ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio Express


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del presente ensayo ha sido diseñado con el propósito de exponer de manera breve lo que es el divorcio, sus consecuencias y posibles soluciones. El divorcio es uno de los temas más tratados en las parejas con problemas sentimentales, económicos, de violencia, etc. nos damos cuenta de cómo las parejas se casan ilusionados pero con el paso del tiempo y la rutina se va acabando el amor, ya que las personas no se conocen del todo y el estar conviviendo con ella a diario vas conociendo y descubriendo cosas que antes no habías notado.

Lo que se pretende lograr y demostrar es el tratar de comprender cómo esta conformado el matrimonio y sus formas de disolución, por lo que se me hizo un aspecto muy importante a analizar, ya que al efectuarla disolución del matrimonio, puede llegar a producir ciertos problemas entre los cónyuges o aquellas personas involucradas (por ejemplo: hijos). Por lo cual me di la tarea de realizar esta investigación para comprender estos hechos conforme ésta constituido en nuestras leyes, y por lo que tuve que analizar algunos artículos constitucionales, asimismo, de los códigos civiles, así como libros jurídicos e Internet, todo esto para poder llegar a un buen entendimiento y comprensión.

Presento este análisis desde el punto de vista propio, en base a los artículos constitucionales y el código civil de estado de puebla.

En el aspecto técnico de este trabajo, señálalo y clarifico los mecanismos más adecuados para el logro de la disolución del matrimonio.

Nadie piensa en divorciarse, pero si las condiciones familiares y personales ya no tienen alternativas, es mejor separarse a través del divorcio no dejando dicha situación a la deriva, misma que puede traer graves consecuencias a futuro. Por tal motivo en el Distrito Federal, se han dictado medidas de ley, para aquellos que no puedan tener conciliación con su pareja y con el objeto de evitar violencia intrafamiliar, daño moral y pérdida de valores, se ha propuesto una forma de divorciarse a la que se le ha denominado Divorcio Express D.F. situación que genero una revolución en la rama del derecho familiar.

En síntesis la presente obra proporciona el comprendimiento esencial para llevar acabo el matrimonio y su forma de disolución y proponer que en el estado de puebla se lleve acabo el divorcio exprés como en el distrito federal.

DESARROLLO

Matrimonio Es la unión de un solo hombre y de una sola mujer para perpetuar su especie y ayudarse mutuamente a sobrellevar el peso de la vida. El matrimonio constituye uno de los temas de derecho civil que figuran entre aquellos a los cuales se ha dedicado una atención más constante. El matrimonio debe celebrarse bajo el régimen de sociedad conyugal o el de separación de bienes. El caso de omisión o imprecisión, se entenderá bajo el régimen de bienes separados. El matrimonio puede ser considerado desde el punto de vista religioso y desde el punto de vista meramente civil.

Sin duda el Matrimonio tiene ciertas particularidades dependiendo del contexto. En este sentido el Divorcio en México es la disolución legal del matrimonio que deja a los cónyuges en actitud de contraer otro. Es decir, el Divorcio es el acuerdo legal que rompe con la relación afectiva de dos personas y que por tanto se encuentran nuevamente en la posibilidad de volver a mantener otro tipo de relación.

Por tanto, es necesario partir de la conceptualización del Divorcio. Para el autor Jorge Magallón, “la palabra divorcio encuentra su etimología en el verbo latino divertere, que entraña que cada cual se va por su lado”, [1] el “Divorcio es una medida necesaria para evitar inmoralidades de mayor alcance”. [2] Esto hace referencia a que el divorcio como tal es un recurso valido, para disolver el vínculo de una pareja sin afectar más la relación.

Aunque el divorcio ha sido visto como un tabú, la realidad es que ha existido y ha sido permitido desde las organizaciones familiares más antiguas.

Sin embargo, ha cobrado más apertura en los últimos años. Por diversas circunstancias. Por tal modo, las parejas optan por separarse por razones muy complejas y ha tenido a lo largo del tiempo diferentes causales, pero una de las más recurrentes sin duda es el adulterio.

Así pues, la separación y el divorcio en una pareja conlleva a muchos cambios, no solo en los involucrados directos, sino en todos los integrantes de la familia. Desde pequeños cambios rutinarios hasta los emocionales. Con el Divorcio se modifica el concepto social de familia. Me refiero a la familia que tradicionalmente conocemos, y que se nos presenta en los libros, en las películas, en la escuela, etc. Con papá, mamá e hijos. Pues una vez que se recurre al Divorcio los roles típicos se trasforman e incluso desaparecen. Por ejemplo: ya no existe el padre típico que trabaja, la ama de casa y los estudiantes (hijos), dado que muchas veces las madres tienen que trabajar y los hijos involucrarse más en los quehaceres del hogar. De igual modo, diferentes estudios demuestran que el divorcio suele presentarse en cualquier tipo de familia, sin importar, raza, religión, estatus o estado financiero.

CONSECUENCIAS.

Las consecuencias del divorcio son sumamente dolorosas y afectan todas las áreas de la vida de la persona que se está divorciando: Personal, familiar, económica, social. Cualquier divorcio es difícil y doloroso para los dos miembros de la pareja, no importa quién lo pide y por qué lo hace.

Aun para la persona que lo pide, porque ha sido víctima de violencia física o emocional, es un proceso que deja huellas profundas.

Pero cuando el matrimonio era bueno y estable, es aún más difícil porque los buenos recuerdos superan a los malos y porque la reacción de la familia y amigos es de incredulidad, y por lo tanto, pueden ser poco apoyadores.

Un divorcio afecta todas las áreas de la vida de la persona:

Personal, emocional, parental, económica, familiar, social, de trabajo y los aspectos prácticos de la vida diaria.

Afecta a todos los integrantes de la familia, pero muy especialmente a los hijos.

POSIBLES SOLUCIONES

Casi todas las parejas atraviesan crisis y diferencias. Lo importante es no negar que existen los problemas y hacerles frente en su momento y con deseos por parte de los dos de solucionarlos.

La comunicación es uno de los pilares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com