ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docencia en educación primaria


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA

Diplomado de educación primaria

Nombre del trabajo:

Reporte de lectura

Tema:

Maestros en el territorio

Nombre del Alumno:

Maestros en el territorio

Existen diversas variables que afectan el proceso educativo, la escuela es la principal en comprender un camino para analizar, observar emitir juicios, tomar decisiones que afectara a quienes están formando parte de este proceso.

El territorio educativo hace uso de la sensibilidad y el sentido pedagógico y una cultura de interacción, así mismo ver al alumno como un sujeto activo que puede aprender mediante la práctica.

El maestro en el territorio educativo se espera que proporcionen actividades de exploración activa del entorno y desafío lúdicos del aprendizaje, así como dentro del territorio y la manera de pensar en la escuela el rol del docente para reflexionar sobre nuestras acciones educativas cotidianas, estableciendo relaciones de manera de analizar las concordancias o discrepancias entre lo que pensamos y decimos y lo que realmente hacemos en la práctica.

Dentro del este territorios existen senderos interpretativos como;

  1. Pensamiento ¿complejo o complicado? ¿simple o superficial?
  2. Equivocación o error
  3. Observadores constantes y reflexivos de su practica
  4. Concienciación y falsa conciencia

Territorio I: La manera de pensar en la escuela

La tarea del docente que también es un aprendiz, es placentera y a la vez exigente, ya que exige seriedad preparación científica, física, emocional y afectiva.

La educación se relaciona más que nunca con el desarrollo de una mente que aprende. La educación desde el rol del docente implica reflexionar sobre el sentido de las acciones educativas cotidianas, como el saber y comprender que como, porque y para que hacemos lo que hacemos. Dentro del entorno escolar la relación de pensamiento y acción, entre ideas y actitudes es indisoluble, la comprensión del proceso educativo que es lo que logran llevar a la acción de los profesores de todo aquello de lo que piensan.

Territorio II: modificabilidad cognitiva

 Es un cambio estructural de los patrones del desarrollo cognitivo que determina el curso del desarrollo individual, es inherente al propio organismo independiente a las serie de cambios de maduración que estimulan al desarrollo, tiene mucho que ver con la evolución bilógica y no es predecibles, siendo que los seres humanos cambiamos constantemente de acuerdo con las interacciones con el medio.

La inclinación o motor del ser humano para modificarse a sí mismo, para cambiar de modo estructural a través de la acción como uno mismo y su interacción con el medio (Feuerstein,1988)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com