ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio Express o Incausado


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

Divorcio Express o Incausado

Consiste en que el divorcio se realice de una manera más rápida sin necesidad de mencionar causales, este solo existe en el Distrito Federal. El artículo 267 del Código Civil del Distrito Federal establece los requisitos que deben de cubrirse cuando uno de los cónyuges solicite el divorcio, sin necesidad de invocar alguna causa específica.

El Divorcio Exprés (su nombre procesal es el de Divorcio Incausado) consiste fundamentalmente en que cualquiera de las partes puede solicitar la disolución del vínculo matrimonial sin necesidad u obligación de expresar causa alguna que origine o motive la solicitud de divorcio, solo basta con que alguno de los cónyuges exprese y manifieste la voluntad de divorciarse ante el Juez, sin que al final, recaiga culpabilidad alguna entre las partes.

Beneficios del Divorcio Exprés o Incausado:

a) Fácil disolución del vínculo matrimonial: Puesto que solo basta la expresión de la voluntad unilateralmente, a la que el Juez, generalmente, debe acceder.

b) Se evita el desgate entre las partes: Al no haber expresión de causa alguna de la solicitud de divorcio se evita que el proceso erosione mayormente la relación matrimonial a través de odio, violencia, egoísmo y acciones maliciosas, situaciones que trascienden y afectan principalmente a los hijos.

La solicitud de Divorcio Incausado debe incluir una propuesta de convenio unilateral que especifique:

a) La guarda y custodia de los hijos, si los hubo.

b) Monto de la pensión alimenticia y Régimen de visitas a los hijos.

c) La forma en que será la separación de bienes, si existen bienes mancomunados.

d) Cuál de las partes se quedara en el domicilio conyugal.

Es importante aclarar que si no existe acuerdo entre las partes sobre los puntos tratados en el convenio, el Juez dictara sentencia de Divorcio y dejará a salvo los derechos de ambas partes, para que los hagan valer en la vía incidental.

Guardia y Custodia

Otro derecho que le otorga la Ley a la mujer es conservar la custodia de sus hijos menores, pues muchas veces el esposo o pareja amenaza con quitárselos si llega a separarse de él...y eso no es posible, legalmente.

Pensión Alimenticia

Muchos hombres dicen: “No te voy a dar dinero, porque sabrá Dios en qué te lo vas a gastar, así que te compraré una despensa para los niños” Esto es solo una forma de engañar y de cumplir "parcialmente" con la obligación alimentaria, ya que en materia legal el concepto de “alimentos” no solo cubre la comida, sino también abarca el vestido, el techo o habitación, el calzado, la educación, la atención médica, entretenimiento y en algunos casos puede incluir también el transporte. En fin, todo aquello que sea una necesidad básica para la supervivencia de los “acreedores alimentarios”.

¿Tiene derecho la esposa a pensión alimenticia o solo los hijos?

Si, tiene derecho, siempre y cuando no tenga ningún ingreso o sean notoriamente inferiores.

¿Hasta qué edad los hijos tienen derecho a pensión alimenticia?

Hasta la mayoría de edad o 25 años demostrando que están estudiando.

Un divorcio es complicado, pues además de las dificultades que implica el proceso legal, significa darnos cuenta que la relación falló y que no queda otro camino más que la ruptura. No obstante, es importante que en el transcurso del juicio, no te dejes amedrentar, hay soluciones y herramientas legales que, tarde o temprano, protegen nuestros derechos y los de nuestros hijos, y que pueden constituir una verdadera utilidad para la obtención de una mejor calidad de vida. A pesar del trago amargo, debemos recordar que todo en la vida se supera, que aún queda camino por recorrer y que siempre hay alternativas con las que podemos volver a empezar.

Mujeres, siempre hagan valer sus derechos y, en su caso, los de sus hijos. Nunca olviden que somos nosotras las únicas arquitectas de nuestro destino; solo nosotras podemos tomar las decisiones que nos lleven a nuestra realización personal y a lograr una vida digna y sin violencia. No dejen por desidia, coraje o miedo perder los Derechos que les corresponden.

Los cinco pasos antes de firmar

1. Buscar asesoría jurídica a través de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com