ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. En Educación Primaria


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

La enseñanza del español en el marco

de la reforma de la escuela primaria. III

Sesión 1.

Producto.

Como resultado de lo estudiado a lo largo de esta primera sesión y con la experiencia de la puesta en marcha de los Programas de estudio 2009 de Español, escriban lo que para ustedes ha representado el trabajo con los actuales programas de Estudio 2009 Español.

Las exigencias del mundo actual demandan también cambios en la Educación, por ello la pertinencia de esta reforma a los Programas de estudio.

El Programa de estudio de Español 2009, tiene un enfoque lingüístico y comunicativo, basado en el uso de las prácticas sociales del lenguaje, que se refieren a las formas de interactuar con el lenguaje oral y escrito e interpretar y producir textos para responder a las demandas de la vida social y utilizar el lenguaje de manera apropiada y coherente, de esta forma desarrollar las competencias para la vida.

Estas prácticas sociales, están organizadas por ámbitos (Estudio, Literatura, Participación comunitaria y familiar) y se han organizado de esta forma para incrementar el uso y significado del lenguaje, para incorporar la lengua escrita en la vida diaria, enriqueciendo la forma de aprender en la escuela.

Esta nueva organización de trabajo, permite al docente trabajar de manera amplia y objetiva los temas de interés o los aprendizajes esperados propios del grado que imparte, siendo los proyectos el medio idóneo para tener ese acercamiento real y palpable con el uso e importancia de los diferentes tipos de textos.

Además, la invitación de cada proyecto a investigar y organizar la información para culminar en un proyecto, permite desarrollar en los alumnos habilidades de análisis, reflexión, selección y organización de la información y otras.

Los alumnos cada vez tienen más acceso a diversas fuentes de información y se preguntan más sobre cómo es el mundo donde vive, por esta razón el trabajo con proyectos didácticos permite canalizar lo que los alumnos viven en el mundo de hoy, hacia maneras oportunas de seleccionar la información.

Mi experiencia docente en 5º, me ha permitido vislumbrar alumnos más dispuestos a investigar sobre el conocimiento, más desenvueltos al expresar ideas, opiniones y juicios y más respetuosos al escuchar los productos de sus compañeros, así como valorar el uso y aplicación de las diversas prácticas sociales del lenguaje.

Sesión 2.

Actividad 4. A partir de lo leído, respondan las siguientes preguntas y coméntelas en sesión grupal.

4. ¿Por qué creen que: el propósito, las actividades a desarrollar, los productos y la evaluación, y no otros elementos, se han definido como los elementos fundamentales de los Proyectos didácticos?

Por que cada uno de estos elementos cumple un rol específico para integrar un proyecto didáctico que verdaderamente transformen las prácticas sociales del lenguaje en situaciones comunicativas encausadas a preservar nuestras costumbres y tradiciones. Estos elementos permiten organizar los proyectos didácticos de una forma simple, práctica y constructiva e incluyen una secuencia lógica que permite lograr el desarrollo de competencias.

5 ¿Por qué es importante que docentes y alumnos tengan presente el propósito que guía las actividades establecidas en los proyectos?

Por que incluyen los elementos con los que se espera el alumno sea competente y constituyen el propósito por alcanzar en la mayoría de los proyectos, así también, el título de los proyectos involucra el producto deseado.

6. ¿Qué implica para los docentes lograr que el alumno “aprenda a hacer”, que participe en la práctica social del lenguaje?

Implica que pueda centralizar sus aprendizajes de manera eficiente en situaciones cotidianas semejantes, para que las prácticas sociales de lenguaje adquieran mayor significado para el alumno y el trabajo en el aula pueda contextualizarse.

7. De todo proyecto se espera un determinado producto, tangible o intangible. ¿Qué representa para ustedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com