ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente: Beatriz Maricela Villareal Macías


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

16/09/2015

Ensayo  #1

El cerebro y sus paradigmas

Pensamiento y Lenguaje

Alumna: Esmeralda Lizette Barajas Morales

Grupo 95

Docente: Beatriz Maricela Villareal Macías

El cerebro es el que se encarga de operar  todo nuestro cuerpo incluyendo funciones ejecutivas para en caso de presentarse problemas o situaciones que se pueden presentar día a día. El sistema nervioso está constituido por células como las neuronas  que son básicas para su construcción. Las células que se encuentran en el sistema nervioso nos permiten responder estímulos ambientales, procesar información, y actuar.

Entre los diferentes tipos de  neuronas y neurogliocitos pero la diferencia es la función que desempeñan. Por qué se estudian estos componentes es esencial para poder entender cómo trabaja el encéfalo y así la conducta.

La comunicación de las neuronas consta de que las neuronas se mandan señales de  si  o de no  las señales si son las señales ex citatorias y las señales no  son las señales inhibitorias. Cada neurona recibe miles de señales ex citatorias e inhibitorias por segundo.

Y la corteza cerebral que recibe información, la compara con la que ya tiene almacenada, la acepta o la rechaza y finalmente la cuestiona y la exterioriza.

El cerebro tiene dos partes llamadas hemisferios cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe. 
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal: analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo; planea procedimientos paso a paso; verbaliza y piensa en palabras y en números; es decir, contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. Este funciona obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables; aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas; Analiza la información paso a paso; quiere entender los componentes uno por uno. Mientras que el hemisferio derecho parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo.

Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. 
Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo.

También se conforma con 4 lóbulos que son los siguientes:

El lóbulo frontal y sus funciones motoras hacen posible que nuestro cuerpo llegue a actuar. Aunque se piensa que también puede ser responsable de que podamos formar actitudes y la funciones que nos reconocen como humanos. Entrando ahí el juicio que se va desarrollando para ser más óptimo,

Lóbulo parietal toma información de los sentidos somáticos y sentidos sensoriales y lingüísticas

Lóbulo occipital: almacena la información de los sentidos y sistema visual.

Lóbulo temporal: recibe información del sentido auditivo y este emite juicios acerca del almacenamiento.

El ser humano es capaz  de aprender y almacenar nueva información al igual que decidir si esta acción es conveniente.

El sistema límbico  se encarga de la percepción viso-espacial, moderar la conducta e incluso funciones biológicas primarias como las emociones, el sueño, la atención, la
regulación del cuerpo, las hormonas, la sexualidad, el olfato y la
elaboración de la mayoría de las sustancias químicas del cerebro.
El cerebelo es el responsable del equilibrio, la postura, el
movimiento y algunas áreas de cognición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com