entre los particulares y entidades privadas.

Y por otro lado el (Derecho Privado) el ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre particulares. El estado (Cuando no ejerce funciones de poder político) también puede participar como cualquier otro particular.  

Procedencia. (Introducción al derecho, Carlos Mouchet )

Roma: Se presenta una preliminar distinción entre los cuerpos legales, sin embargo, no una producción de normas especializadas por materias

Edad Media: Se inicia el proceso del Derecho en ramas Como el Derecho Civil y el Canónico)

Edad moderna: Se tiende a una gran diversificación del Derecho, coetáneamente.

  • Teorías que admiten y niegan la distinción Del Derecho Público y Privado.  (Introducción a la ciencia del derecho. Décimo octava edición 1982) ( Alzamora Valdez, Mario. Introducción al derecho, octava edición 1982) (Villaro Toranzo Miguel, Derecho Público y Privado, México, 2014)

Teorías que admiten la división.

Teoría del interés en juego.  

Comprendiendo al Derecho público como un conjunto donde los individuos quedan en un segundo plano; en tanto que el derecho privado tiene por objeto exclusivo al particular.

 

Teoría que atiende a la naturaleza de las relaciones jurídicas entre el estado y particulares.

Esta teoría postula que las normas son de derecho privado cuando establecen relaciones de coordinación en un plano de igualdad entre los sujetos ya sean particulares o entre particulares y el estado. Y son de Derecho público las relaciones de supra y subordinación.  

Objetando en el problema de detectar el carácter con que el estado figura en cada relación jurídica.

Teorías que niegan la división.

Teoría alemana:

Establece que el derecho es único el cual abarca indistintamente relaciones estatales e individuales.

Teoría inglesa:

El derecho ingles ha ignorado por muchos años la distinción entre derecho público (Referido como derecho administrativo) y el derecho privado (este se resiste a admitir normas de derecho administrativo distintas al del derecho privado).

  • Kelsen: Creador de la teoría pura del derecho, señalando que la distinción entre derecho público y privado es relativa, ya que desde el momento que la norma jurídica protege en interés individual, esta protección constituye un interés público, por ende, solo se puede señalar métodos diferentes de producir relaciones jurídicas.

También señala que el derecho independientemente de la fuente de donde surge, el final al que se dirige o el vínculo que une es público por su propia existencia.    

Subdivisiones del DP y DPb

Derecho público interno

 Derecho penal. Rama del derecho que se encarga de normar y concebir las capacidades punitivas, es decir, de castigo, que se reserva el Estado para aquellos que violentan las normas de convivencia o de conducta, siempre a partir de un principio de proporcionalidad y de imparcialidad.

  Derecho constitucional. Se dedica al análisis de los derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna o en el texto jurídico base de la sociedad, sea cual sea, y vela por la regulación de los poderes públicos, sometiéndolos a lo legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (715.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com